Foto por: Lidiammari Rivera
Por: Lidiammari Rivera
El paso del huracán Fiona por Puerto Rico rememoró todo lo vivido con el ciclón tropical María hace cinco años atrás. Las zonas sur y oeste de Puerto Rico fueron las más afectadas por este fenómeno atmosférico.
El huracán Fiona trajo consigo vientos y niveles históricos de lluvia, siendo esta una de las razones principales del daño ocasionado en Añasco.
La noche del domingo, 18 de septiembre, el municipio de Añasco, junto al personal de emergencia, desalojó numerosas familias tras una advertencia de inundaciones. El Río Grande de Añasco —uno de los ríos más grandes de Puerto Rico, cuya desembocadura termina en dicho municipio— salió de su cauce ocasionando inundaciones, colapso de carreteras (carr. 109) y daños a residentes.
En una entrevista para A Cuentagotas, el alcalde de Añasco, Kabir B. Solares García, indicó que los barrios afectados por el río fueron Miraflores, Espino, Cidra, Barrio Playa y sector Pagán.
En cuanto a las familias afectadas, ascienden a poco más de 240 residencias en distintas partes del municipio. Según los datos brindados, 200 casas fueron afectadas por las inundaciones. Además, se han entregado toldos para 38 residencias parcialmente afectadas por el viento —en las que seis de estas perdieron su techo.
Por otra parte, la labor de recogido de escombros agilizó el proceso de recuperación.
“Lo que trabajamos fue que justamente el día después del Huracán activamos todas las compañías que teníamos disponibles de vehículos pesados y en menos de 24 horas logramos abrir paso a todas las carreteras principales de Añasco eso dio paso a que LUMA pudiera trabajar un poco más cómodo y pudieran llegar a los barrios y sectores”, comentó el alcalde, Kabir B. Solares García.
Se espera que dentro de diez días finalice todo el trabajo de recogido de escombros, el cual se ha estado realizando desde el lunes tras la certificación de FEMA. También, continúan brindando ayuda de alimentos, ropa y artículos de higiene a los residentes.
Si usted o algún conocido desea donar o recibir ayudas puede llegar a las instalaciones del Centro Comunal Barrio Dagüey, de lunes a viernes de 8:30am a 3:00pm. También se puede comunicar a los números 787-826-3100/787-951-0310 para más información.