Foto por: Freepik

Por Arlenne Maldonado y Jewel Echevarría

Miles de universitarios alrededor de Puerto Rico tienen sentimientos encontrados sobre el comienzo del semestre académico que se ofrecerá de modo virtual debido a la pandemia del covid-19. Para muchos, esto significa balancear sus vidas personales y académicos lo cual puede tener repercusiones en la salud mental de estos estudiantes.

La universitaria Paola Cotto Pérez comenzará su tercer año en la Universidad de Puerto Rico recinto en Arecibo (UPRA) y ha sido víctima de las desmotivación de no poder disfrutar el año académico junto con sus compañeros de clase de forma presencial.

“Me causa bastante tensión el ver que estamos a punto de comenzar otro semestre en línea y más viendo los problemas que han tenido muchos estudiantes a la hora de hacer su matrícula”, indicó la joven.

Por otra parte, la joven Berlyz Aponte Gilbes, quien cursa su último semestre en la Universidad de Puerto Rico recinto de Ponce (UPRP), relató sentirse muy nostálgica ya que visualizaba compartir sus últimos momentos en el recinto junto a sus amistades.

“Mi experiencia en el semestre pasado no fue la mejor, pasaba tantas horas en la computadora que perdía la noción del tiempo”, mencionó Aponte Gilbes.

La joven afirma que la falta de empatía y organización por parte del recinto provoca incertidumbre sobre si este semestre será manejado de la misma manera o peor.

La psicóloga clínica, Isabel Hernández Ibarra, explicó que la incertidumbre que provoca la modalidad de los estudios en línea podría ser un mayor reto para personas que ya padecen o son propensos a la ansiedad.

“Positivo porque el estudiante se siente productivo y negativo porque si la carga académica es bien alta y si se tiene alguna dificultad en el ambiente o conexión de internet podría ser más estresante”, señaló Hernández sobre como podría ser percibida esta situación.

La psicóloga mencionó algunos cambios que se podrían identificar si un individuo se encuentra abatido emocionalmente o ha desarrollado ansiedad: la capacidad de estudiar o concentración comienza a disminuir, sensaciones en el cuerpo -pecho apretado, manos sudorosas o temblores repentinos- , pérdida o aumento de apetito, dificultad en conciliar el sueño, frustración constante, entre otros.

De igual forma, resaltó que los estudiantes deben “bajar las expectativas y no exigirse tanto, porque en estos momentos está bien no dar el máximo o quizás no tendrán el mismo desempeño” ya que los cambios son complicados.

Entre sus recomendaciones para disminuir la ansiedad o estrés, se encuentran: tratar de dividir las tareas, tomarse cinco minutos al día para sí mismos, ejercicios de respiración profundos y por último, visitar un profesional si la situación no se puede controlar.

La psicóloga y profesora de la Universidad Católica de Ponce, Patricia Landers, reconoce la incertidumbre que actualmente experimenta el estudiantado y explicó la mentalidad que ve en muchos de estos individuos.

“Estamos viendo un poco de todo. Hay algunos estudiantes que están muy a gusto con la modalidad virtual… De la misma manera, hay otros estudiantes que estamos viendo que muestran mucha ansiedad y preocupación porque les hace falta el contacto con los demás… Para muchos de ellos supone una desconexión de lo que es el diario vivir”, explicó Landers.

También mencionó que hay estudiantes que trabajan a tiempo parcial o completo -incluyendo a estudiantes que son padres- y se ven grandemente afectados por la falta de tiempo que pueden dedicarle a estos cursos virtuales “en un solo ambiente”.

La psicóloga recomendó reconocer las emociones y “aceptar las cosas que no podemos controlar porque las energías pueden ser mejor dirigidas a aquellas cosas que sí podemos controlar”.

Por el momento, la mayoría de las universidades en Puerto Rico continuarán dando sus cursos de manera virtual para poder mantener el distanciamiento social entre el estudiantado.

Es importante recalcar que si usted ha sentido alguno de los cambios antes mencionado, las instituciones universitarias proveen ayuda profesional en su Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos.

-.-.-.-

Este reportaje forma parte del segmento semanal de #ACuentagotas, que se publicará todos los viernes. Se trabajarán noticias, reportajes y entrevistas de actualidad con un formato más fresco, conciso y actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s