(Fotos por Harvey Cabassa)

Por: Keisha Vera Soto

Los empleados de los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) estuvieron en huelga el 16 y 17 de febrero para demostrar su inquietud sobre su salario que es de $7.25 la hora. Actualmente, lo mínimo que reciben los empleados de otros oficios en el país es $8.50 la hora.

El presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, envió un comunicado el 15 de febrero donde señaló aspectos negativos que provocarían las huelgas, pero eso no detuvo a los recintos.

El portavoz y miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), Carlos Rivera, mencionó que además de un aumento salarial exigen un mejor plan médico y bonos.

Diez de los once recintos de la UPR estuvieron con portones cerrados y fueron partícipes de la huelga.

Ante esto, Luis A. Ferrao, presidente de la UPR, envió un comunicado al correo de la institución donde enfatizó que deben tener justicia salarial y que la administración se encuentra trabajando en esos asuntos. Incluso, destacó que el aumento y otros beneficios ya están establecidos para el presupuesto del próximo año. 

Por medio de un comunicado, el presidente de la UPR informó la reanudación de las clases sabatinas que habían sido canceladas por las protestas.

Por otro lado, Ferrao les propuso una bonificación de $2,000 por empleado, que serían $125 mensuales y el sindicato lo rechazó porque al final no le sería de beneficio. Lo principal para ellos es un buen retiro que se vería afectado por estas acciones.

En la Universidad de Puerto en Arecibo (UPRA) los trabajadores estuvieron dos días frente a los portones del recinto reclamando sus derechos.

El portavoz del sindicato en UPRA, indicó que la administración realizó reuniones, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Durante esos dos días de huelga en la UPRA no se llegó a ningún acuerdo. El 20 de febrero la gerencia del primer centro docente y los trabajadores alcanzaron un acuerdo que incluye un alza salarial y un bono, por lo que las clases se reanudaron el martes, 21 de febrero en los recintos que estuvieron cerrados.

Deja un comentario