Foto suministrada

Por Keliane M. Jiménez Guerrero

El jueves 8 de diciembre se presentaron los resultados preliminares de la investigación titulada: “Una mirada a la vida de los universitarios puertorriqueños durante los últimos cinco años” en la sala de conferencia de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA). La investigación fue hecha y presentada por el Observatorio de Investigación Social de la UPRA en colaboración con el grupo de jóvenes líderes investigadores del curso métodos de investigación psicológica y el programa de bienestar de la Universidad.

Según Hildamar Vilá, directora del Observatorio de Investigación Social y Catedrática del Departamento de Ciencias Sociales en el programa de psicología, esta investigación se lleva a cabo utilizando el método de la historia oral, donde se prepara una línea de tiempo que abarca los eventos ocurridos los pasados cinco años, comenzando por los desastres naturales (huracanes y terremotos), pandemia y la recesión económica en un grupo de estudiantes de la UPRA. Con este proyecto tienen como objetivo explorar los efectos psíquicos y sociales a partir de mencionados desastres. 

Línea de investigación en estudios de la juventud. Imagen suministrada por Hildamar Vilá.

Se realizaron 14 entrevistas a diferentes estudiantes los cuales narraron sus historias a través de estos últimos cinco años. La meta fue analizar las vivencias de estos jóvenes puertorriqueños quienes a su vez reflejan la historia de la isla. 

“El enfoque particular de nosotros no es solamente los efectos o los estragos de los desastres naturales o la pandemia, sino, es como simultáneamente la estrechez y recesión económica en el alza de la matrícula ciertamente afecta de manera directa a los estudiantes y eso va a tener efectos inmediatos sobre su salud mental y su desempeño académico”, expresó Vilá.  

La Universidad Autónoma de Barcelona confirma en escrito que en la última década, y en especial coincidiendo con la crisis, se ha reducido el perfil tradicional del estudiante universitario que estudia a tiempo completo y ha aumentado el del estudiante que compagina trabajo y estudios, especialmente entre aquellos con una situación social más desfavorecida.

Imagen suministrada

Como parte de las preguntas realizadas en las entrevistas, una de ellas fue si el estudiante se sentía joven, a lo que muchos de ellos contestaron que no, por la razón de su estilo de vida donde en muchas ocasiones le es necesario tener más de un trabajo para poder costear sus necesidades y lograr conseguir un mejor estilo de vida. “No podemos continuar como si nada estuviera pasando, dando una clase de psicología al vacío sin reconocer que hay muchos estudiantes que están afectados”, comentó Vilá.

“Hay estudiantes que se ven limitados, y a veces no pueden asistir a clases porque no consiguen el pon o simplemente no tienen dinero para la gasolina. Estamos hablando que su desempeño académico se está afectando por un elemento meramente económico”, mencionó Hildamar Vilá

A nivel de los resultados de la investigación se puede observar en los salones de clase e incluso en el programa de bienestar que existe demasiada sintomatología en los universitarios.

Solicitudes de servicio al programa de bienestar después del retorno a clases presenciales.

Según se indicó, no todos los resultados de la investigación fueron negativos, sino que en términos de los hallazgos fundamentales que encontraron a través de este proyecto se destaca la fuerza y la potencia de vida que transmiten los estudiantes universitarios. 

La investigación “Una mirada a la vida de los universitarios puertorriqueños durante los últimos 5 años” continuará en marcha. “Cuando tengamos el informe queremos presentar estos resultados al pleno de la facultad y a la comunidad universitaria, para que de esta manera cada estudiante pueda identificarse con las historias investigadas y sepan que no están solos”, recalcó Vilá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s