Foto: Suministradas

Por: Adriana C. Montero Ramos

Con el pasar de los años, las mujeres han demostrado ser capaces de salir hacia adelante por sí mismas y de conseguir lo que se proponen. Esto, no importando su cultura e ideas que las han definido durante décadas. Sin embargo, la desigualdad de género es sin duda un motivo de análisis y en el mundo del deporte no es la excepción.

Tanto los estereotipos como las distintas culturas han impactado las posibilidades de que las mujeres se destaquen en el deporte. Aún así, el porcentaje de féminas en esta industria crece más, según el pasar de los años y de las nuevas generaciones. No obstante, hoy en día, no son tratadas de forma equitativa y continúan recibiendo críticas y comentarios en las que las subestiman y las comparan al género masculino. Sin embargo, son muchas las féminas que han logrado poner en alto sus nombres, sus países y a las mujeres en general.

En Puerto Rico, hay una gran cantidad de mujeres que han representado a la Isla de forma exitosa en deportes no tradicionales. Algunos de estos deportes son el judo, el poomsae, el fútbol, el balonmano, el béisbol, el tenis de mesa, por mencionar algunos.

Así como muchas son conocidas por ganar una medalla para Puerto Rico, varias deben ser valoradas por lo que han tenido que pasar y sacrificar durante toda su vida para lograr esa anhelada victoria. Igualmente, el deporte ha sido el refugio de muchas jóvenes y niñas.

“El deporte salvó y cambió mi vida” – María Pérez 

Para muchas personas el deporte ha significado mucho, e incluso les ha salvado la vida.  “Me crié sola con mi hermana mayor. Pasé muchas situaciones de niña, muchas travesías, muchos problemas y no fui muy aplicada en la escuela, no voy a mentir. Me incliné en el deporte y yo siempre he dicho y diré, que el deporte salvó y cambió mi vida”, afirmó María Pérez, representante puertorriqueña en el deporte del Judo.  

Además, comentó que si no hubiese encontrado el Judo ella no sabía qué hubiera pasado con su vida. Aún así, mencionó que ser mujer en el deporte no es nada fácil. A sus 17 años fue la primera vez que tuvo la oportunidad de representar a Puerto Rico internacionalmente en los Juegos Centroamericanos en Cartagena, Colombia en 2006. Pérez señaló que fue derrotada durante todo el torneo, al igual que en los Juegos Panamericanos en 2007, pero aún así ella confiaba que en sus próximas competencias sería campeona y medallista. En Mayagüez 2010 fue campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Posteriormente en los Juegos Panamericanos del 2011, celebrados en Guadalajara, México, fue campeona de medalla de bronce. “De ahí fue que partió mi carrera”, expresó Pérez.

 Para quienes no conocen el deporte del Judo, este es “un arte marcial, un deporte de combate, como el karate o la lucha olímpica, pero con distinto funcionamiento”, explicó Perez. La judoca añadió que este deporte se basa en derribar hacia el piso al contrario manteniendo el control del mismo. Se utiliza una vestimenta especial llamada “Judogui”, la cual es diseñada con una tela bastante resistente para poder hacer la práctica del deporte en sí.

María Pérez compartió muchos aspectos de su vida, y relató una situación que para muchas mujeres atletas quizás les suene familiar. La deportista se enfrentó a una situación muy incómoda para ella. “Querían que cambiara toda mi persona, y que fuera algo que no era”, mencionó Pérez. El mundo publicitario crea muchos estereotipos hacia las mujeres y ese fue el caso por el que tuvo que pasar la atleta, donde quisieron cambiar su forma de ser y de vestir. “Si vas a tener a una mujer en tu compañía, como imagen, debes quererla como es, por sus resultados y aceptarlas como son” precisó la judoca. 

Por otra parte, un deporte relacionado a las artes marciales es el Poomsae. El Poomsae es una variante del taekwondo, donde se realizan las técnicas de un combate y se trata de perfeccionarlas. Es un deporte técnico que se practica básicamente solo, según explicó Fabiola Ruiz Rosario. La joven atleta de 20 años dijo que a sus 12 años empezó con el deporte del Poomsae por un amigo en común. “Lo que empezó por una afición, llegó a alturas que nunca pensé que iba a llegar”, comentó Ruiz. 

Para la joven ha sido una travesía de muchos sacrificios, que le han llevado a grandes logros. Como, por ejemplo, el participar en varios juegos Centroamericanos, Panamericanos e inclusive, tener el Subcampeonato en el Mundial de Poomsae del 2019. Ruiz mencionó que el mundial fue el primer reconocimiento que ganó sola, por lo cual expresó que sintió un gran orgullo. “Era algo que me faltaba, sentía que lo necesitaba”, afirmó la atleta. 

De igual forma, Ruiz resaltó la diferencia de culturas entre otros deportes que ha practicado y el Poomsae. Pues, señaló que existe una gran diferencia en el trato hacia las mujeres y que se ha enfrentado con muchas situaciones donde la han tratado de hacer sentir mal. “He tenido la oportunidad de entrenar con maestros que sí te hacen sentir menos, con comentarios como “que estás gorda”, “que no comas”, que “si tienes mucho cuerpo, muchos glúteos”. Físicamente pretenden que tienes que ser un estereotipo que no es real en el deporte, tú no necesitas tener un cuerpo en específico para poder llegar a un punto en el deporte”, agregó  Fabiola Ruiz. Así mismo, aclaró que no son todos, que también ha encontrado muchos “ángeles” que le han ayudado y hecho sentir segura sin importar los estereotipos físicos de los que se habla. 

Más logros personales, que grupales

“Me lo pude imaginar, pero no lo veía como si se me fuera a hacer realidad”, precisó Mirianee Zaragoza Hernández. Zaragoza es una joven de 23 años que durante 8 años ha prevalecido en la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Actualmente juega en la Liga Profesional en Madeira, Portugal, lo cual fue un sueño que se le cumplió en el momento menos esperado. Aclaró que, aunque su deporte es uno que se juega en equipo, han sido más los logros personales de los cuales se siente orgullosa. La futbolista confesó que la noticia de pertenecer a la liga profesional en el extranjero le tomó por sorpresa, ya que llevaba un tiempo fuera del mundo deportivo debido a la pandemia, mas un tiempo antes había empezado su negocio de grooming.

 Zaragoza jugando con el equipo “Marítimo” en Portugal tras haber estado un tiempo fuera debido a la pandemia del Covid-19. | Suministrada por: Mirianee Zaragoza

Como en muchos otros deportes y países alrededor del mundo, Zaragoza opinó que en el fútbol puertorriqueño existe una separación e imagen distinta cuando se habla del fútbol femenino y el masculino. Sin embargo, expuso que, en Puerto Rico, el fútbol femenino ha llegado más lejos, o por lo menos al mismo nivel de los varones, pero aún así se trata de manera distinta. “Lo menos que necesitamos es que nos apoyen y nos traten como se supone”, destacó Zaragoza, pues ve una gran diferencia en cuanto al trato que se tiene ante los géneros.  

Igualmente, en otro deporte grupal como lo es el balonmano, Nastasha Escobar Quiñones, una joven de 18 años que logró participar en su primer Pre-Mundial de Balonmano en 2021, con su equipo logró su pase hacia el Mundial 2021 en España. En definición, “el balonmano consiste entre dos equipos, que en cancha serían siete jugadores, contando al portero, cuyo objetivo es hacer un gol en la portería del equipo rival. Entre sus posiciones están los extremos derecho e izquierdo, dos laterales, un central, un pivote y el portero” explicó la joven. En su caso, indicó que juega en las posiciones de lateral izquierdo y de pivote.

Pre-mundial en Chicago, USA. | Suministrada por: Nastasha Escobar

 Escobar expresó que a los deportes les deberían dar más énfasis desde temprana edad, incluyendo al balonmano. Además enfatizó en que para llamar la atención de los medios y del público, se debe traer una medalla a la isla, de lo contrario no le darán énfasis. También recalcó que ser mujer en el mundo deportivo es complicado, pues tiene compañeras de equipo que son madres, trabajan, entrenan, estudian y aun así siguen hacia adelante. 

Sin límites 

En el mundo deportivo, existen historias que llegan y hacen recapacitar sobre lo que se puede lograr con esfuerzo y dedicación. Este es el caso de la joven Yaimillie Diaz, quien a su corta edad de vida perdió su pierna derecha en un accidente. Esto no ha sido impedimento para haberse destacado como una gran atleta en deportes como voleibol, softbol, atletismo y salto a lo largo, llevándola hasta hoy día que tuvo la oportunidad de participar en sus primeros juegos Paralímpicos.

“Mi experiencia en el Paralímpico ha sido muy bonita”, destacó Diaz, quien por primera vez representó a Puerto Rico en los Paralímpicos 2021 en Tokio y rompió su propia marca de 15.10 a 14.81 en los 100m. Una chica que a sus 15 años empezó con el atletismo y ya a sus 17 años llega a participar en unas olimpiadas de dicho deporte. 

La joven Yaimillie Diaz en sus primeros Paralímpicos en Tokio 2021.|Fotos suministradas por Yaimillie Diaz 

La joven enfatizó que el trato en Tokio fue de excelencia y que vio un gran cambio hacia las mujeres. De hecho, indicó que, según su percepción, la carrera de los 100 metros de mujeres era más esperada que los 100 metros de varones y aclaró que antes eso no se veía, pues muchas veces las categorías masculinas llamaban más la atención. También recalcó  que se tenían las mismas oportunidades tanto de hombres como de mujeres, lo que nos da una visión de que quizás, poco a poco, la imagen y percepción de las atletas femeninas ha ido cambiando con el paso del tiempo.    

 Rompiendo barreras 

A pesar de los estereotipos que se imponen para separar a las mujeres y a los hombres en distintos ámbitos, incluyendo el deporte, son muchas las que deciden ir en contra de ello y prevalecer sobre todo.  Durante toda una vida esto influye desde edades tempranas, separan los deportes aptos para niñas y deportes para niños. Por esta razón, Maria Perez, del deporte del judo, envía un mensaje a todos los jóvenes que desean entrar al mundo deportivo:

“Muchas veces empiezan con el ‘esos deportes son de niña o ese otro es de niños’ y eso es completamente una mentira”. La judoca recalcó que ningún deporte es para alguna persona en específico y añadió que “nadie puede decirte que tienes o puedes hacer, tu puedes lograr todos tus sueños, simplemente lucha por ellos”. 

Por otra parte, y siguiendo el contexto de Perez, Mirianee Zaragoza del deporte del fútbol mencionó que lo más importante en el deporte es “confiar en uno mismo, dedicarse al máximo, siempre con responsabilidad y sacrificios, de esta manera uno va a poder llegar donde uno quiera”, enfatizó Zaragoza refiriéndose a todos los jóvenes que deseen iniciar o permanecer en cualquier deporte.

Igualmente Yaimillie Diaz, atleta paralímpica, envió un mensaje para todos los jóvenes que quizás están pasando por una situación parecida a la suya. “Uno no puede quitarse por el primer obstáculo que se nos atraviese en el camino. Debemos saber levantarnos y seguir luchando, porque en la vida estamos para demostrar que sí se puede”, comentó Diaz. 

Cada día las mujeres siguen siendo motivo de inspiración y poco a poco van cambiando las perspectivas de las personas en el mundo. Muchas de estas chicas comentaron que no se pretende llevar un mensaje de superioridad, sino que se quiere dejar entender que ellas son igual de capaces de lograr sus objetivos y poner en alto a Puerto Rico. Esto no solo aplica a las atletas, sino que estamos viendo un alza de mujeres en puestos de dirigentes, árbitros, entrenadoras físicas y entre otras posiciones que complementan el mundo deportivo. Gracias a este crecimiento en figuras femeninas, se abren puertas a futuras generaciones para seguir sus pasos y sueños. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s