Foto: Messier Torres

Por: Messier Torres

La Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) amaneció el día de hoy con los portones cerrados. La entrada principal de la Universidad fue clausurada por los estudiantes para un paro en repudio al proyecto 1003, que de aprobarse pondría en peligro la Universidad de Puerto Rico (UPR). Ya varias Universidades han hecho paros y otras se encuentran en proceso de asamblea. 

El proyecto 1003 propone un presupuesto de 500 millones para la UPR y para otros sectores del país. Entre dibujos en el suelo, y hasta pizza donada por un buen samaritano, la unión de estudiantes y profesores se nota hasta la calle.  

Ante el paro de estudiantes, el rector de la UPR de Arecibo no ha declarado un receso académico y en comunicaciones escritas expresó que las clases continuarán de forma virtual. Según explicó el representante ante la junta universitaria, el estudiante Luis Jiménez Vázques, hasta el momento el rector no se ha comunicado de manera directa con los estudiantes ni con el consejo

“El manejo ha sido nulo, la comunicación que he tenido con el decano ha sido poca en algunos casos, el rector no se ha comunicado personalmente ni con este servidor ni con la presidenta del consejo general de estudiantes”, expresó Jiménez Vázques. 

Según Jiménez, aunque el receso no es obligatorio afecta la moral de la manifestación, por lo que están pidiendo que el rector declare un receso académico para que los estudiantes puedan asistir a la manifestación sin ningún problema. “La verdad es que esto afecta mucho la moral, a pesar de que el rector dijo que podemos ir de forma virtual, siempre ha habido esta política de no confrontación de respetar las manifestaciones estudiantiles porque son nuestro derecho, por eso le invitamos a los estudiantes que conozcan sus derechos y que si hay paro no tienen la obligación de asistir a sus clases”. 

La UPR de Arecibo se ha visto afectada en los últimos semestres con falta de aires acondicionados en distintos salones y ha sido señalada por mal manejo respecto a las medidas a tomar sobre el COVID-19. Los estudiantes han declarado un pleno durante el día de hoy a las cinco de la tarde para discutir sobre estos asuntos. Además, le extendieron la invitación a todos los estudiantes a manifestarse y a ser parte del pleno estudiantil. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s