Foto: El Nuevo Día

Por: Marianely Figueroa

El festival se encuentra celebrando su decimoquinto aniversario y tendrá sede en el Caribbean Cinemas Plaza Guaynabo con su Gala final de premiaciones y alfombra roja en el Caribbean Cinemas VIP de San Patricio Plaza.

“Es la primera vez que vamos a hacer el festival en un lado y la gala en otro. Estamos bien contentos de que se nos haya dado la oportunidad y vamos a hacerlo botando la casa por la ventana. Tendremos alfombra roja, artistas invitados y muchas cositas bien chéveres”, expresó Yalira Crespo Báez, asistente de producción y manejadora de redes sociales de LUSCA.

El evento se llevará a cabo del 20 al 27 de octubre y se presentarán alrededor de 183 filmes de más de 50 países. 

Crespo expresó que en sus inicios el festival se llamaba Puerto Rico Horror Film Fest y que en el 2017 hicieron la transición a lo que es hoy día LUSCA Film Fest.

“Anteriormente, empezábamos con los géneros de horror, ciencia ficción, bizarro, “dark comedy”, y al ir integrando nuevos géneros hicimos la transición a LUSCA Film Fest. Este año añadimos tres géneros nuevos: acción, drama y comedia. Esos géneros no habían sido añadidos anteriormente”, dijo Crespo.

Este año, la temática del evento será del mundo mágico de Harry Potter.  El domingo 24 de octubre a las 5:00pm se presentará “Harry Potter & The Deadly Hollows Marathon”. Con la compra de un boleto, el público podrá ver la primera y la segunda parte, como parte de la celebración. 

LUSCA es el festival de cine más grande de Puerto Rico y de reconocimiento a nivel internacional y del caribe.

Crespo comentó a A Cuentagotas que este año se unirán por primera vez junto a  Cine Campus. 

“Cine Campus son unas olimpiadas de cine, parecidas a lo que son las justas universitarias. Cada universidad de Puerto Rico envía cortometrajes, largometrajes, entre otros, en representación de su Universidad. Esos proyectos se presentarán durante este evento”, informó Crespo.

El evento, de carácter competitivo será celebrado simultáneamente del 21 al 26 de octubre, abierto al público general y completamente gratuito.

Además, se ofrecerán sobre 30 talleres y clases libre de costo gracias a la Puerto Rico Film Commission y el Departamento de Desarrollo Económico. 

“Estos talleres serán para el público en general ya sean personas que sean productores, directores, actores o simplemente entusiastas de películas”, añadió.

Uno de los cortometrajes presentados en el LUSCA Film Fest será “Encerrados” creado, dirigido y editado por Jan Castro, ex alumno de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

“Encerrados fue a raíz la pandemia, de hecho, fue creado una semana luego de que comenzara la cuarentena por la pandemia del Covid-19 como parte de una clase. Fue inspirado en tiempos pandémicos y tratado en tiempos pandémicos, destacando la incertidumbre que se vivía en esos días iniciales”, expresó Castro.

“Para mí es un honor que mi proyecto sea presentado y que la gente lo vea y lo analice. Me siento súper honrado y agradecido, espero que la gente lo disfrute”, añadió. 

Recientemente, Castro obtuvo un galardón en los NATAS Suncoast Student Production Awards por “Encerrados”.

“Es sumamente importante que se realicen este tipo de eventos para que jóvenes cineastas se puedan dar a conocer y se conozcan, porque básicamente esto es una comunidad en la que cierta cantidad del público no tiene apoyo”, lamentó Castro.

Castro sostuvo que es importante y necesario que se apoye el cine puertorriqueño.

“El cine puertorriqueño se hace pero no en grandes cantidades ya que no tiene el mismo apoyo y a veces somos nosotros mismos los cineastas que no apoyamos el cine puertorriqueño. Debemos dar esa milla extra entre ir a festivales, conocer gente, hacer “networking”, ayudarnos entre nosotros, yo creo que es lo más importante”, finalizó.
Para conocer calendario, horas y actividades que se realizarán en el evento pueden acceder a www.luscafilmfest.com y a www.cinecampuspr.com

-.-.-.-

Esta noticia forma parte del segmento semanal de #ACuentagotas, que se publicará todos los viernes. Se trabajarán noticias, reportajes y entrevistas de actualidad con un formato más fresco, conciso y actual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s