MET Museum, New York. Fuente: metmuseum.org

Por: Adriana Montero Ramos

Desde pequeños escuchamos la frase “el que vive del arte, muere de hambre”, y crecemos con esa idea de que dedicarnos a ello no es una opción. Muchos mantienen sus habilidades y sus emociones bajo un escritorio o dentro de una libreta, sin saber que una de esas obras podría llegar a ser un gran exponente mundial. Las artes en Puerto Rico sufren de una lucha constante por la falta de apoyo del gobierno e igualmente de los puertorriqueños en general.  Se han dejado en el olvido obras impresionantes que reflejan sentimientos, puntos de vista y culturas, como fue el caso de todo un movimiento surrealista en Puerto Rico. 

Durante muchos años, el arte surrealista estuvo en el olvido en Puerto Rico. No fue hasta que el historiador José Correa Vigier expuso su investigación académica en la exposición  denominada “Camino al Mirador Azul” en el año 2014 que este movimiento surrealista salió a la luz nuevamente. Esta exposición se presentó en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce. Hoy día, gracias a esa investigación, cuatro puertorriqueños formarán parte del “Surrealism Beyond Borders” en el Museo Metropolitano de Nueva York a partir del 11 de octubre del 2021 y en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno en Londres durante el mes de febrero de 2022.

El impacto del surrealismo se comenzó a sentir en nuestra isla en 1957, con la llegada de Eugenio Fernández Granell, quien fue uno de los artistas más influyentes en el arte surrealista puertorriqueño. Feranandez Granell abrió paso a la formación del grupo de surrealistas de El Mirador Azul, donde este y otros artistas puertorriqueños compartían ideas, arte, poesía y otros proyectos relacionados al surrealismo. 

Tate Modern Museum, Londres. Fuente: turismo.org

Este movimiento conocido como surrealismo surgió en Europa tras la Primera Guerra Mundial y se deriva del dadaísmo. El surrealismo se basa sobre lo irracional y onírico mediante la expresión del pensamiento y del subconsciente, según lo define la Real Academia Española. 

El movimiento surrealista desarrollado en Puerto Rico dio paso a artistas como: Luis Maisonet Crespo, Frances del Valle, Rafael Ferrer y Cossette Zeno, quienes irán a exponer sus obras junto a José Correa Vigier en Nueva York. Existen distintos grupos de surrealismo alrededor del mundo y Puerto Rico no es la excepción. Lo que empezó siendo un grupo de mayormente estudiantes artistas y poetas que se reunían informalmente en el Mirador Azul, han llegado a ser reconocidos e invitados a eventos en dos de los museos más importantes a nivel mundial. Lo más increíble, es que este grupo de artistas se desarrolló en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, una universidad pública puertorriqueña. 

Varias de estas obras de arte, que hoy día están en exhibiciones de alto prestigio, se habían quedado en el olvido. Este logro queda como prueba de que el arte en Puerto Rico está vivo en la sociedad y es parte de nuestra cultura. La Isla del Encanto tiene riqueza artística y el potencial para seguir desarrollándose y darse a conocer en el extranjero.

La realidad es que en Puerto Rico no se promueve la educación ni el desarrollo del arte desde temprana edad o a los adultos. Se debería impulsar y alentar a las personas a educarse, apoyar y sobre todo, a conocer que pueden expresar sus sentimientos y puntos de vista de una manera distinta. La participación de estos artistas es uno de muchos ejemplos para alentar al público a promover el arte local y sus exponentes. El arte es un método de expresión que nos da una perspectiva de la cultura y el punto de vista de quien lo concibe, expandiendo nuestros horizontes más allá de la realidad. 

-.-.-.-

Esta columna de opinión forma parte del segmento semanal de #ACuentagotas, que se publicará todos los viernes. Se trabajarán noticias, reportajes y entrevistas de actualidad con un formato más fresco, conciso y actual.

Un pensamiento

  1. Excelente escrito. Felicito y agradezco a su autora, Adriana Montero, por reconocer a nuestros artistas surrealistas y poner en perspectiva el arte puertorriqueño y el rol de la Universidad de Puerto Rico. Rol y responsabilidad que debe asumir persistentemente la academia en general desde grados primarios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s