Foto: Pixabay

Por Messier Torres

La red social TikTok ha sido una plataforma que se ha logrado posicionar entre las preferidas de la Generación Z. La inmediatez que provee ha atraído a millones de usuarios con distintos talentos, desde cineastas que buscan llevar historias más cortas a sus audiencias, hasta bailarines creando rutinas virales. Asimismo, el mundo literario se ha adentrado en las nuevas redes sociales con los famosos BookToks

La creación y el consumo de contenido llegó para quedarse. Todo comenzó con los blogs literarios en los que muchos cibernautas contaban sus intereses literarios a través de la escritura. 

Luego aparecieron los famosos booktubers, un movimiento que llegó a tener mucho auge y que aún continúa en los países como México, Argentina, España y Estados Unidos. Los booktubers se dedicaban a compartir sus gustos literarios en YouTube, hacían alarde de sus libros preferidos y de cuántos libros habían leído en el mes con los famosos Wrap Up (Resumen mensual). También comentaban sobre los conocidos booktags de temas específicos y muchos otros.  

Hoy en día, muchos jóvenes, incluyendo los boricuas, se dedican a compartir sus gustos literarios en distintas plataformas (Instagram, Facebook y Youtube) lo que ayuda a difundir la literatura a todas partes del mundo. Ese es el caso de Kathiayarí Irizarry Feliciano, la joven de 17 años, comenzó a hablar de libros desde el inicio de la pandemia en su cuenta de TikTok: ifbooks4

La plataforma permite crear contenido más corto y preciso. Esto ha abierto paso a que muchos jóvenes amantes de la lectura como Kathiayarí puedan difundir sus libros preferidos. En TikTok, ella crea contenido sobre libros que le gusta leer, da recomendaciones, y en muchas ocasiones muestra las crisis que pasan muchos lectores de una manera creativa por medio de los audios que están en dicha red social. 

¨La verdad es que no conocía a nadie que leyera y cuando hablaba de libros nunca me entendían. Al inicio de la cuarentena vi que muchas personas de otros países estaban empezando a hablar de libros ahí y yo quise intentarlo¨, expresó Irizarry.

Incluso, aseguró que logró conocer varias personas que sienten la misma pasión que ella por los libros, incluyendo estudiantes de su propia escuela.

Kathiayarí tiene un total de 2,788 seguidores y 22.9k de “me gusta” en la red social Tik Tok. Expresó que la escogió porque es la primera en la que vio a personas dialogar sobre libros. Además, es una plataforma más comunicativa, ya que comentó que se expresa mucho mejor hablando que redactando. 

Según aseguró Irrizary Feliciano, todo comenzó con el libro “El Principito”. No obstante, ama los libros de romance, lo cual se ve muy reflejado en los libros que recomienda en su cuenta de Tik Tok.¨La verdad es que siempre me ha gustado leer, no sé cómo explicarlo¨, comentó.

Irrizary es la muestra de que muchos jóvenes aún conservan la lectura como un medio de entretenimiento, a pesar de las distintas frases que existen como: ¨los jóvenes ya no leen¨. 

Por otra parte, a la pregunta si el Departamento de Educación está trabajando en incentivar la lectura en los estudiantes, la joven dijo que deberían actualizar los libros que se leen, ya que no a todos los jóvenes les gustan los clásicos. 

Al igual que Ifbooks4, existen un gran grupo de lectores en Puerto Rico, los cuales muchos de ellos comparten sus gustos literarios en las redes sociales, haciendo de estas un popurrí de ideas y recomendaciones que hacen que más personas se interesen por la lectura.

-.-.-.-

Este reportaje forma parte del segmento semanal de #ACuentagotas, que se publicará todos los viernes. Se trabajarán noticias, reportajes y entrevistas de actualidad con un formato más fresco, conciso y actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s