Foto: Facebook de Scuba Dogs Society

Por: Adriana Montero

Puerto Rico, un país reconocido por sus playas y otras bellezas naturales, celebrará el evento “Limpieza Internacional de Costas” el sábado, 18 de septiembre de 2021. Esta actividad es fundada por Ocean Conservancy y la Isla se unió a la misma en el año 2003. 

En los últimos años, uno de los temas más importantes ha sido la importancia de preservar los recursos naturales y defenderlos a como dé lugar. Este año, la organización Scuba Dogs Society (SDS), la coordinadora oficial del evento en Puerto Rico, se une al proyecto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este último designó que desde 2021 a 2023 se llevará a cabo la restauración de los ecosistemas con el objetivo de “prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas a nivel mundial”, según el artículo El Decenio de las Naciones Unidas Sobre la Restauración de los Ecosistemas

El pasado jueves, 9 de septiembre de 2021, la organización puertorriqueña abrió las inscripciones a dicho evento para las personas que deseen ser voluntarios en la limpieza. Para participar del mismo, es obligatorio registrarse en la página oficial de Scuba Dogs Society. Adicionalmente, deberá cumplir con las normas y medidas implementadas para prevenir la propagación del COVID-19, según informes publicados en la página oficial de SDS. También, se mencionó que se limitarán a un máximo de 40 personas por costas y en otros subgrupos para trabajar de forma más segura.

A cada costa se le asigna un capitán o capitana que tendrán la tarea de liderar a los grupos. Estos capitanes deben cumplir con una serie de adiestramientos para poder guiar a los voluntarios. “Todos los años, dos o tres semanas antes del día de la limpieza internacional de costas, Scuba Dogs organiza una serie de talleres para las personas que serán capitanes de costas”, indicó Maritza Maymí Hernández, quien hace aproximadamente cuatro años ha ejercido la función de capitana de costa en este evento. Comentó que en estos talleres se discuten las normas de seguridad que deben llevar a cabo y ahora más aún con el tema de la pandemia del COVID-19.

¿Qué se hace con el material que se recoge de las playas? 

En dicha actividad, no solo se limpia el área, sino que se separa y se lleva un conteo de todo lo que se recolecta. Maymí, capitana de costa, destacó que se tienen dos tipos de bolsas: una es para material reciclable y otra para la basura. También, se lleva un registro de todo el material que se recoge, ejercicio que en años anteriores era manual, pero se ha implementado un sistema electrónico llamado “Clean Swell”. Este sistema lleva un conteo de cada artículo que se obtiene mediante los dispositivos móviles. 

Debido a los registros y el conteo que se lleva a cabo en la limpieza de playas, se puede tener estadísticas precisas sobre los materiales que más impactan en el ambiente y las mismas son publicadas después de la actividad. Además de la información evidente, este documento contiene los resultados de los materiales específicos y cuáles de ellos son más comunes de encontrarse en las playas. 

La Limpieza Internacional de Costas contará con una gran cantidad de auspiciadores, tales como: KIA, Filler, Tote Maritime, Econo, UAGM, Plaza del Caribe, Plaza Las Américas, Hotel Villa Cofresí, Hotel Fairmont, Banesco, Seguros Múltiples, entre otros que suman un total de 35 auspiciadores. Así mismo, se unieron 130 organizaciones, artistas, comerciantes y emprendedores a la actividad. 

Por primera vez, la organización sin fines de lucro “Conservation Opportunity” estará presente en el evento de este año. “Esperamos poder restaurar esta playa”, expresó Fabiola Torres, fundadora de la organización, refiriéndose a Playa Ballena en Guánica, donde actualmente es un área de anidaje de tortugas marinas. Adicionalmente, exhorta a la ciudadanía a que participen del evento y que se eduquen sobre temas del medio ambiente. 

Como se mencionó, Scuba Dogs hará eco al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su plan para la restauración de los ecosistemas. El decenio de la ONU trata sobre la restauración de aquellos ecosistemas que se hayan degradado o destruido durante los últimos años, así como los que todavía siguen intactos. La meta del proyecto es que “en el 2030 se hayan restaurado 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados”, según el informe de la ONU. Además, proponen eliminar de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero. 

-.-.-.-

Este reportaje forma parte del segmento semanal de #ACuentagotas, que se publicará todos los viernes. Se trabajarán noticias, reportajes y entrevistas de actualidad con un formato más fresco, conciso y actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s