Fuente: Bella Therapy Dog

Por: Messier Torres

La terapia comienza, el paciente muestra un cambio en su estado de ánimo y es cuando Bella comienza a trabajar, baja su hocico y empuja un poco la mano de su paciente llevándolo a posicionar la mano sobre su cabeza, como pidiendo que la sobe, como ese abrazo humano que en muchas ocasiones es tan necesario para curar heridas del alma. 

“En momentos difíciles es cuando sabemos quienes son los mejores amigos”. Esta es una frase muy conocida coloquialmente en la que se da a entender la fidelidad de la amistad y la ayuda que puede ser el tener un amigo al lado en momentos difíciles. Es aquí donde entra Bella, una Golden Retriver que llegó a la vida de una psicóloga clínica, Teresa Alemañy. Para dar amor y energía a los que la necesiten, incluso a la propia Alemañy. 

Los perros de terapia son perros clínicamente entrenados para atender problemas de salud mental. Durante los pasados años han resultado muy beneficiosos para tratar enfermedades como la depresión, ansiedad, autismo entre otras. Bella es la compañera de trabajo de Teresa Alemañy.  

Teresa adquirió a Bella gracias a su esposo, ella quería un perro de terapia para poder atender a sus pacientes y él le trajo a sus brazos a una hermosa Golden Retriver. En ese momento era muy pequeña para ser entrenada como perro de terapia, entonces decidieron esperar hasta que pudiera serlo. 

“Mi marido me regaló la perra porque yo estaba buscando tener un perro de terapia para poder hacer intervenciones con mis pacientes, entonces mi marido se encargó de conseguirla, tenía tres meses cuando llegó a mis brazos” 

Una vez entrenada, Bella y Teresa se convirtieron en compañeras de trabajo brindando ayuda a quienes más la necesitan. “A los 6 meses comenzó su entrenamiento de obediencia fue privado no me acuerdo cuánto tiempo duró ella tiene sus comandos que ella obedece reconoce los pacientes con ansiedad y los cambios anímicos, además que se ha creado un vínculo entre ella y yo bien grande”. Es una perra dócil y cariñosa.

Según explica la psicóloga clínica un día de terapia con Bella comienza con ella a su lado,  una vez nota los cambios anímicos de una persona esta procede acercarse a su paciente. 

“Normalmente la terapia yo la comienzo con la perra al lado mio la persona tan pronto empieza a hablar y se nota el cambio anímico ella presta atencion y rapido va se le acerca a la persona le levanta la mano con el hocico como quien dice tocame la cabeza para aliviar que te voy a sanar así es que yo lo interpreto”.

Para la sorpresa de Alemañy quien adquirió a Bella para que fuera su compañera de trabajo nunca se imaginó que esta se convertiría en la paciente de Bella. “Yo soy sobreviviente de cáncer del colon y desde que comenzó el Covid- 19 mi situación gastro intestinal se deterioró y me vi bien enferma y ella notaba que cuando yo estaba enferma ella era la que me llevaba hacia la cama. Todo eso salió innato en ella”, expresó Alemañy. 

Según Teresa el perro de terapia alivia tanto a las personas que estén pasando por situaciones difíciles o diagnósticos difíciles, el perro tiende a calmar a la persona le transmite amor incondicional y se crea un vínculo hermoso entre el perro y el dueño.

Para obtener un perro de terapia este tiene que primero ser evaluado por una persona certificada según expresó Alemañy, “el perro debe ser evaluado por una persona certificada por Alliance of Therapy Dogs, luego que la perra este en el entrenamiento y domine todos los comandos esta tiene que tener un año de cumplido para entonces ser evaluada y poder ser entonces un perro de terapia”.

Hoy Teresa y Bella trabajan con distintos pacientes, van a hospitales y animan a las personas en sus peores momentos. Esto lo hacen por el único costo de la felicidad de la persona. Bella cuenta con su propia página de Facebook llamada “Bella Therapy Dog“. En la que se le ve ayudando a personas y muchas veces relajados a ella misma en la piscina o incluso con Teresa mientras le da terapia a su dueña. En definitiva se puede decir que en los mejores momentos tenemos a nuestros mejores amigos y Bella es un ejemplo de esto. 

-.-.-.-

Este reportaje forma parte del segmento semanal de #ACuentagotas, que se publicará todos los viernes. Se trabajarán noticias, reportajes y entrevistas de actualidad con un formato más fresco, conciso y actual.

Un pensamiento

  1. Les felicito hace falta conocer sobre éstas ayudas que son necesarias para nuestro bienestar anímico. Estos animalitos son una de gran ayuda para nosotros tanto emocional como mentalmente y en algunos casos son el único refugio para sanar heridas del alma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s