Por: Dereck Ruiz (dereck.ruiz@upr.edu)

Muchos se atreverían a decir que la política es el deporte favorito del puertorriqueño en cuanto se trata de colores, de insignias y de líderes políticos. Los partidos proveen cierto renombre a candidatos con aspiraciones políticas sólidas a sus movimientos e ideales característicos. 

Entonces, ¿ha habido algún candidato o candidata independiente a un puesto electivo que haya obtenido la victoria en el siglo XX? Su nombre es Santos “El Negro” Ortiz Ruiz, el primer alcalde independiente de Cabo Rojo y de Puerto Rico.

El sastre y músico ganó la poltrona municipal en 1988. Fue elegido como alcalde en tres ocasiones: 1984, 1988 y 1992. En dos ocasiones bajo el PPD y en una ocasión como independiente. 

Ortiz Ruiz optó por lanzarse de manera independiente cuando su colectividad decidió respaldar a otro candidato a alcalde. Sin embargo, luego de este acontecimiento se reconcilió con el PPD regresando a sus filas.

Ortiz Ruiz siempre agradeció las enseñanzas de valores a su padre quien también fue alcalde de Cabo Rojo por diez años entre 1964 y 1974. 

Pasa la pava, pasa la palma, pasa el PIP y en la cuarta haz un voto por ti”, utilizó Santos durante su campaña.

En 1984 derrotó con 9,707 votos a Alejandro Asencio Cintrón del Partido Nuevo Progresista. En 1988 obtuvo 9,833 como candidato independiente con el 46% de los votos. En 1992 Ortiz Ruiz ganó, pero esta vez por el PPD, con 11,223 votos frente a Santos E. Padilla del PNP, quien obtuvo 9,970.

En esta elección, Guánica escogió a su segundo alcalde independiente en la Isla, Edgardo Cruz, por nominación directa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s