(Foto: @_lorenaphoto_)

Por Luis Joel Méndez González | Messier Z. Torres Feliciano

Mientras recorres la carretera 375 — en el sur de Puerto Rico — sientes que el viento azota tu rostro y observas los colores de Cantera de El Cerro en Yauco. Los mosaicos azules, verdes, naranjas y amarillos lucen como un rompecabezas sobre las 20 viviendas en este sector marginado. 

En el cerro está el hogar de Carmen González Cruz, residente de la comunidad hace más de tres décadas. Este sector marginado en el que “tiraban tiros y habían farmacias (o puntos de droga)”, pasó de estar “bien deteriorado” a “totalmente distinto”.

En contraste con lo que veía en el pasado, ahora “la comunidad tiene un sentido de pertenencia”, a juicio de la residente. “De lo que era antes a lo que es ahora, el cambio ha sido drástico”. 

El desarrollo de “Yaucromatic II” llegó a la vida de Carmen justo cuando emprendía una batalla en contra del cáncer. (Video: Luis Joel Méndez González)

Los hogares en esta comunidad se revitalizaron en 2018 por medio de la iniciativa “Yaucromatic II”. Cerca de 20 artistas locales pintaron 13 murales en la comunidad, entre los que se encuentran los que pintó el arquitecto y creador de “Pintalto”, Samuel González Rodríguez.

Pese a que no creció o nació en un sector marginado, se unió a la iniciativa para erradicar el discrimen contra clases sociales bajas, así como el estigma de “que en los cerros pasan cosas malas”. 

“Queremos resaltar que los buenos son la mayoría en esos lugares”, reflexionó.

Iniciativas como “Yaucromatic II”, así como “Los Caños se levantan con colores y valores”, “Arecibo es Color”, “Arecibo es 500!”, “Santurce es Ley” y “Graphopoli” se gestaron para revitalizar las comunidades marginadas por la pobreza y por la desigualdad social en Puerto Rico.

Y es que Puerto Rico es el tercer país con mayor desigualdad social en el mundo, según el Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Para las personas de escasos recursos económicos, salir adelante es complicado. El 44.5% de la población vive bajo niveles de pobreza, muestran datos recopilados en la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del Censo de Estados Unidos. 

La socióloga especializada en el estudio de comunidades, Luisa Seijo Maldonado, enfatizó que usualmente en los sectores marginados “es donde están los mejores artistas, deportistas y atletas”. 

No tomar en cuenta las necesidades educativas, salubristas o recreacionales que existen en estos sectores es uno de los grandes errores que cometen las personas y las organizaciones sin fines de lucro al intentar ayudarlos, indicó. Esto sucede cuando no se toma el tiempo de escuchar a los residentes.

En las comunidades marginadas por la pobreza y por la desigualdad social, el arte es una alternativa para lidiar con el sufrimiento. Se utiliza para trabajar con los deseos, los afectos, los miedos y los padecimientos de los seres humanos, explicó el psicoanalista, Eduardo Valsega Piazza. 

Para él, es importante recalcar que el arte no debe ocultar la desigualdad social y económica de estos sectores marginados, sino todo lo contrario.

“La manera en la que el arte funciona para el psicoanálisis, si bien puede ser una catarsis, implicaría que la persona se pueda involucrar”, acotó. “Lo que se busca es que si a la persona le apela o le resuena en algo lo que está pasando, pueda asumirlo y empoderarse”. 

El impacto de las iniciativas de arte en los sectores marginadas dependerá de cuán identificados se sientan los residentes con el proyecto, indicó la psicóloga social-comunitaria y autora de la investigación Proceso de transformación comunitaria a través de las artes escénicas en dos escenarios comunitarios, Yazmin Maldonado Peña. 

“Esa parte del compromiso grupal, del sentido de pertenencia, de la solidaridad, es sumamente importante y crea un proceso único”, recalcó la psicóloga social-comunitaria. 

El arte cuando transforma a un individuo puede transformar a un grupo mayor, enfatizó. “Cuando se junta un grupo pasa algo diferente (…) porque el proyecto grupal crea una imagen y un concepto más amplio, más allá de simplemente aportar un granito de arena”.

El arte es una opción en la que invertir el tiempo de manera productiva y alejada de los conflictos, acotó Maldonado Peña. 

“El arte, más allá de un desarrollo creativo (…) te lleva a entender que desde lo individual hasta la parte comunitaria, social e integral del colectivo, [los residentes] se vuelven más fuertes”, esbozó el artista plástico y también activista social, Edgardo Larregui Rodríguez.

El pintor mencionó que iniciativas artísticas como pintar sectores marginados brinda a sus residentes la oportunidad de involucrarse, lo que se puede replicar a nivel comunitario. Mientras que tener comunidades más atractivas por el arte les anima a sus residentes a establecer sus propios quioscos.

Sacar el arte de los museos les permite a las personas conocerlo, observarlo y disfrutarlo de manera accesible, opinó la curadora de arte y gestora del proyecto “Arecibo es Color”, Cynthia Velázquez Arroyo. Les brinda la oportunidad de descubrirlas y practicarlas, incluso si no cuentan con los recursos económicos.

La curadora de arte esbozó: “cuando hacen un mural es como un museo al aire libre que llega más al pueblo”. 

Y es que el arte permite plantearse nuevas metas y objetivos no importa el lugar de origen. Impacta incluso cuando se proviene de una comunidad marginada y estigmatizada por la pobreza y la desigualdad social en lo más recóndito de Puerto Rico. 

-.-.-.-

Un pensamiento

  1. Como bien indicaron en una de las citas que utilizaron, el arte cuando transforma a un individuo, puede transformas a un grupo mayor. Excelente reportaje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s