La revista investigativa “A Cuentagotas” es ahora parte del directorio de medios digitales de la organización sin fines de lucro “SembraMedia”, que se especializa en el desarrollo de modelos de comunicación sostenibles e independientes en Iberoamérica. 

El directorio de la organización sin fines de lucro cuenta con 1,232 medios digitales de alcance local, nacional e internacional. La cantidad de medios registrados en Puerto Rico es 25. 

A Cuentagotas se convierte con este logro en el único medio en el directorio que es fundado y dirigido por jóvenes que cursan estudios subgraduados en la Universidad de Puerto Rico. Es además el primero en lograrlo de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

El embajador de SembraMedia en Puerto Rico, José Hernández Falcón, explicó que es importante respaldar a los que toman el riesgo de emprender un nuevo medio digital. 

“Estos periodistas emprendedores no solo continúan la labor de informarnos lo que pasa en nuestras comunidades y en nuestro país, sino que mueven la economía de los pequeños y medianos comerciantes que tanto necesitamos”, expresó Hernández Falcón. 

La organización igualmente ofrece a periodistas y a emprendedores de medios digitales eventos, talleres, conferencias, informes de mercado, casos de estudio, clases en línea, herramientas, consultorías y apoyo financiero

“Los medios de comunicación dirigidos por estudiantes son importantes porque ponen en práctica las destrezas de los estudiantes”, dijo por su parte la directora de Finanzas de A Cuentagotas, Neysha Jiménez Osoria. “Estos también brindan diferentes voces”.

“Es en donde los estudiantes ponen en práctica lo que han aprendido”, agregó Jiménez Osoria. 

La primera edición de A Cuentagotas contó con diez entregas (crónicas, reportajes, entrevistas) que se publicaron en diciembre. La cifra de “views” alcanzada fue de 59,361. Luego de la implementación del segmento de noticias semanal la cifra incrementó a 64,531. 

La segunda edición de la revista comenzó ayer (viernes) con una video entrevista trabajada tanto la directora multimedia de A Cuentagotas, Joanmarie Marcial, como por la estratega de redes sociales, Darlene Ortiz. La transmisión a través de Facebook ha alcanzado 2,000 “views”, al momento, en tan solo 20 horas tras publicada. 

La subeditora de A Cuentagotas, Zulymar Droz Guerrero, enunció que “es importante que los medios de comunicación gestados por jóvenes fiscalicen, ya que estos brindan una perspectiva distinta sobre las problemáticas que la sociedad enfrenta”. 

El fundador y editor en jefe de la revista es Luis Joel Méndez González, periodista y estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. El equipo de reporteros se compone de Messier Torres Feliciano, Monica Cappas y Yorlennis Vega Molina. Naisha Rivas, Zaelys Pelliecer y Krystal Vega integraron el equipo durante la primera edición. 

El presidente del Capítulo de Estudiantes de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo —asociación a la que pertenece el 50% de la revista—, Joseph Martinez Negrón, dijo que decidió “apostar” a “A Cuentagotas” al ser un medio que cubría todos los temas tabúes de la sociedad.

.-.-.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s