Fotos: Instagram/ Latitud 801 y Política Accesible

Por Messier Torres Feliciano y Zulymar Droz Guerrero

Informar de forma más atractiva a los jóvenes, en Puerto Rico, ha sido el reto que Latitud 801 y Política Accesible —dos medios noticiosos gestados por estudiantes universitarios— han optado por asumir e intentar solucionar a través de la popular red social, Instagram. 

Por un lado, el Capítulo de Estudiantes de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras inauguró este viernes, 20 de marzo, un nuevo medio que consistirá en resumir las noticias más importantes del país: Latitud 801. 

“Seleccionamos Instagram porque entendemos que luego de analizar ciertas estadísticas, los estudiantes la utilizan más”, expresó la directora del nuevo medio, Ariana Rivera Franco, en entrevista con A Cuentagotas. “Si vemos que el progreso es notable, pues lo estaremos trasladando a otras redes, comenzando con Facebook”. 

Jason Domenech Nazario, editor gráfico de Latitud 801, explicó que la plataforma contará con contenido atractivo que integrará diseños gráficos y fotografías. “Instagram es una manera más juvenil de informar, ya que puedes estar observando tu feed y a la vez te puedes informar”.

En el 2020, un 36.1% de los mil millones de usuarios de Instagram rondaron entre las edades de 13 a 24 años, según datos de la compañía de mercadeo “Statista”.

Por otro lado, la estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón, Sofía Rico Maldonado, gestó “Política Accesible” en conjunto con el estudiante de la UPR en Río Piedras, Joseph A. Torres Martínez. Este medio busca informar a la juventud acerca de política de manera sencilla por medio de diseños gráficos, fotografías y videos.  

“Al decidir qué plataforma utilizar, debatimos entre Facebook, Instagram y Twitter”, recordó Rico Maldonado, quien cursa su tercer año de bachillerato en Periodismo con una doble concentración menor en Psicología y en Sistemas de Justicia en Sagrado Corazón. 

“Instagram es la red social que más los jóvenes han estado utilizando y en la que están consumiendo información, pero no necesariamente noticiosa”, dijo Rico Maldonado. “Por eso queríamos transmitir noticias de una manera dinámica a través de Instagram”. 

“Lo vimos como el [medio social] más viable”, acotó. 

Rico Maldonado considera que algunos jóvenes no “consumen noticias políticas porque no están digeridas para ellos”. Por lo tanto, Política Accesible nació para subsanar el vacío de noticias “no escritas de manera que los jóvenes las puedan entender”. 

Sin embargo, estos dos medios noticiosos gestados por estudiantes no son los primeros ni los únicos que han nacido de las redes sociales. En Puerto Rico, diarios digitales tanto de alcance regional como nacional como “NotiCel” y “La Isla Oeste” nacieron a consecuencia de una necesidad de informar a través de las redes sociales.

“Deseamos seguir abriendo espacios donde los estudiantes puedan poner en práctica las destrezas aprendidas en clase. Asimismo, aportar a que se sumerjan en este mundo de convergencia digital”, puntualizó vía comunicado de prensa la presidenta del Capítulo de Estudiantes de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en la UPR en Río Piedras, Adriana Díaz Tirado. 

-.-.-.-

Este reportaje forma parte del segmento semanal de #ACuentagotas, que se publicará todos los viernes. Se trabajarán noticias, reportajes y entrevistas de actualidad con un formato más fresco, conciso y actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s