Empleada de un supermercado realizando sus labores | Foto por Kariana Vega 

Por: Kariana Y. Vega Sánchez 

En Puerto Rico las personas siempre han vivido bajo un régimen de explotación laboral, esto desde la esclavitud, el régimen de la libreta y ahora la nueva esclavitud moderna. El sistema siempre se actualiza para mantener a las personas velando más por el trabajo que por sí mismos. 

Según el Departamento del Trabajo de Puerto Rico, 1,160,000 personas aproximadamente, componen el grupo de personas empleadas en nuestro país. La mayoría de las personas que trabajan, lo hacen en condiciones cuestionables y por una paga mínima. Además, los beneficios a corto y largo plazo por trabajar son mínimos en la Isla. “Me preocupa mucho cuando pienso en mis hijas, pues ellas están entrando al mundo laboral, pero han entrado bajo la ley nueva, la reforma y los beneficios son mínimos», comentó Nydia Torres, técnica de servicios a la familia en el Departamento de la Familia. 

Un salario mínimo para costear una vida de deudas 

En Puerto Rico hay personas que trabajan turnos de 12 horas diarias los 5 días de la semana y algunos, por un salario mínimo establecido de $8.50 la hora.

Muchos puertorriqueños no cualifican para ser beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional. Es por esto, que deben de recurrir a sus propios salarios para poder costear su alimentación. En promedio se necesitan $52.49, sin sumar impuestos, para poder hacer una compra de nueve productos básicos. Se necesita trabajar cinco horas aproximadamente, con el salario mínimo para poder costear esa compra básica. A esto hay que sumarle otros gastos mensuales como los de renta, auto, luz, agua, gasolina, ropa, entre otros.  Se necesitan, aproximadamente, $1,200.00 dólares al mes para poder sostener una vida en Puerto Rico: para ello, hay que trabajar un mínimo de 8 horas por 5 días. Incluso les sobraría alrededor de $160.00 para finalizar los compromisos económicos del mes.

Precios de los productos básicos | Video por Kariana Vega 

Muchas personas tienen que recurrir a dos trabajos para poder vivir, otros simplemente tienen que acogerse a trabajar a tiempo parcial. Algunos empleados a tiempo completo tienen que hacer ventas de bizcochos, flanes o artesanías para tener ingresos adicionales. La clase media trabajadora puertorriqueña necesita trabajar sin descanso, para poder subsistir la vida en la Isla; el Secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado está consciente de esto. “La respuesta simple tal vez es que no, yo creo que nadie con cara seria te puede decir que hoy día alguien puede vivir con el $8.50, que es el mínimo que tenemos vigente a partir de enero 2022. Ahora mismo en Puerto Rico… cuando le añades la inflación, ciertamente la situación es peor aún”, expresó Maldonado.

¿Cómo esta situación puede afectar las relaciones interpersonales?

Las relaciones con el entorno familiar y las amistades, son indispensables para la salud mental de las personas. Sin embargo, la comunicación y conexión con los seres queridos muchas veces se ve imposibilitada por las extensas jornadas laborales y los horarios rotativos. 

Al analizar el horario de un empleado a tiempo completo —incluyendo horas de preparación, viaje de ida y vuelta, entre otros—, muchas veces el período restante para hacer diligencias personales y compartir con la familia es de tres horas o incluso menos. Muchos obreros pierden momentos importantes en la vida de sus familias por trabajar. “Recuerdo que cuando mis niñas eran pequeñas, en etapa preescolar, que sabes que hay muchas actividades… Mis papás tenían que representarme porque por mis compromisos laborales no podía asistir, y al pasar de los años uno dice: yo me perdí este evento, cuando ves las fotos uno dice contra yo no estuve ahí yo tuve que trabajar”, relató Nydia Torres. Estar programados sólo para trabajar puede tener consecuencias en la salud física y mental de las personas, pero muchos de los puertorriqueños se ven obligados a aceptar estas condiciones, pues necesitan el dinero para poder sustentar a sus familias. 

Según el psicólogo, Erick Hernández, «el descanso es el principal instrumento, para que el cuerpo y la mente se recuperen. El cuerpo, así como la mente, tienen sus limitaciones. Necesitan descanso para funcionar en óptimas condiciones. La falta de descanso es una de las principales causas, para tener sistemas inmunológicos deprimidos, así como el agotamiento laboral. Cuando el cuerpo no descansa tiene menos recursos para enfrentar las demandas diarias, como manejar conflictos. El cerebro es clave en nuestras emociones y sin el descanso necesario, pierde la capacidad para manejar saludablemente las emociones y retos diarios».

Además, Hernández añadió que «desafortunadamente, cuando los empleados se quejan con los administradores sobre el estrés emocional y agotamiento físico de su trabajo, la respuesta típica orientada a la persona es: “¿Qué pasa?”, “¿No puedes soportarlo?” o “¿Cuál parece ser tu problema?» Sin embargo, a quienes más beneficia el descanso y la salud física y emocional de sus empleados es a los empleadores. Leyes que regulen el descanso traerán a largo plazo mejores resultados para todas las partes. Empleados descansados y felices producirán mejor. Cuando hay descanso, los empleados pueden disfrutar lo que hacen, y hacerlo con amor». 

¿Qué es explotación laboral? 

Existen muchas definiciones para la explotación laboral, pero una de ellas es obligar a las personas a trabajar por un salario mínimo. El sistema, los precios elevados y las empresas que hacen ahorros económicos a costa del sobrecargo de trabajo de sus empleados es un tipo de explotación laboral. Muchas personas en la Isla trabajan por el salario mínimo y tienen que hacer el trabajo de varios empleados a la vez por sí solos. Los patronos se ahorran mucho dinero con un solo empleado haciendo lo que les corresponde a varios. Se les exige a estos que hagan más en menos tiempo por una paga mínima. 

“…habían quitado hasta las sillas. En las estaciones no había sillas. Básicamente en doce horas estabas de pie, con mala postura”, comentó el joven de 20 años, Ramsel Tirado, quien trabajaba para la fábrica de manufactura “Boston Scientific” en Dorado.  Estas condiciones no son óptimas para los empleados, pero aun así se les exigía el mejor rendimiento laboral. 

Sin embargo, no todos los patronos desean que las condiciones de trabajo y el mínimo salarial sea este, ya que muchos reconocen que no se puede vivir con el mínimo salarial que tenemos actualmente. “Un aumento salarial para los empleados con el impacto económico actual de la gran inflación en los precios es grave, porque por lo menos en la empresa que yo estoy las ganancias son mínimas, ya que con la venta de los productos de supermercados no hay un porciento alto de ganancias, y ahora con la realidad de la inflación de los precios, las personas están siendo muy cuidadosas y han bajado el consumo, por eso las ganancias han sido mínimas últimamente y por más que quisiéramos, no podríamos sustentar un aumento salarial”, indicó Norma Pérez, propietaria del Supermercado Famcoop 4 Calles en Arecibo. 

Señaló que “los costos de utilidades han aumentado, tenemos que pagar CRIM por inventario, Patentes Municipales, Fondo del Seguro del Estado, otros seguros y los altos costos del servicio de energía eléctrica entre otros gastos, que incrementan una carga encima a los negocios. El sistema penaliza a los patronos en gran manera y para poder hacerle justicia a los empleados, pues entonces al patrono no lo pueden seguir penalizando”. 

Para que todo el sistema entre patronos y empleados funcione en armonía es necesario que las leyes laborales sean puestas en una balanza, para que así no beneficien más a unos que a otros. Las leyes laborales existen y se supone que no propicien la explotación laboral. Sin embargo, ¿realmente las leyes laborales propician o contribuyen efectivamente esto que se puede llamar la esclavitud moderna o realmente se acoplan a este nuevo sistema? 

Leyes Laborales

Según el Secretario del Departamento de Trabajo este año se han hecho enmiendas que “le dan un respiro a los trabajadores”. Por ejemplo, la enmienda a la Reforma Laboral de la ley Núm. 41-2022, —ley que en el 2017 le quitó demasiados beneficios a los empleados. Sin embargo, los obreros dicen que aún no se les hace justicia. Es por esto que el mencionado funcionario, explica que la relación de beneficios entre patronos y empleados debe tener un balance para que no se beneficien unos más que otros. 

Audio del Secretario del Departamento del Trabajo

La falta de mano de obra 

La población en Puerto Rico para el 2010 era de 3,725,789 personas, actualmente la isla tiene 3,263,000 habitantes, según datos de Naciones Unidas. Esto significa que hay 462,789 personas menos en la isla y a su vez, menos empleados. Según la propietaria del Supermercado Famcoop 4 Calles el problema surge desde el comienzo de la pandemia. Pues al recibir los distintos incentivos que el gobierno brindaba el deseo de adquirir empleó mermó un poco.  Sin embargo, Gabriel Maldonado apuntó «cuando tú comparas las estadísticas a través de los últimos años de lo que es el mercado laboral en el Puerto Rico de hoy, vemos que tenemos más personas trabajando de lo que teníamos hace una década atrás; antes de la pandemia, antes de los terremotos, antes de los huracanes e incluso cuando hace 10 años atrás teníamos aproximadamente 500,000 personas más en la población».  En los últimos años hemos visto una gran emigración de puertorriqueños, buscando en otros lugares, mejores oportunidades laborales, y simultáneamente hemos escuchado cómo los patronos constantemente hablan de la falta de empleados en la Isla.   

«Es un fenómeno muy interesante porque si bien la dinámica que podemos observar en la calle es que hacen falta empleados, pues eso va atado a que los números nos dicen que hay más personas trabajando de lo que había hace mucho tiempo. Posiblemente en términos de lo que es el mercado laboral formal, ya en Puerto Rico llegamos al tope o bien cercano al tope de lo que tradicionalmente tenemos en capacidad de producción», mencionó Maldonado. 

Las extensas jornadas laborales afectan a todos 

Las jornadas excesivas aumentan la frecuencia de los accidentes del trabajo, fuera y dentro del mismo. Exponiendo a los empleados a dolencias y enfermedades, —todo esto combinado con el cansancio extremo— por las extensas jornadas laborales que provocan que las personas se queden dormidas mientras manejan vehículos de motor, lo cual se convierte en un problema para la seguridad en las carreteras. Esto no solo pone en riesgo la vida de ellos, sino también la de los demás . Por ejemplo, existen muchos casos de ciclistas que en la mañana salen a ejercitarse y no regresan, pues un conductor que acababa de salir de un turno nocturno se quedó dormido y lo atropelló. Tal fue el caso de Daniel Rodríguez, un ciclista quien es sobreviviente de un accidente como el antes mencionado. Rodríguez relató que “el joven había salido del trabajo desde Ponce e hizo un viraje en la luz, en dirección al Coliseo de Arecibo. El joven lo único que recuerda es que había visto a lo lejos unos ciclistas, ese joven cruzó tres carriles de izquierda a derecha… completamente dormido y su carro me impactó. Pero él no despertó con mi impacto, sino que despertó 100 pies luego de mi impacto, y allá cuando despertó fue que se dio cuenta de que había atropellado a alguien”. Añadió “no tuve ningún sangrado, ninguna fractura, simplemente fue un milagro”, sus compañeros cuentan que él se levantó dos veces en el aire y golpeó su cabeza con el casco en el suelo; su bicicleta quedó completamente destrozada, pero hoy vive para contar su historia, pues dice que ese día volvió a nacer. 

La Bicicleta de Rodríguez luego del accidente  | Foto por Daniel Rodríguez 

 

 “Me preocupa mucho cuando pienso en mis hijas, pues ellas están entrando al mundo laboral, pero han entrado bajo la ley nueva, la reforma. Yo veo que no tienen muchos derechos y yo digo: que va a pasar con ellas en un futuro porque ahora están en los 20 y pico de años y están fuertes, tienen mucho ánimo y prácticamente acaban de salir de universidad, pero a medida que pasan los años ¿qué beneficios van a tener para un futuro? ¿De qué van a vivir? Porque ahora mismo no tenemos un retiro, lo que vas a pagar si es que estás a tiempo completo es el Seguro Social, definitivamente tenemos que hacer algo para el futuro de los jóvenes”, comentó Nydia Torres.


Reportaje actualizado, para leer el original puede ir al siguiente enlace: https://noticiascalle15.blogspot.com/2022/11/la-esclavitud-moderna.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s