La Dra. María del Carmen Monrouzeau durante el taller. Foto por Andrea G. Santiago Torres.

Por: Andrea G. Santiago Torres

El pasado jueves, 11 de abril, se llevó a cabo el taller «Palabras que transforman: la escritura como recurso personal», a cargo de la psicóloga clínica María del Carmen Monrouzeau. El mismo tuvo entre sus objetivos principales mostrar cómo diferentes técnicas de escritura creativa pueden servir como herramientas de autorreflexión y expresión emocional.

«El acto de escribir nos ayuda a mirar otras posibles alternativas más allá de lo que nuestro pensamiento está constantemente insistiendo», explicó la Dra. Monrouzeau, quien también añadió que, a través del ejercicio de la escritura, las personas pueden conocerse a sí mismas.

En la actividad, la también directora interina del Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), compartió algunos métodos para explorar las emociones y pensamientos a través de la redacción. Entre estos figuraron: la escritura automática, lista de agradecimiento, carta para la superación de conflictos con una persona y la escritura centrada en la gratitud, la visualización de objetivos y la creación de afirmaciones positivas.

«Todas las técnicas uno las tiene que probar y darles un tiempo razonable para ponerlas a prueba», recalcó la psicóloga clínica.

A pesar de que existen diversas terapias que emplean la escritura, aún no hay investigaciones que prueben su efectividad a largo plazo en la salud mental. Sin embargo, Monrouzeau expuso algunos de los beneficios que se pueden experimentar al probar estas estrategias. Aprendizaje continuo, dominio de habilidades, procesamiento emocional y una mayor autoconciencia fueron algunos de los que indicó.

Según la doctora, el acto creativo es una praxis. Esto quiere decir que en el proceso creativo, además de emplear la práctica, sirve como procedimiento de reflexión. Foto por Andrea G. Santiago Torres.

«Aunque hay mucha tecnología hoy día, siempre está ese deseo de poder aprender, de poder tener conocimiento y qué mejor forma de hacerlo que integrando tanto la lectura como la escritura», expresó Vanessa Román, presidenta de Gregis Literario, asociación encargada de la realización del taller en la UPRA.

Además de explorar las distintas técnicas y beneficios de la escritura, la Dra. Monrouzeau hizo hincapié en que para tener una buena salud mental es importante llevar una vida saludable.


Si usted o alguien que conoce necesita ayuda profesional, puede comunicarse con los siguientes:

·  Línea PAS: 9-8-8

·  First Hospital Panamericano: 939-579-1129 o la línea abierta 1-800-981-1218

·  Hospital San Juan Capestrano: 1-888-967-4357

·  Línea de Consulta en Crisis INSPIRA: 787-644-0559 o 787-448-5651

·  Línea de Emergencia Veteranos: 1-866-712-4822 0 787-622-4822

Deja un comentario