Por: Sebastián Bencón

El grupo de teatro Histriones de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) regresa a las tablas con la obra clásica titulada Vejigantes, del dramaturgo puertorriqueño, Francisco Arriví. La obra se presentará los días 9, 10, 11, y 12 de abril a las siete de la noche en el teatro de la institución.

Luego de tantos años de realizar obras como Batalla de la Risa y El Bulevar, de dramaturgos contemporáneos boricuas, Histriones retoma las obras clásicas. “Principalmente queremos que conozcan historias más allá de chistes como Batalla de la Risa”, comentó Hara Morales Codazzi, quien interpretará a Marta, una mujer blanca que “sueña que el mundo de los blancos sea totalmente para ella” sin la presencia de la raza negra.

El elenco se compone de actores estudiantes de la UPRA como Ivanelis Miranda, Justin Vázquez, Valeria Lazú, entre otros.

La obra, cuya directora es Janibeth Santiago, trata sobre los problemas raciales y de esclavitud que atravesaba Puerto Rico en la década de los años 50, cuando estrena por primera vez la pieza.  “Queremos que aprendan la esencia de lo que es nuestro país, y lo que era”, añadió Morales.

“Vejigantes” cuenta la historia de tres mujeres de diferentes generaciones. La misma comienza en Loíza, durante las Fiestas de Santiago Apóstol. Toña, una mujer de tez negra y bailarina de bomba, es seducida por un hombre español disfrazado de vejigante. De este encuentro nace Marta, quien toda su vida trata de ocultar su herencia racial. La historia culmina con Clarita, la hija de Marta, quien es blanca y está comprometida con un hombre estadounidense. A lo largo de la obra, las protagonistas enfrentan preguntas sobre su identidad, sus raíces y su rol en la sociedad puertorriqueña.

Por otra parte, Morales mencionó que desde hace cuatro años el grupo teatral no hacía una obra clásica de esta magnitud. Esto debido a que el teatro de la institución no estaba apto para ensayar y realizar ningún tipo de espectáculos. 

Deja un comentario