Foto: Pixabay

Por: Messier Torres

Durante muchos años hemos escuchado hablar sobre el monstruo del racismo y hemos hablado de muchos temas acorde a él, pero la pregunta que todos nos debemos estar haciendo es, ¿en Puerto Rico existe tal malicia que tanto daño hace a la sociedad o estamos libres de eso? 

La realidad es que muchos países suelen decir que no son paises racistas, y lo mantienen como un mantra que llegan a creérselo, pero el racismo es como un virus sigiloso que se esconde para seguir haciendo daño. El racismo sistemático, una palabra que rara vez escuchamos, es el tipo de racismo que está inducido en el sistema entiéndase en nuestro gobierno, en la salud, en todo lo que corresponde el sistema en el que vivimos.  

Según un artículo publicado en el World Economic Forum, en 2016 se realizó un estudio en la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos a estudiantes de medicina. El 29% de los estudiantes blancos estadounidenses de primer año dijeron que la sangre de las personas negras coagula más rápido que la de una persona blanca. Un 29% también pensaba que las personas negras tienen un mejor sistema inmune. Ante estas respuestas la preocupación es que estos futuros profesionales con estas creencia lleguen al mundo laboral y una persona negra obtenga menos beneficios médicos que una persona blanca.

Por otra parte, Puerto Rico no se libra del racismo sistemático. Pues podemos ver como muchos programas continúan, consciente o inconscientemente, haciendo expresiones racistas como es el caso de la ahora senadora Ana Irma Lasen y el programa La comay en los cuales se hicieron unas expresiones racistas sobre la senadora. Otro caso es el del profesor en la universidad de Puerto Rico quien le otorgó una tarea a sus estudiantes con expresiones racistas. Asimismo, mientras estuvieron las protestas del Black Live Matter el famoso hashtag “all live matter”, inconscientemente nos llevaba a de alguna manera a justificar las acciones y tergiversar el problema. Estos son solo algunos ejemplos de lo que es el racismo sistemático, pero esto se extiende a muchas otras cosas más que serían innumerables. 

Si continuamos enumerando ejemplos podríamos hablar de esos momentos cuando inconscientemente decimos un chiste de carácter racista o inclusive cuando conversamos y decimos palabras que pueden sonar despectivas. Muchas veces es inconsciente y esto se debe a que estamos atemperados a ello.

Vivimos en una sociedad creada bajo racismo, quizas no separemos las escuelas por colores o tengamos lugares exclusivos para negros y blancos, pero atacamos inconcientemente y muchas veces sin pensar. Cabe mencionar que este problema no es solo una cuestión de negros y blancos, es una situación de nacionalidades. Incluso, se ve con los caso de la comunidad asiática o la comunidad dominicana en Puerto Rico. En muchas ocasiones, a la comunidad dominicana se les utiliza para hacer chistes o bromas estereotipadas haciéndolos ver como personas con menos capacidad intelectual, alegaciones que no son ciertas. Solo basta con teclear la zona de comentarios de algunos medios y ver las opiniones respecto a algunos temas sobre racismo para darnos cuenta de cómo se encuentra nuestra sociedad respecto al tema. 

Pero, ¿desde dónde inicia esta problemática? Esta problemática llega desde la educación, cuando en las escuelas educan mucho sobre la cultura española, un poco de la taína, y de la cultura africana es escaso lo que enseñan. Si existe una solución a este problema diría que la educación debe comenzar a enseñarnos que tenemos más cultura de la que mostramos, que somos mayormente tres razas: española, africana y taína. Además, que no hay nada malo en ser diferente, en ser negro, asiatico, europeo o Musulman, todos tenemos las mismas capacidades y derechos.  

En los pasados años han surgido muchas iniciativas para hablar sobre este tema que tanto afecta a nuestro país pero a pesar de todos los programas, revistas, páginas web, incluso libros no dan abasto. Necesitamos más educación sobre este tema para tener un sistema social fuera de racismo y con mayor equidad. 

-.-.-.-

Este artículo de opinión forma parte del segmento semanal de #ACuentagotas, que se publicará todos los viernes. Se trabajarán noticias, reportajes y entrevistas de actualidad con un formato más fresco, conciso y actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s