La comunidad estudiantil en la feria de asociaciones en el lobby de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Foto suministrada por: Jessica González
Por: Alana Rosario Sánchez
El pasado martes, 3 de septiembre, la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) recibió a la comunidad estudiantil, en la segunda edición de esta actividad. En la feria participaron 32 asociaciones.
“Las asociaciones son bien importantes para la universidad porque hacen lo que es la vida extracurricular, así que, ellos son lo que mueven la universidad en sí, porque tienen contacto estudiante con estudiante”, comentó Jessica González, coordinadora de asociaciones.
González, compartió que la universidad cuenta con 42 asociaciones activas. El club Rotaract, American Medical Student Association (AMSA) y Medicine Education Development for Low Income Families Everywhere (MED-LIFE) son algunas de las que llevan más tiempo activas.
El Club Rotaract “se especifica en el servicio comunitario, nosotros somos los encargados de los comedores sociales del UPRA, que se hace cada mes”, indicó Genesis Calderón Corchado, presidenta actual. El club, también hace lecturas de cuentos a niños de edad escolar, limpiezas de playas y recogen donaciones para albergues de animales, centros de envejecientes y hogares de niñas.
Este club se fundó en 1992 y actualmente, luego de la feria de asociaciones, suman aproximadamente 130 miembros. La mayoría de sus integrantes son de microbiología dado a que la ex profesora del Departamento de Física-Química y mentora del club, Candida Peña, los invitaba a unirse. Sin embargo, está abierto a estudiantes de otros departamentos para así “ampliar nuestra comunidad” dijo Calderón.
AMSA “es la asociación de pre-médicos más amplia y antigua de los Estados Unidos y Puerto Rico”, mencionó Lyris Loubriel, la presidenta del capítulo en Arecibo. Fue fundada en 2012 y tiene como meta capacitar a sus miembros, mediante charlas y talleres sobre cuidado clínico. Además, ayudan a los aspirantes de medicina a solicitar escuela graduada.
Por otra parte, “MED-LIFE es una organización sin fines de lucro que trabaja con comunidades de bajo ingreso en América Latina y África”, expresó Alondra D. Ortíz Meléndez, presidenta de la asociación que se fundó en el 2014. Este grupo de estudiantes, cada año, escoge un país para llevar servicios de salud, educación y trabajar proyectos de desarrollo en la comunidad. También, ofrece talleres y herramientas para ingresar a escuelas graduadas. Actualmente, la asociación está en la fase de reclutamiento que dura hasta el 19 de septiembre.
Ortíz, mostró preocupación ante la baja de estudiantes interesados en unirse a las asociaciones, pues “no solo pasa en MED-LIFE, también en muchísimas otras”. Añadió que, no muchos estudiantes de nuevo ingreso conocen que pertenecer a una asociación es una “herramienta vital” para entrar a escuelas de medicina o farmacia. Así que, junto a la directiva, la presidenta buscará mejores técnicas para orientar, sobre la importancia de unirse a estos grupos estudiantiles .
Además, participaron otras asociaciones como: la Asociación de Fotografía Eco Visual (AFEV), la Asociación de Comunicación Tele-Radial Estudiantil (ACTRE), la Alianza Pre-Jurídica, la Asociación de Estudiantes de Enfermería (NAUPRA), la Asociación de Estudiantes de Contabilidad, la Asociación Estudiantil de Profesionales Administrativos, Capítulo Estudiantil Afiliado al Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR-UPRA), la Asociación de Periodistas Hispanos Capítulo de Arecibo (NAHJ-UPRA), la Asociación de Estudiantes de Biología (AEB), la National Alliance on Mental Illness (NAMI on Campus), la Neuro Boricuas, la BioVet y otras muchas.
El evento, el cual duró de 10 a.m. a 11:30 a.m., fue ambientado con música, comida y actividades para los estudiantes.
Jessica González, informó que será sustituida por otro coordinador de asociaciones, ya que, su solicitud no fue aprobada para este semestre. “Mientras eso sucede, yo estoy atendiendo las asociaciones como es de costumbre», dijo.
