Imagen por José Rodríguez

Por: Kariana Vega

Ayer, martes 15 de agosto, el Dr. Luis A. Ferrao, presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció que la Junta de Supervisión Fiscal autorizó el aumento al salario mínimo estatal de $7.25 a $9.50 a 1,430 empleados de la institución. Sin embargo, hoy los portones del recinto de Río Piedras permanecen cerrados.

«El compromiso que hice con el Sindicato de Trabajadores el pasado mes de febrero de 2023 ya es una realidad. Hicimos todos los ajustes necesarios y la Junta de Supervisión Fiscal acaba de aprobar este aumento donde ningún empleado de la Universidad de Puerto Rico recibirá un salario menor al mínimo estatal requerido en Puerto Rico. Confío en que este aumento aliviará un poco la carga económica de nuestros compañeros empleados que día a día se esfuerzan por dar lo mejor en sus distintas labores», expresó el Ferrao en un comunicado de prensa.

En febrero, tras una huelga previa, Ferrao llegó a un acuerdo que estipulaba un aumento salarial de $8.50, luego de julio este aumentaría a $9.50 que es el mínimo estatal establecido en Puerto Rico. Pese a este acuerdo, hoy 16 de agosto, los empleados continúan trabajando con un salario de $7.25. El acuerdo no solo estipulaba el aumento salarial, sino también prometía la negociación del plan médico actual de los empleados del sindicato. No obstante, lo que establecieron no se efectuó. 

Ricardo Martínez Colón, portavoz del sindicato de la UPR en Arecibo, comentó: «Todos los recintos estamos iguales, una baja de empleados. De ocho jardineros que teníamos solo quedan cuatro. Contando al supervisor, en mantenimiento solo tenemos seis o siete de 15 empleados. Nadie desea trabajar por $7.25 cuando hay empresas privadas que pagan a $9.50». Contar con pocos empleados en los recintos dificulta las labores, ya que cada empleado debe realizar el trabajo de dos o hasta tres recibiendo la misma paga, pero aun así no dan abasto, siendo esta una de las principales razones por la que muchos recintos se encuentran en condiciones no muy favorables para sus empleados y estudiantes, según han denunciado algunos trabajadores del sindicato. 

«Muchas personas comentan ‘si no están cómodos ahí, que busquen otro trabajo’, pero si esto se hace realidad nos seguimos quedando sin personal».

Carta en la cual Muñoz invita a Ferrao a dialogar (Suministrada: Ricardo Martínez)

David Muñoz Hernández, presidente de «Sindicatos de todos» le envió una carta esta mañana al Dr. Ferrao en la cual lo invita a una reunión a la 1:30 de la tarde con el propósito de dialogar sobre las alternativas viables para un acuerdo que ponga fin a este conflicto. Mientras tanto, los sindicatos permanecen en una huelga indefinida hasta que se garantice el cumplimiento de los acuerdos. 

Al momento, la UPR en Arecibo permanece abierta, pero la posibilidad de que se inhabilite la entrada a este recinto por la huelga no se descarta.

Deja un comentario