Por: Elsa Alicea
El jueves, 13 de noviembre, la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) celebró su 25º aniversario con la Conferencia Magistral de Astronomía en el teatro del recinto de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA).
SAC, una entidad sin fines de lucro dedicada a la educación científica, se encarga de telescopios a distintas comunidades de Puerto Rico, ofrecer actividades de observación astronómica y divulgar noticias científicas recientes.
Rafael Emmanuelli Jiménez, presidente de la junta de directores, destacó que «es una manera de empezar a provocar a los jóvenes y a los estudiantes, incluso a los niños, a estudiar ciencias y a descubrir que nuestro planeta tiene mucho más allá de lo que podemos ver».
La conferencia, anunciada en España y transmitida por Facebook, permitió que miembros de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) siguieran el evento desde Puerto Rico.
Emmanuelli afirmó: «Es la primera vez que la Sociedad de Astronomía del Caribe realiza un evento científico de primer orden internacional, invitando a dos científicos de renombre mundial y recibiéndolos en Puerto Rico junto a colegas locales».
Durante el evento, científicos de España y Puerto Rico compartieron sus investigaciones por medio de talleres. Entre ellos, Abel Méndez Torres, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria y profesor asociado de Física y Astrobiología en UPRA, resaltó la importancia de la colaboración local.

«En Puerto Rico hay un grupo pequeño de astrónomos dispersos geográficamente y en sus áreas de especialización. Esta colaboración es vital para fortalecer nuestra labor científica», expresó Méndez.
Los invitados internacionales incluyeron al astrobiólogo Carlos Briones, del Centro de Astrobiología y CSIC-INTA de Madrid, y al físico teórico José Edelstein, de la Universidad de Santiago de Compostela e Instituto Mundial de Física de Altas Energías en Galicia, España. Ambos destacaron la relevancia de la divulgación científica y la oportunidad de conocer Puerto Rico y reencontrarse con colegas.
Por su parte, la astrónoma Mayra Lebrón Santos, profesora en UPR Río Piedras, presentó la charla “Pasado, Presente y Futuro de la Astronomía en Puerto Rico”, donde subrayó la necesidad de más recursos para la disciplina: contratación de astrónomos, formación de grupos interdisciplinarios y contar con instrumentos propios para investigación práctica.
Según Lebrón, «tener un instrumento permite otro tipo de trabajo y entrenar mejor a los estudiantes. Para la astronomía, esas son dos prioridades: más profesores y tiempo para investigar».
Este año, SAC firmó acuerdos de colaboración con organizaciones que comparten su propósito. El primero se estableció con la Sociedad Astronómica Dominicana (ASTRODOM) en la República Dominicana, y el segundo con el Ecoexploratorio Museo de Ciencias de Puerto Rico, ubicado en Plaza Las Américas. Además, se formalizó un acuerdo con la (FAAE), que reúne a 90 asociaciones de astrónomos aficionados en todo el país.
La celebración del 25º aniversario de SAC marcó un hito en la actividad científica de Puerto Rico, fortaleciendo los lazos con investigadores internacionales y ofreciendo a estudiantes mayores oportunidades de aprendizaje e investigación.
