Por: Kamille Díaz
El pasado jueves, 16 de octubre, se realizó en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) la primera Asamblea Estudiantil correspondiente al año académico.
La asamblea se llevó a cabo de forma informativa, ya que solo se presentaron 204 estudiantes y no se alcanzó el quórum requerido de 275. Sin embargo, cada uno de los senadores académicos dio su reporte.
El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE), Ismael Santiago, ofreció una actualización sobre el estacionamiento del recinto.
“Hemos tenido un problema de estacionamiento, específicamente los lunes y miércoles porque se programó una gran densidad de clases entre las once y media y las dos y media”, expresó.
Santiago comunicó que el espacio del estacionamiento conocido como “el hoyo” se estaba redistribuyendo y pintando. “Se supone que ya, desde esta semana para la próxima terminen ahí. El siguiente [estacionamiento] en repintar va a ser el de los anexos”.
También, aseguró que el área verde al lado de la cancha de UPRA, se está habilitando para que, en las “horas pico” que no haya espacio, los estudiantes puedan estacionarse allí temporalmente.
Además, el presidente del CGE informó la reintroducción de un reglamento de tránsito y estacionamiento que trata “de dar multas a estudiantes que no se estacionen en áreas designadas o de parking”, el cual se activará a principios de noviembre. El costo de las multas será de $15.00.

En cuanto a la rectoría del recinto arecibeño, Santiago sostuvo que la nueva rectora, los decanos y el CGE han tenido una comunicación abierta hasta el momento.
Enrique Pereira, Senador por Acumulación del CGE, dejó saber que el Senado Académico “abordó con prioridad los proyectos de modernización tecnológica”, razón por la cual en la cafetería de UPRA ahora hay servicio de internet.
“Se informó la instalación de cincuenta y sesenta puntos de acceso y catorce antenas de última generación, además de la asignación de presupuestos adicional para licencias de software y sistemas de red”, expresó.
En cuanto al perfil de los estudiantes de nuevo ingreso del presente año académico, que son 605, Pereira informó que las ayudas económicas, las secuencias curriculares y la orientación sobre procesos universitarios fueron las primeras necesidades identificadas de estos.
Además, se continuó la discusión de la asamblea pasada en cuanto a los presupuestos asignados en la universidad. Este año fiscal, el presupuesto total aprobado para el recinto arecibeño fue de $29.8 millones.
También, se informó que pronto estará disponible una certificación que oficialice un descuento del 10% en los cursos de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) para estudiantes, egresados, empleados y retirados.
A pesar de no haber quórum, el CGE atendió las preocupaciones, consejos, preguntas y sugerencias de los estudiantes.
