Por: Elsa Alicea
El martes, 30 de septiembre, desde las 9:30a.m. hasta la 1:00p.m., la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) celebró su Feria de Estudios Graduados, un evento coordinado por la Oficina de Consejería y Servicios Psicológicos del recinto.
La doctora Pilar Enid Cordero Montalvo, del Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos, organizó la feria como parte del proyecto ESLOTTIDET (Mejorando los Resultados de Aprendizaje de los Estudiantes a través de la Implementación de Tecnologías de Educación a Distancia, por sus siglas en inglés), el cual apoya el desarrollo académico y profesional de los estudiantes con recursos como talleres, becas, ayudas económicas, oportunidades de empleo e internados.
Cordero explicó que la feria fue diseñada como “una actividad grande y única, no [solo] dirigida a los estudiantes, sino a la comunidad universitaria y al público general”.
El objetivo fue facilitar el acceso de los estudiantes a diversas instituciones universitarias, sin la necesidad de salir del recinto.
“Es más costoefectivo para ellos, porque no tienen que estar viajando ni tomando citas, [normalmente] cada institución que queda en diversos pueblos”, expresó.

Por otra parte, Sofía Quiñones, estudiante de microbiología interesada en ingresar a una de las escuelas de medicina del país, destacó el valor de este tipo de eventos, pues “a veces uno no encuentra dónde orientarse o a dónde tiene que llegar o qué universidades locales están [disponibles]”.
“Ahora mismo, en UPRA me facilitan poder orientarme en estas diferentes escuelas que pueda entrar”, continuó.

Entre las instituciones participantes estuvieron la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, la Universidad Ana G. Méndez, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad del Sagrado Corazón, entre otras.
Caroline Santiago, asesora de Programas y Trabajos del Sagrado Corazón, comentó que “estamos aquí para orientar a los estudiantes, especialmente aquellos que pertenecen a programas de diversidad. Este tipo de eventos nos permite llevar nuestras ofertas directamente a donde están los estudiantes”.
Santiago subrayó la importancia de iniciativas como esta feria, señalando que “dan al estudiante la oportunidad de conocer todas las alternativas posibles para continuar sus estudios, sin tener que desplazarse a cada universidad. Toda la información está disponible en un solo lugar”.
Durante la actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir orientación sobre requisitos de admisión, gestiones económicas y otros aspectos clave relacionados con 36 instituciones graduadas y sus programas académicos.
