Ricardo Torres y Gabriel Zayas hablan del futuro de esa rama periodística. Foto por: Kamille Díaz
Por: Kamille Díaz
El pasado 10 de abril, como parte de la Semana de la Comunicación, se llevó a cabo el Conversatorio: Hablemos de deportes – El rumbo de la cobertura deportiva en la televisión puertorriqueña en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA). El mismo fue organizado por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos Capítulo de Arecibo.
Los invitados fueron los egresados Ricardo Torres, reportero de deportes en Telemundo, y Gabriel Zayas, productor asociado de Wapa Deportes, quienes compartieron con los estudiantes sus comienzos en la industria de las comunicaciones y sus experiencias académicas y profesionales en el campo del periodismo deportivo.
“Para mí lo más importante a la hora de la narración es llevar un relato, es llevar una historia”, expresó Torres vía Google Meet, quien se desempeña desde 1997 en esa rama. También, recordó uno de los mejores momentos de su carrera en los Juegos Olímpicos, “…yo tuve la suerte de que me ha tocado cubrir las dos medallas de oro que ha tenido Puerto Rico” en 2016 y 2020.
El reportero explicó que, cuando se cubren eventos en vivo, las redes sociales son una herramienta maravillosa “porque te permiten estar en diez sitios a la misma vez…pero, al mismo tiempo, ese acceso directo a la información muchas veces sacrifica calidad y, más aún, sacrifica veracidad”, aseguró.
Además, Torres criticó los medios de comunicación como ESPN, Fox y CBS Sports que, en vez de contar la historia del deporte, se han vuelto talking heads. Es decir, que los medios se han alejado de dar a conocer la historia del atleta emergente o del deporte en cuestión.
Por otra parte, Gabriel Zayas contó que jamás había pensado que ser productor asociado en Wapa Deportes sería la primera carrera que ejercería profesionalmente. “Comencé como periodista de manera freelance (independiente)…cubrí lo que es el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y distintas ligas de béisbol y entonces se me da la oportunidad de entrar a los medios deportivos”, narró.
Al igual que Torres, Zayas concordó en que las redes sociales y las nuevas plataformas facilitan la comunicación, pero que el factor de la inmediatez puede apresurar al productor a lanzar contenido noticioso sin corroborar los datos o las fuentes. “Eso nunca puede suceder, porque al momento en que tú comprometes tu ética pierdes tu credibilidad”, enfatizó.
En cuanto a la importancia de que se difunda información noticiosa acerca del deporte en Puerto Rico, el productor asociado de Wapa Deportes expresó que “de alguna manera u otra hacemos un trabajo, no tan solo informativo o noticioso, sino hasta sociocultural”.
