Así lucen los sensores que controlan la entrada a los salones de UPRA. Foto por: Sebastián Bencón
Por: Sebastián Bencón
A mediados del año pasado la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, comenzó la instalación de sensores de seguridad en los salones, para tener “un control de acceso” en la institución en horas de la tarde.
“La idea es controlar el acceso a salones o a áreas donde hay equipo costoso”, detalló Carlos Valle, encargado del Centro de Tecnología de la Información (CTI). El motivo principal es mantener cerrados estos espacios, que cuentan con pizarras digitales (promethean), computadoras, entre otros equipos tecnológicos, en tiempos no lectivos “ y si se queda algo abierto poder controlarlo remotamente”, añadió.
La manera de entrar a los salones en periodo de clases será con una tarjeta, otorgada por la administración. Los profesores la utilizarán para abrir el salón, pero además, estos deben programar la puerta para que no se cierre durante el periodo de la clase. De esa manera, los estudiantes podrán salir y volver al salón sin necesidad de esperar a que el profesor u otro estudiante se levante de su asiento y utilizando el sensor, abra la puerta.
En adición, Carlos Valle, puntualizó que los costos de esta inversión fueron cubiertos con los fondos Cares y otros fondos que provinieron de diferentes propuestas lo que dio una suma aproximada de 300,000 dólares.
“Yo entiendo que a futuro, hubiese sido una medida que haría sentido, pero yo entiendo que podemos invertir el dinero”, en laboratorios y áreas de la institución que requieren mayor mantenimiento, compartió Jan Franco, estudiante del Departamento de Ciencias.
Por su parte, Karla Muníz, estudiante del departamento de Administración de Empresas, expresó que “para los estudiantes podría ser un poco de controversia ya que a la hora de poder entrar, a la hora de poder usar el baño tienes que interrumpir la clase” si la puerta no está programada.
Cabe destacar que no se han completado todas las instalaciones debido a que la compañía que realiza la labor los instala en tiempos no lectivos, días feriados, “porque es un proceso que tarda”.. Es por esto, que se piensa culminar el montaje del equipo para este verano.
