Solo 159 estudiantes asistieron a la asamblea, faltando 100 para llegar a quórum. Foto por: Alana Rosario Sánchez

Por: Alana Rosario Sánchez

En un momento donde se discute el futuro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ayer, 13 de febrero, se convocó la segunda asamblea estudiantil ordinaria en el teatro de la UPR de Arecibo. Debido a la falta de quórum, la asamblea se tornó una informativa sobre los asuntos que competen a la universidad. 

Ante la filtración de la lista que expone el cierre de 64 programas de los distintos recintos que tengan matriculados 10 estudiantes o menos en los últimos tres años, el Consejo General de Estudiantes (CGE) se reunió con la Administración Central y todos expresaron su oposición. En la UPRA el Grado Asociado en Tecnología en Ingeniería Química y el bachillerato en Gerencia de Tecnologías de Información y Procesos Administrativos (GTEC) entraron a esa lista de cierre. Sin embargo, luego de una evaluación de los programas, se determinó que los datos recopilados del programa de GTEC eran erróneos y que cuentan con un promedio de matrícula de 26 estudiantes.

Dado a que todos los recintos se ven afectados por el posible cierre, el CGE ha discutido la necesidad de mejorar las estrategias de reclutamiento y retención de los que son admitidos. Luego de múltiples conversaciones con la Administración Central en donde el CGE solicitó transparencia en la evaluación de programas, se notificó que, por ahora, se retira la medida de cierre de admisión.

Debido a que solo asistieron 159 estudiantes a la asamblea, no se pudo aprobar o no las mociones presentadas. Aun así, algunas estudiantes dieron a conocer sus inquietudes.  Entre ellas Yeidelis Rivera, estudiante del Departamento de Comunicación Tele-Radial y madre, que denunció la falta de cambiadores en los baños y ascensores dañados. Además de la inexistente acera que conduce del estacionamiento principal a los anexos que pone en riesgo su seguridad, la del bebé y los demás que usan esa carretera a pie. 

Ismael Santiago, presidente del CGE en la UPRA, informó que no es la primera vez que no se cumple el quórum. “Es paso por paso, claro, hay una costumbre en esta universidad que estas no se llenan, pero no es algo que se va a resolver de hoy para mañana. Yo espero que con este nuevo formato que introducimos, que solamente es leer el reporte, no de pararnos y prolongar algo que se puede hacer rápido y conciso, llegar directo a los puntos”, comentó.

La directiva del Consejo General de Estudiantes de la UPRA presenta los reportes. Foto por: Alana Rosario Sánchez

Respecto a los temas discutidos en la asamblea pasada sobre infraestructura, el actual presidente informó que entre las tareas completadas están los baños del Decanato de Estudiantes, la remodelación del teatro, la iluminación y pintura de la cancha, entre otros. De igual forma, compartió que hay otras labores en proceso, como el asfalto en los estacionamientos del recinto y reparación de otros elevadores.

Por último, ante la renuncia del presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, que será efectiva mañana, 15 de febrero, el CGE de la UPRA endosó a la Dra. Mayra Charriez Cordero para el puesto de presidenta interina. Sin embargo, hoy se dio a conocer que Miguel Muñoz fue seleccionado al cargo.

Deja un comentario