Las mesas de información en el lobby de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo para el evento de casa abierta. Foto por: Elsa Alicea Arroyo 

Por: Elsa Alicea Arroyo 

Ayer, la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) recibió a la comunidad de posibles estudiantes de nuevo ingreso con sus familias en la actividad, celebrada  en el lobby de la institución.  

La casa abierta fue un evento donde se presentaron algunas agrupaciones de la UPRA como las  abanderadas, la banda y la tuna. También, había mesas de información por cada departamento académico, programas de deporte, intercambio estudiantil y División de Educación Continua y Estudios Profesionales.  

La tuna se presentó en el lobby de la UPRA. Foto por: Elsa Alicea Arroyo 

El director interino del Departamento de Biología, Gualberto Rosado Rodríguez, explicó que los  estudiantes que desean estudiar con ellos tienen dos programas académicos para elegir; el  Bachillerato en Ciencias con Concentración en Microbiología y el Grado Asociado en Tecnología Veterinaria. Rosado dijo que: “por el lado del Grado de Tecnología, pues  preparamos enfermeros veterinarios, que en dos años completan su Grado Asociado con las  experiencias y destrezas prácticas para entrar al mundo laboral e inmediatamente se gradúen”. 

Este último es acreditado por la Committee on Veterinary Technician Education and Activities y American Veterinary Medical Association , entonces los estudiantes pueden revalidar tanto en  Puerto Rico como en Estados Unidos.  

Rosado aclaró que, el  programa de Microbiología es uno “enfocado en tres áreas diferentes: Microbiología Médica, Ambiental e Industrial, así que tenemos opciones para que los estudiantes  exploren potenciales carreras dentro de la Microbiología”. Hizo un llamado a aquellos que quieren estudiar esta carrera en la UPRA que la describió como la que cuenta con “el mejor programa de Microbiología de Puerto Rico”.

Por otra parte, la profesora en el Departamento de Administraciones de Empresa (ADEM), Lisette Marrero, informó que los estudiantes en su énfasis tienen cuatro concentraciones para elegir: Contabilidad, Gerencia,  Mercadeo y Finanzas.  Además de segundas concentraciones en las  mismas áreas. “Así que, somos uno de los programas más completos, con mayores oportunidades y lo más importante, al final del día la gente consigue trabajo”, concluyó

El director interino del Departamento de Ciencias Sociales (CISO), Gabriel Alemán Rodíguez,  afirmó que para los estudiantes interesado en Estudios Iberoamericanos, “es un programa único  en todo el sistema de la UPR, con un foco interdisciplinario que combina desde la Sociología, la  Antropología, la Economía, las Ciencias Sociales en general, la Política, que te permite ir a  distintos lugares y te abre muchas puertas en cuanto a opciones académicas de escuela  graduada”. Además, los estudiantes tienen opciones de estudiar Psicología Industrial y una  maestría en Psicología y Gestión. El departamento de CISO tiene más de 20 años y todos los  profesores tienen doctorados, resaltó Alemán.  

El estudiante de Comunicación Tele-Radial (COMU) y productor radial en la estación UPRA Web Radio, Rafael Gabriel Mercado Padilla, explicó como en la mesa de COMU “estamos llevando a cabo lo que es el programa remoto de los diferentes programas radiales que hay en la Universidad de Puerto Rico dentro del programa UPRA Web Radio”. Durante la tarde pasaron los diferentes programas de contenido noticioso, informativo y de entretenimiento

En el currículo de COMU hay cinco areás de enfásis: Noticias, Comunicación Estratégica, Producción y  Dirección, Fotografía y Cine. Mercado añadió que: “ahora mismo, donde tú te quieras desenvolver dentro del mundo de las comunicaciones, la Universidad de Puerto Rico en Arecibo lo tiene”.  

La mesa del departamento de comunicaciones corriendo un programa de radio afrente del estudio de radio en el lobby  de la UPRA para el evento de casa abierta. Foto por: Elsa Alicea Arroyo 

Nataniel Maldonado, estudiante y parte del equipo de baloncesto masculino de la UPRA, describió su experiencia como una buena por la capacidad de desarrollarse. “Siempre nosotros desarrollamos a los atletas para que puedan tener un buen desempeño y un buen rendimiento en el deporte que quieran escoger.  Para mí es un honor ser un lobo, por las diferentes amistades que he tenido aquí, por lo que significa poder representar una institución universitaria”, comentó.  

La casa abierta de la UPRA fue para todo aquel interesado en ingresar a la misma y empezar su  trayecto universitario. 

Deja un comentario