El Departamento de Administración de Empresas es uno de los cinco que no tienen director. Foto por: Sebastián Bencón
Por: Sebastián Bencón
Desde el pasado 27 de agosto, la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, (UPRA) ha enfrentado la falta de directores. Alegadamente, nadie quiere asumir el cargo de director en los departamentos que aún no tienen.
Según el informe bimensual enviado por el Cartero el Lobo el 27 de agosto de este año, se reveló que existe una limitación presupuestaria de poco más de 25 millones de dólares asignados para la UPRA lo que ha disminuido la cantidad de docentes sin plaza. Sin embargo, “se ha contratado al personal docente necesario para los cursos”. La administración realizó una propuesta la cual fue enviada a la administración central donde se enfatizó la necesidad de personal docente en el recinto.
Actualmente, existen 13 Departamentos Académicos, de los cuales cinco de estos se encuentran sin director. Entre estos están: Educación, Gerencia de Tecnología de Información y Procesos Administrativos (GTEC), Ciencias Sociales (CISO), Humanidades (HUMA) y Administración de Empresas (ADEM).
El profesor del Departamento de Comunicación Tele-Radial y actual decano de Asuntos Estudiantiles, el Dr. Juan Luciano Nieves, comentó que según “el reglamento, se establece que el personal debe ser permanente” para ocupar el puesto de director departamental. Aun así, en administraciones pasadas, se asignaban a profesores “recién llegados o que estaban en contrato” y eso va “en contra de las leyes universitarias”, afirmó Luciano. Dado a esto, la rectora, la Dra. Yeidi Altiery Sotomayor, removió a los directores por contrato, del puesto de confianza. En el informe bimensual, se estipula que esta situación surgió dado a que los “profesores con rango no querían asumir la dirección”.
La falta de directores afecta a estudiantes como Ricardo Romero González, de GTEC quien expresó que al inicio del semestre tuvo «problemas con la beca y por culpa de no tener director de departamento casi me veo forzado a pagarla yo, de mi bolsillo”.
