Lauce Colón, candidato a la alcaldía de Arecibo, es activista, organizador comunitario, educador y ambientalista. Foto: Suministrada
Por: Camila Molina García
De cara a las elecciones 2024, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos Capítulo de Arecibo y sus tres proyectos Notas del Saco, A Cuentagotas y Noticias Punto a Punto (NPAP), realizaron una edición especial que estrenó por el noticiario televisivo NPAP. Esto con el fin de conocer las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Arecibo. Lauce Colón Peréz del Movimiento Victoria Ciudadana, presentó sus ideas en los temas de inversión en distintos sectores, el sistema de transporte en el municipio e implementación de iniciativas culturales.
¿Cómo piensan fomentar la inversión en sectores clave como el turismo, la tecnología y la agricultura en Arecibo?
“Mi plataforma de gobierno se basa en cuatro pilares: en la replanificación social, urbana, económica y ambiental de Arecibo. Aquí yo creo que antes de comenzar hacer grandes planes, empezar a construir, empezar a diseñar programas comunitarios, programas sociales, tenemos que entender que es lo que tiene Arecibo. Arecibo lo tiene todo, tiene playa, tiene reservas naturales, tiene reservas marinas, tiene ríos, tiene ciudad, tiene campo, tiene montaña, tiene valle, pero también tiene la Universidad de Puerto Rico en Arecibo y yo creo que la UPR en Arecibo ha sido descuidada y desvalorada por muchas administraciones. Así que, yo comenzaría esta replanificación de Arecibo, centrada en lo que es la universidad, en lo que es nuestros recursos naturales y yo creo que, a través de eso, encargándonos primeramente de nuestros estudiantes, encargandonos de nuestros residentes, de que la gente que viva en Arecibo viva bien, que tenga vivienda digna y accesible a través de cooperativas de vivienda, que tengamos cooperativas energéticas para tener servicios de placas solares accesibles para todas las personas. Una replanificación del casco urbano para tanto hospedar estudiantes como para hospedar la juventud de Arecibo como la juventud del ayer como me gusta llamarle. A través de todos esos programas podemos incentivar la economía en Arecibo, podemos levantarla y de ahí podemos hablar y tomar unos pasos más adelante para lo que es el turismo, para lo que es del desarrollo, valga la redundancia, turístico, ambiental enfocado en las playas, en el “surfing” en la pesca pero primero tenemos que enfocarnos en lo son los residentes de Arecibo y eso incluye los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico”.
¿Qué mejoras proponen para el sistema de transporte público en Arecibo, y cómo garantizarán que sea accesible y eficiente para todos los residentes?
“La transportación pública va a ser un aspecto central de mi administración. Yo soy súper fan de lo que es la transportación pública, siempre me paso viendo videos de España, Holanda, Chile, países que tienen un sistema de transportación pública de excelencia y eso es lo que yo quiero modelar para Arecibo. Todos hablamos sobre el tren que queremos tener alrededor de la isla, pero antes de llegar a ese tren y es la razón por la cual el sistema del Tren Urbano ha fallado, porqué está el Tren Urbano, pero no hay un sistema de transportación pública o métodos alternos de transportación eficientes o sea autobuses, ciclovías. Poder crear la planificación para que la gente viva en comunidades más caminables, donde haya la estructura y la infraestructura para poder tener guaguas públicas y después elevarnos hacia ese plan de un tren o algo mucho más masivo a nivel isla. Tenemos que empezar por los municipios y en Arecibo específicamente quiero que el casco urbano sea el centro, el alma de nuestra ciudad que sea el centro económico y eso tiene que incluir un sistema de transportación pública que de todo los barrios de Arecibo nos podamos encontrar aquí en el casco urbano y del casco urbano crear una línea exclusiva y principalmente tanto para la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, la Universidad Interamericana de Arecibo y los otros diferentes recintos. Arecibo es uno de los pocos municipios que tiene todos estos recintos universitarios. Hay que planificar una ciudad alrededor de nuestras universidades e instituciones públicas y una transportación pública que pueda transportar a nuestros estudiantes desde sus hospedajes. Que tengan la seguridad de que puedan tomar un trolley, puedan tomar una guagua para que puedan llegar a sus casas y que sea un sistema que esté hasta la 9, 10 de la noche para que tengan una transportación pública, segura, accesible y efectiva”.
¿Qué iniciativas culturales y recreativas planea implementar en las plazas públicas para fomentar la participación comunitaria y atraer tanto a residentes como a visitantes?
“Hay que sentarnos con planificadores sociales, con expertos culturales, con sociólogos y entender cuál es el trasfondo histórico social, político de Arecibo para así florecerlo. Aquí tenemos un casco urbano que es mas viejo que el Viejo San Juan, tenemos una autoridad histórica aquí en Arecibo, yo creo que debemos de comenzar a entender que es Arecibo cual es nuestra historia, resurgir ese amor patriótico ese amor hacia nuestro municipio hacia nuestra ciudad comenzando a través de la restauración de muchos edificios icónicos de muchos edificios que están hoy abandonados que pueden servir como oficinas, que pueden servir como museos. El rescate y la reestructuración del teatro René Marqués que está ahora mismo en completo abandono. Tener un departamento de cultura que verdaderamente entienda la cultura de Arecibo, que sepa protegerla primeramente y después venderla. Aquí pretendemos querer vender el turismo cuando ni siquiera protegemos ni nuestra arte ni nuestra cultura. Tenemos un teatro, el icónico teatro Oliver que lleva años en desuso, abandonado que se han designado millones de dólares y no se ha reconstruido. Vuelvo otra vez con los recursos naturales como por ejemplo la Cueva del Indio que es una reserva arqueológica con más de 200 petroglifos y no tenemos una oficina de arqueología que proteja no solamente la Cueva del Indio pero todos los sitios arqueológicos que están tanto en el barrio Islote, en el barrio Miraflores, en el barrio Sabana Hoyo. Tenemos que primero comprender nuestra cultura nuestra historia aprender amarla como municipio como entidad pública como estado para luego de protegerla poder compartirla a través de programas de turismo y desarrollo. Si el amor no empieza con nosotros hacia nuestro municipio, los que nos visiten no lo van a apreciar y no va a haber un verdadero crecimiento económico a través del turismo”.
Para ver la edición completa visite: Edición Especial: Candidatos de Arecibo 2024
