El cineasta en la conferencia de la UPRA, luego de la primera tanda del documental en la sala de cine de Caribbean Cinemas en la UPRA.

Por: Alana Rosario Sánchez

El pasado 15 de octubre se presentó el documental Psiquis: Un Giro Decolonial, en el Learning Commons de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA). Este evento fue organizado por la Asociación de Comunicación Tele-Radial Estudiantil (ACTRE), el Observatorio de Investigación Social (OIS) y la revista Tinta Digital, a cargo de la profesora la Dra. Sarah Platt junto a un grupo de estudiantes. 

Este documental, producido por Caserío Films y dirigido por Tito Román Rivera, presenta el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre los puertorriqueños. El propósito de esta pieza es “abrir conversaciones, no plantear [que] todo [esta] resuelto” sino que los boricuas, “podamos entender el principio de todo, para que todo mejore” y lograr un cambio de mentalidad, comentó Román.

En la creación de esto, el cineasta quiso combinar la historia de Puerto Rico, la teoría del giro decolonial, la teoría de Frantz Fanón en los libros de “Piel negra, mascaras blancas” y “Los Condenados de la tierra” y sus planteamientos como activista. Esto con el fin de conocer cuál es la mentalidad del colonizado y el impacto que les ha generado esa experiencia. 

“El colonialismo lo que hace es escondernos esas figuras [como Ramón Emeterio Betánces] para que nosotros no tengamos a quien admirar y que nuestra autoestima no esté donde tiene que estar y que nosotros dependamos de ver y de identificarnos con el otro, con el que nos invade”, expresó el cineasta.

Los efectos psicológicos se pueden presentar con la sensación de inferioridad, impotencia o desamparo. “El colonialismo es una forma de violencia y no siempre se concibe como tal”, dijo Hildamar Vilá, psicóloga social. La también profesora, ha percibido esos efectos cuando los estudiantes presentan cierto miedo al hablar y en ser escuchados en el salón de clases, añadió.

Valeria Lazú, estudiante del Departamento de Comunicación Tele-Radial comentó para Notas del Saco que este documental da el espacio para indagar en el colonialismo ya que, “hay mucha desinformación acerca de nuestra cultura, de nuestra identidad y me encantó”.

Tito Román Rivera ha trabajado en otros proyectos como “El antillano” en 2014 y “Ayotzinapa en mi” en 2016.

Deja un comentario