El anexo de la UPRA con daños visibles en la estructura. Foto por: Alana Rosario Sánchez
Por: Alana Rosario Sánchez
El pasado mes de septiembre, la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez dio a conocer en NotiUno 630 que, a principios de octubre, las oficinas de esta agencia, de la región de Arecibo, se mudarán temporalmente a los salones ubicados en el anexo de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA).
“Estamos ya en un proceso de negociación para mudar temporeramente las oficinas a esos espacios que tienen aire acondicionado, que tienen estacionamiento”, expresó la secretaria. Esta reubicación se da debido a que están en proceso de mudar las oficinas regionales a otro local, en busca de tener más espacio para los empleados y las personas que visitan las oficinas.
A pesar de que los estudiantes comentan que los salones no están en condiciones óptimas para la comunidad universitaria, la decana de Asuntos Administrativos de la UPRA, la Dra. Rosa Matos Sánchez dijo que solo fueron conversaciones y que el personal del Departamento de la Familia vio esos espacios como “ideal”, pero que “no se concretó nada”. Este medio hizo las gestiones pertinentes para entrevistar a la rectora de la institución, la Dra. Yeidi Altieri, sin embargo, al cierre de esta edición, no ha recibido respuesta.
Por otro lado, Alanys Plaza, estudiante del Departamento de Ciencias Sociales, comentó que el salón (CX 202), designado para el curso de Primeros Auxilios no está apto para el ofrecimiento de clases, así que han sido reubicados en otros espacios. “Ahora mismo estamos sin salón, estábamos cogiendo clase en la biblioteca, pero también, ahí no es para dar clase” compartió.
“La universidad no está apta para nosotros, la misma administración, los mismos estudiantes, [como] para darle cabida a otro departamento del gobierno” dijo Ted Talavera Avilés, estudiante de Comunicación Tele Radial. Además, informó que toma el curso de Historia del Arte en un salón de teatro, ya que el salón asignado (CX106), está en trabajo de limpieza desde el pasado 13 de septiembre. Añadió que, cada vez que su profesor utiliza el salón, debe abrir mesas y ubicar las sillas para los estudiantes.

El profesor de este curso, Marcos de Jesús Carrión, relató que la administración no hizo la gestión para reubicar el curso en algún otro salón disponible, sino que “dialogando entonces con la profesora de teatro y con el Departamento de Humanidades” notificó que utilizará temporalmente el salón para ofrecer los cursos, pero “no se me reubico”, afirmó.
Desde el inicio del semestre, el profesor de arte identificó que el salón no estaba en buenas condiciones debido al hongo en los techos y los aires acondicionados dañados, por lo que tuvo que traer tres abanicos de su propiedad para ambientar el espacio.
Tras la publicación de un video que sugiere falta de mantenimiento en varias áreas de la universidad, la decana de Asuntos Administrativos, aseguró a través de un comunicado el 14 de septiembre que “las imágenes presentadas no son actuales” y que “siguen los trabajos de electricidad, aires acondicionados y mantenimientos” en los salones del anexo.
El pasado miércoles, se llevó a cabo la asamblea estudiantil a la que asistieron 392 estudiantes. Entre las mociones presentadas, figuró una para que la rectora niegue la entrada del Departamento de la Familia a la UPRA y emita una disculpa pública por “llamarnos mentirosos”, lee la petición realizada por la estudiante Jomarys Vázquez. De no recibir la carta, se convocará un pleno estudiantil para el martes, 15 de octubre.

Dado a esto, el pasado jueves, la rectora envió un breve comunicado a la comunidad universitaria que lee “la alianza no está establecida entre las agencias (el Departamento de la Familia y la UPRA)”.
Hara Morales, estudiante de comunicaciones y enfermería comentó que el comunicado no está claro y que no se cumplió la moción secundada en la asamblea. “No dice que no va, dice que todavía no hay una alianza”.
Aquí un recuento de los eventos:
El 9 de septiembre, la Secretaría de la Familia, Ciení Rodriguez, hizo las expresiones en la emisora NotiUno 630.
El 10 de septiembre, el estudiante de Comunicación Tele-Radial, Ted Talavera, publicó en su cuenta de Tik Tok el video que expone las condiciones en varias áreas de la UPRA.
El 11 de septiembre, la administración notifica al profesor de arte que el viernes 13 de septiembre se realizarán labores de limpieza en su salón hasta nuevo aviso.
El 14 de septiembre, la decana de Asuntos Administrativos compartió un comunicado para aclarar el vídeo en circulación que lee “las imágenes presentadas no son actuales”.
El 9 de octubre, se llevó a cabo la asamblea estudiantil, en la cual presentaron una moción para que la rectora niegue la entrada del Departamento de la Familia a la UPRA y emita una disculpa pública por “llamarnos mentirosos”, dice la petición de Jomarys Vázquez .
El 10 de octubre, la rectora compartió un comunicado que lee “la alianza no está establecida entre las agencias (el Departamento de la Familia y la UPRA)”.
