La cancha de la UPRA a capacidad por la asamblea. Foto por: Alana Rosario Sánchez
Por: Sebastián Bencón Menéndez
El pasado 9 de octubre se celebró la primera asamblea estudiantil ordinaria en la cancha de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA). Esto se da en un momento en donde los estudiantes no están conformes con la administración, así que, luego de seis años académicos el quórum fue de 392 estudiantes.
El propósito de la asamblea, que dio inicio a las 10:30 de la mañana con la presentación del nuevo Consejo General de Estudiantes (CGE) encabezado por el presidente Dante Rodríguez, estudiante del Departamento de Educación, es conocer los reclamos de los estudiantes. En la misma se discutieron asuntos como: los baños, el internet, el presupuesto de la institución, los cambios que ha tomado la administración central, la cafetería, los servicios de la biblioteca, los aires acondicionados, la falta de estacionamientos, los salones del anexo, entre otros.

La UPRA logra operar y sustentarse con una cantidad de 33 millones de dólares, pero el presupuesto que hay actualmente es de 25 millones, dado a cortes de presupuesto y el Plan de Servicios Compartidos con la UPR de Utuado y la UPR de Aguadilla, informó David Galíndez, representante de la Junta Universitaria (JU) y estudiante del Departamento de Enfermería. “En un momento dado se determinó que si [la UPR de] Arecibo bajaba de 29 millones de dólares iba a estar inoperante”, expresó Galíndez quien además se comprometió con llevar los reclamos a la JU para trabajarlos.
El recorte del presupuesto se ha reflejado en las facilidades, pues la institución tiene aproximadamente 15 baños de los cuales la mayoría están deteriorados por falta de mantenimiento. Según el informe bimensual los baños del edificio de administración, del decanato de estudiantes y del Ala norte antes del salón AC-201, están cerrados.
Entre las mociones secundadas por la mayoría de estudiantes allí presente, se realizó una para que se hagan los nombramientos pertinentes de los directores de cada departamento antes del 15 de octubre, pues puede representar un riesgo para la acreditación de la Middle State Commission in Higher Education. Por otra parte, solicitaron una carta de la rectora, la Dra. Yeidi Altieri Sotomayor, en la que niegue rotundamente la entrada del Departamento de la Familia a la UPRA junto con unas disculpas, tras “llamarnos mentirosos”, según Jomarys Vázquez, quien realizó la petición.
El jueves 10 de octubre de 2024 la rectora, la Dra. Yeidi Altieri Sotomayor envió una carta a través del correo electrónico de Cartero El Lobo a la comunidad estudiantil.
También, hubo una moción sobre el dinero de dietas para el grupo de Las Abanderadas en la temporada de las Justas L.A.I. 2024, que no se les otorgó. En adición, el UPRA Dance Team sometió una petición para pertenecer completamente al Departamento Atlético. Ambos grupos, desean que se habilite un espacio para poder tener sus prácticas.
Angeliz Rivera presentó una moción sobre el arreglo de los laboratorios de práctica del Departamento de Comunicación Tele-Radial y además retomar el acceso a las licencias de Adobe para realizar las tareas desde sus dispositivos. De igual forma, Mariam Bido, realizó una petición para poner en condiciones el laboratorio de Observación Neurocientífica de la universidad.
La asamblea estuvo “bien activa, me alegra eso, necesitamos más actividad de todos los estudiantes y necesitamos que vengan a estas cosas. Aveces se hace bien tedioso pero es importante y es necesario para nuestra universidad”, dijo el presidente del CGE.
