Una bienvenida al paraíso que invita a la reflexión de la realidad. (Foto por: Valeria Lazú)
Por: Valeria Lazú Rosado
Una mirada profunda al pueblo donde son cada vez más los inversionistas y menos los locales que habitan en él.
En los pasados años, Rincón se ha convertido en una mina de oro para inversionistas en búsqueda de expandir sus negocios. La economía del pueblo avanza, pero son cada vez más los locales desplazados a causa de este fenómeno, al que denominan como gentrificación.
Según las estadísticas del censo del 2020, de un total poblacional de 15,187 habitantes en Rincón, se estipula que entre ellos hay 3,252 norteamericanos, 3,813 de otras etnicidades, 894 afro americanos, 52 nativos y 18 asiáticos. El pueblo de los “bellos atardeceres” parece haber sido arropado por una ola migratoria, que ha provocado una alteración socio económica notable en el municipio, donde la industria de Airbnb y el turismo se han transformado en elementos fundamentales para la prosperidad del pueblo. Los planificadores urbanos buscan una alternativa para lograr un balance entre el desarrollo económico del pueblo y el acceso a la vivienda para los locales.
No hay cama para tanta gente
Para muchos locales, la gentrificación del pueblo no resulta ser un inconveniente. Al contrario, algunos de los residentes miran este acontecimiento desde un punto de vista positivo. Carmen Brignoni, de 55 años, residente del barrio Puntas, comentó que tanto ella como su esposo son dueños de negocios y por ende, viven del extranjero. El hecho de que hayan inversionistas en el pueblo les beneficia. Su hijo, Juan J. González Brignoni, es también propietario del conocido restaurante y guest house, «Red Flamboyán». “Por bendición, hemos sido herederos de terrenos y tenemos la oportunidad para invertir”, expresó Brignoni. Para su familia, lo que ha ocurrido en el pueblo es una oportunidad para invertir y les favorece.

Para otros locales, como Gloria Cuevas, de 57 años, la historia ha sido distinta. La gente la conocía por su estilo de vida playero y era dueña de un bazar ubicado en la misma plaza del pueblo. Contó que para el año 2022, vivió un “proceso de mucho dolor y llanto” junto a su familia, donde se vió en la obligación de mudarse tres veces dentro del municipio hasta que finalmente, tomó la decisión de marcharse a otro lugar y dejar su “pedacito de cielo”, Rincón. “Hay maneras bien feas de sacarte de la casa. En la última que vivimos, nos dijeron que la renta iba a subir de $700 mensuales a $1,600”, relató Cuevas. Añadió que no necesariamente le dicen a los residentes que se tienen que retirar, pero buscan la manera de poco a poco desplazarlos.
“El problema del desplazamiento no es de nadie, hasta que te sacan a tí. Hay que educar al país sobre lo que realmente significa la gentrificación”, expresó Cuevas. La gentrificación ocurre cuando llegan residentes de mayor poder adquisitivo a establecerse en una zona, lo que provoca un alza en los costos de vivienda y los residentes locales son desplazados debido a no poder sufragar el aumento.
“Todas las semanas escucho de alguien que está buscando casa, porque donde vive lo van a convertir en Airbnb”, dijo Cuevas. De acuerdo a un estudio realizado por el Centro para una Nueva Economía, de todas las viviendas disponibles para alquiler en Rincón, el 35.5% de éstas son para alquiler a corto plazo. La rincoeña, se ha unido a un comité comunitario que se dedica a realizar visitas a oficinas legislativas con el fin de llegar a un acuerdo para la regulación de alquileres a corto plazo. Han creado un manifiesto en el cual detallan todas las restricciones a considerar al momento de establecer estos alquileres.
Ahora bien, es cierto que algunos tienen beneficios a causa de los alquileres a corto plazo. No obstante, para otros resulta ser una piedra en el camino en la búsqueda de vivienda a largo plazo. Según datos de la oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), para el año 2023, el precio promedio de una vivienda en Puerto Rico aumentó un 49.0%. Natalia Méndez, de 23 años y original del barrio Cruces, comparte una situación similar con Cuevas. En una entrevista con el medio, la joven indicó que estuvo alrededor de 6 meses en busca de un hogar en Rincón. “Cuando me gradué del Colegio (la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez), quería conseguirme un apartamento para mí sola, pero era imposible”, indicó Méndez. Le solicitaban $900 mensuales sin incluir agua ni luz para un apartamento de una sola persona. La joven tras no conseguir una oferta conveniente para ella, optó por mudarse al municipio de Mayagüez. Méndez comentó que “es muy triste” que muchos jóvenes rincoeños se ven en la obligación de abandonar a su pueblo natal, ya que el costo de vivienda resulta muy elevado para sufragar.

El turismo: La gente que llega para quedarse
Conforme a la página web oficial del municipio de Rincón, en sus inicios, la economía del pueblo giraba en torno a la agricultura, principalmente en el cultivo de la caña de azúcar. Rincón fue la sede de una de las primeras centrales azucareras de la isla, llamada San Juan de las Palmas. Luego, en el 1968 se celebró el primer Campeonato Mundial del Surfing y es ahí donde muchos extranjeros escuchan de Rincón por primera vez. Desde ese entonces, el pueblo recibe abundantes visitas de extranjeros y es así como el turismo pasa a ser la principal fuente de movimiento económico en el pueblo. En la actualidad, una de las actividades del pueblo que más ingreso genera para los comerciantes es el «Art Walk», también conocido como las Noches de Galería, que se celebran todos los jueves del mes en la plaza pública. Artesanos, locales y extranjeros, exhiben sus piezas para la venta. La actividad cuenta con música en vivo, y los restaurantes ubicados en los alrededores de la plaza abren hasta tarde.
Evelyn Díaz, de 58 años y quien trabaja en el Departamento de Turismo en la alcaldía del municipio hace 28 años, es una de las artesanas locales que participa semanalmente del «Art Walk». Elabora cremas, jabones y aceites artesanales. Fue la encargada del «Art Walk» por 12 años y luego entregó el mando al municipio. “Los clientes que vienen son extranjeros. Tengo gente de Europa, de España, de Francia, de todos lados”, afirmó la artesana. Aseguró que antes de implementar la actividad semanalmente, Rincón era un ghost town.
Ahora, entre los artesanos del extranjero que llegaron a Rincón para quedarse, está Serena Beaucraft, una norteamericana que vive en el pueblo desde hace diez años. Cuando joven, visitó la isla como parte de un trabajo de fotografía, y se enamoró de Rincón. Ahora, retirada a los 66 años, se dedica a vender sus pinturas todos los jueves en la plaza. “Nadie me creyó cuando dije que me mudaría a Puerto Rico y yo no lo volví a mencionar, simplemente lo hice”, explicó Beaucraft. Afirmó que, aunque el costo de vivienda está mucho más alto ahora que cuando inicialmente llegó a la isla, aún puede vivir de su arte. Fue también, parte del comité legal de las noches de «Art Walk», y aseguró que los jueves son las mejores noches para los comerciantes ubicados alrededor de la plaza. “Si nosotros no estamos aquí los jueves, el pueblo se va a caer nuevamente, los turistas se irán a Isabela o Aguadilla”, agregó la pintora.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico realizó un estudio para determinar el porcentaje mensual de ocupación de hospederías para el año 2023 para las distintas regiones turísticas de la isla. Rincón pertenece a la región turística de Porta del Sol, la cual se mantuvo por encima del 40% a lo largo de todo el año.

Por otro lado, aún cuando esta actividad es una de gran prosperidad económica, no suele ser promovida por locales del pueblo. Abner Chaparro, de 21 años y residente del barrio Cruces, expresó que no acostumbra visitar las Noches de Galería, ya que dice que se siente como “un extraño en mi propio pueblo”. “Vas a la plaza un jueves y está repleta de americanos, casi no hay boricuas”, añadió Chaparro. El joven rincoeño considera que la actividad está creada para atraer un público extranjero más que a uno local. “Es un choque cultural muy fuerte, la gente te habla en inglés sin ni siquiera preguntar, uno se siente como el extranjero en esos espacios”, añadió el joven.
Una mirada a la gentrificación desde el ojo municipal
El medio estuvo en contacto con Myriam Pérez, quien ejerció el puesto de legisladora municipal en Rincón por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) desde enero del 2021 a junio del 2023. Es también cantautora, músico y trabajó como directora escolar por más de 20 años en la escuela Jorge Seda Crespo y la Manuel González Melo. La exlegisladora señaló que el municipio dirige su enfoque mayormente al desarrollo económico y otras situaciones caen bajo un segundo plano.

“Si continuamos así, Rincón va a llegar a un punto donde no crecerá más, no habrá espacio. Siguen comprando y no hay control”, indicó Pérez. Destacó también que, en un principio, el municipio consideraba la ley 60 de incentivos contributivos como una oportunidad para la creación de empleos, pero no ha ocurrido así en Rincón. Esta ley propone otorgar incentivos fiscales a inversionistas comprometidos a trabajar en áreas como el turismo, la agricultura y la energía renovable con el propósito de impulsar una mejoría en la economía de la isla. «Todo lo que los inversionistas generan es para ellos, no han surgido nuevos empleos por parte de ellos», comentó la exlegisladora.
Pérez sugiere que debe existir un mayor esfuerzo hacia la conservación de la cultura y la identidad rincoeña. La también cantautora dijo que “muchas veces las actividades del pueblo se realizan pensando meramente en atraer un público extranjero, mientras tanto los locales se retiran a pueblos aledaños porque no pueden costear la vivienda en Rincón”.
El alcalde del municipio, Carlos López Bonilla, quien lleva desde el 2001 en la casa alcaldía, explicó que lo ocurrido en Rincón ha sido una oportunidad de desarrollo económico para muchos comerciantes, tanto locales como extranjeros.
“Yo hice un plan de ordenamiento territorial. Cuando esta oficina (de ordenamiento territorial) abra, nosotros tendremos el control absoluto de darle los permisos a la gente”, expresó el alcalde del Partido Popular Democrático. Este plan pretende establecer un proceso más riguroso a la hora de construir. López, informó que le darán importancia a la protección de terrenos con valor agrícola. Al ser cuestionado sobre la presencia de problemas entre los locales y los extranjeros, informó que no ha recibido reclamos de personas desplazadas. Además, señaló que no se ha enfrentado a ninguna queja acerca de los desplazamientos de los residentes locales. Aseguró que “la gente logra compenetrar, y conviven en armonía unos con los otros”.

Tatiana Pérez, aspirante a la legislatura municipal por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y directora escolar por 14 años, comentó que el municipio no habla de las desventajas de este fenómeno porque es un beneficio para la economía, pero si se habla con los locales, existe un fuerte disgusto en el sentir de los rincoeños en relación a esta situación. «Definitivamente la juventud rincoeña sí se ha visto afectada porque simplemente no puede competir con los inversionistas que llegan al pueblo», añadió Pérez. Compartió también que este acontecimiento le ha tocado muy de cerca, pues sus dos hermanas han sido perjudicadas por este suceso, ya que no podían sufragar los costos de vivienda del pueblo y optaron por mudarse al municipio de San Sebastián. «Simplemente no hubo manera de que ellas pudieran comprar en Rincón, y esa es la experiencia de muchos. Con tan solo mirar las redes sociales puedes ver cómo ellos (los rincoeños) se expresan acerca de lo que está ocurriendo», agregó la directora escolar. Pérez opinó que si se realiza un sondeo de jóvenes entre las edades de 25 a 35 años sobre el costo de vivienda en el pueblo muchos «van a coincidir en que se han tenido que ir a otros pueblos a comprar».
Planificación urbana: lo que piensan los expertos

“Los planificadores de por sí, identificamos la gentrificación como una situación problemática dentro de una sociedad”, expuso el planificador urbano Wilkins Traverso acerca de la gentrificación que ha acaparado al pueblo de Rincón. Afirmó que este fenómeno se ha dado con más auge en el país debido al estatus político que tenemos como isla. Traverso explicó que esto es a causa de la facilidad de movimiento que hay entre Estados Unidos y Puerto Rico y más si “se le ponen leyes en bandeja de plata para que vengan”. A pesar de ello, el ingeniero y planificador aseguró que el país aún está a tiempo de llegar a un balance entre los extranjeros que vienen con miras de invertir y los locales que no se quieren ir del país. “Es cuestión de tener muy establecido en nuestras políticas públicas a donde queremos llegar como país y cuánto deseamos crecer demográficamente”, comentó el planificador.
Los planificadores urbanos son aquellos profesionales que se dedican a elaborar estrategias para el desarrollo de zonas urbanas. Se toman en consideración las características demográficas, políticas públicas, zonas ambientales protegidas, ordenamiento territorial y el uso prudente de los suelos.
La gentrificación ha ocasionado que las opiniones del pueblo se dividan. Algunos ven una oportunidad de desarrollo y prosperidad económica y otros ven la pérdida de vivienda para los locales y el desplazamiento de los mismos. Hasta que no se establezca una visión estructurada sobre el futuro de Rincón, la población aumentará a más extranjeros y serán cada vez menos los locales que se puedan quedar en el pueblo.

Reportaje editado, para leer el original puede acceder a: REPORTAJE: Rincón bajo la lupa: Los efectos acaparadores de la gentrificación
