Juan Dalmau ofrece conversatorio a estudiantes de la UPRA a 49 días de las elecciones generales. Foto por: Alana Rosario Sánchez

Por: Kamille Díaz Davila

El pasado martes, 17 de septiembre, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza, ofreció un conversatorio a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA). 

“Después de esa presentación me siento que me puedo retirar”, expresó Juan Dalmau Ramírez de forma jocosa, luego de que Caleb Rodríguez, estudiante del Departamento de Ciencias Sociales, presentara su biografía e historial profesional, al inicio del evento en el Learning Commons de la UPRA.

El también abogado mencionó que la isla “enfrenta diecisiete años de contracción económica” con la Junta de Control Fiscal antidemocrática, la privatización del sistema energético, el cierre de escuelas, la amenaza contra la Universidad de Puerto Rico y el menos acceso a salud. 

Comentó que la visión de los otros políticos que, hasta ahora han gobernado el país, han llevado a Puerto Rico a las circunstancias de corrupción actuales, pero que “la propuesta de la Alianza es algo distinto”.

“El proyecto de Patria Nueva es un proyecto dirigido a que las ejecuciones del gobierno sea en respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos”, expresó Dalmau mientras daba a conocer sus ideales para su gobernanza. “Yo creo que la salud debe ser un derecho humano, que la educación debe ser un derecho humano, que el acceso a la energía eléctrica y acueductos y alcantarillados debe ser un derecho humano, que no dependa del dinero que usted tenga en el bolsillo”, recalcó. 

Además, Dalmau puntualizó que en el ámbito político, el miedo puede ser un instrumento utilizado “cuando no se tiene mérito propio…[para] opacar a la figura a la cual te estás enfrentando”, refiriéndose a las acusaciones de comunista que otros políticos le han hecho. 

Respecto a la independencia de la isla, Dalmau dijo que tiene el compromiso de “impulsar un proceso serio y democrático para nuestra descolonización, porque tenemos el derecho a nuestra autodeterminación como pueblo”, pero que esta no se decide el día de las elecciones.

El candidato aseguró que su gabinete de gobierno no será escogido por afiliación política, sino por “el conocimiento, la experiencia, el respeto de sus pares en la disciplina que desea ejecutar y el que tenga probidad moral”, destacó. 

En cuanto a la Universidad de Puerto Rico, Dalmau cree en una universidad democrática, independiente, cuya oferta académica sea fortalecida y “que no sea botín de guerra de partidos políticos”.

“Creo en una universidad fortalecida, porque es precisamente en las universidades donde se puede dar el choque de ideas que nos permite desarrollarnos como sociedad”, añadió el aspirante a la gobernación.

En cuanto al Departamento de Educación, tiene como meta actualizar el currículo escolar. “Hay que diversificar ese currículo para fortalecer académicamente lo que es, en estos momentos, una fuerza laboral de tercera década del siglo XXI. Estamos atrasados en nuestro sistema educativo”.  

Por otra parte, Dalmau cree en un sistema de salud universal. Propuso que “nosotros podemos administrar los fondos de salud estableciendo una corporación pública sin fines de lucros en donde la gobernanza de ese sistema de salud esté en manos de los actores de la salud”. Es decir, que los doctores puedan decidir y brindar los cuidados a sus pacientes de acuerdo a sus necesidades.

Actualmente existe un entendido internacional de una contribución mínima global de un 15% en donde  las empresas que se encuentran fuera de sus países de origen tienen que pagar  ese porcentaje de contribución en el país donde operen, informó el aspirante a la gobernación. Acerca del desarrollo económico en Puerto Rico, Dalmau propone ser parte de ese acuerdo internacional y cobrar esa contribución a esas empresas subsidiarias para otorgar otros beneficios a los empresarios locales como, expansión de infraestructura o dar subsidios para tecnología de energía renovable.

Angeliz Rivera, estudiante del Departamento de Comunicación Tele-Radial, dijo que el conversatorio le pareció excelente, pues “él llevó todas sus propuestas…[y] todas sus ideas”. La estudiante agregó que Juan Dalmau Ramírez puede dar “una sorpresa estas próximas elecciones, solo basta esperar el cinco de noviembre”, refiriéndose a su posible posicionamiento como gobernador.

Al final de su participación, el candidato del PIP y la Alianza abrió el foro para que los estudiantes hicieran preguntas acerca de sus propuestas, el estatus del país, entre otros temas.

Deja un comentario