Foto por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).
Por: Andrea G. Santiago Torres
Cuando Luis Joel Méndez González cursaba la escuela superior, en sus planes no figuraba convertirse en periodista. Sin embargo, un valiente salto de fe llevaría al joven mocano a desarrollar una incesante pasión por la profesión y a construir un legado en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA).
Durante su período de formación en la escuela, de algo sí estaba seguro: las palabras eran lo suyo y se consideraba un defensor de la justicia social. Por eso, la meta siempre había sido realizar un grado en literatura y, posteriormente, completar una maestría en leyes.
Luego de solicitar y haber sido admitido al programa de bachillerato en Artes en Estudios Hispánicos de la UPR en Mayagüez, decidió «a último minuto» combinar sus intereses y dar el paso que trazaría el camino que recorre hoy en día.
«Voy a tomarme el riesgo», narró Méndez González cuando decidió, en aquel momento, hacer el cambio para estudiar un bachillerato en Tecnología en Comunicación Tele-Radial de la UPRA.
«Todos los días aprendes algo nuevo. A mí me apasiona [el periodismo] porque siempre he sido muy entusiasta en aprender, en obtener nuevas destrezas, nuevos conocimientos […] Soy una persona que tiene un sentido muy marcado de justicia social. Soy una persona que me considero muy fiel en lo que son las batallas sociales y siento que a través del periodismo lo puedo lograr», aseguró el joven periodista de 24 años.
Es por ello que, aunque uno de los fundamentos del oficio es «mantenernos como actores terciarios», utiliza sus palabras como herramienta para aportar a diferentes luchas que considera justas y que «deben estar atadas a lo que es el periodismo como una profesión», sostuvo.

La gran meta
Actualmente se desempeña como periodista investigativo en temas de cambio climático para el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) a través de Report for America; este último siendo una organización sin fines de lucro que se ocupa de ubicar a periodistas emergentes en salas de redacción alrededor de Estados Unidos y Puerto Rico.
Al igual que sus estudios subgraduados, su plan inicial no era reportar sobre el calentamiento global y sus efectos. No obstante, era su «gran meta» trabajar para el CPI.
«Siempre me vi como periodista investigativo, pero más enfocado en temas de migración y en temas de comunidades subrepresentadas. Escribir sobre la comunidad LGBTQ+, sobre la comunidad inmigrante en Puerto Rico, las mujeres, las personas de edad mayor, etcétera», explicó Luis Joel, quien cuenta con una maestría en Diseño de Información y Visualización de Datos de la Universidad de Northeastern en Boston, Massachusetts.
Fue por medio de la organización antes mencionada que descubrió que en el CPI el puesto de periodista investigativo enfocado en temas de la crisis climática estaba vacante.
«Yo dije ‘esta es mi oportunidad, quizás no es el tema que yo siempre me visualicé trabajando, pero si no aprovecho ahora, nunca lo voy a lograr'», expresó.
Por ende, antes de obtener el empleo, hizo su misión educarse lo más posible sobre este fenómeno. Compró libros, agendó entrevistas con todos los periodistas ambientales que conocía y asistió a un sinnúmero de talleres educativos sobre el tema.
Gracias a ello, hoy es autor, junto a las periodistas del CPI Wilma Maldonado y Vanessa Colón Almenas, de la serie investigativa de este medio llamada «Inefectiva la protección costera«. La cual reporta sobre cómo las autoridades en Puerto Rico no han logrado implementar de manera efectiva y uniforme políticas de protección costera para abordar la erosión, las descargas sanitarias, la preservación de las barreras naturales y prevenir la privatización de los espacios públicos en las playas.
Además, cuenta con múltiples publicaciones en periódicos en Argentina, Estados Unidos y Puerto Rico.
«Yo quiero que ese sea el periodismo al cual me quiero dedicar. Un periodismo con intención, un periodismo con propósito y que no se conforme simplemente con el breaking news«, manifestó.
Gota a gota, un legado
Este pensamiento estaba presente desde que era estudiante de la UPR en Arecibo. Luego de culminar su término como presidente del capítulo estudiantil de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) en esta institución, decidió que era momento de cumplir otro objetivo y desarrollar un medio estudiantil.
Así fue cómo en el 2019, en colaboración con NAHJ y la mentoría del profesor de periodismo Otilio González Cortés, fundó la revista digital A Cuentagotas. Un medio con independencia editorial, financiado por fondos privados y administrado por estudiantes del Departamento de Comunicación Tele-Radial del recinto arecibeño.

«Nuestro estilo editorial consiste en sacar provecho tanto del periodismo narrativo como del periodismo investigativo para acabar con la inmediatez noticiosa. Ser jóvenes del nuevo milenio no nos priva de mantener vigentes las técnicas periodísticas de la vieja guardia», leyó el comunicado de prensa que publicó cuando lanzó la revista mientras fungía como editor en jefe de esta.
Tal y como el nombre del medio sugiere, fue poco a poco que el equipo inicial confeccionó los reportajes que formarían parte de su primera edición. «Era como una manera de desafiar la inmediatez», afirmó.
Por esta razón, en sus comienzos, el proyecto operaba de manera trimestral. Cada tres meses el equipo de estudiantes publicaba una serie de reportajes, crónicas, artículos de opinión y entrevistas sobre temas que consideraban pertinentes.
Por otra parte, además de fiscalizar al recinto y enseñarle a los periodistas en formación las habilidades que se emplean en un medio investigativo, lo más importante para Luis Joel era «tener un medio dirigido por estudiantes para estudiantes».
Hoy, cinco años después, la revista digital A Cuentagotas sigue en pie, tal y como visualizó desde aquel entonces.
«Para mí siempre fue muy importante que todo se mantuviese vivo una vez yo no estuviese. Esa era mi meta; ver gente interesada en asumir las riendas y mantener la iniciativa viva», concluyó Luis Joel Méndez González.
