Estudiantes de la UPRA durante la charla sobre la trata humana llevada a cabo en el teatro de la institución. Foto por Sebastián Bencón.

Por: Sebastián Bencón

En los últimos años la trata humana ha sido un tema recurrente para la sociedad. Desde investigaciones de casos, hasta películas y series, han incitado a la población a concientizar sobre esta actividad.

El pasado jueves, la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), acogió al Dr. César Rey Hernández, exsecretario del Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) en una charla sobre la trata humana debido al panorama global.

Dr. César Rey Hernández explicó las causas de la trata humana. Foto por Sebastián Bencón.

La trata humana es una actividad ilícita lucrativa que genera sobre 150 mil millones de dólares alrededor del mundo. Según explicó el también catedrático de la UPR, unas 600,000 a 820,000 personas en el mundo son traficadas a diario.

Además, este problema no solo involucra el tráfico de drogas, sino que también han habido casos de menores secuestrados, jóvenes llevadas a la prostitución y millones de niños forzados al trabajo en el mundo. Cabe recalcar que, a pesar de que esto mayormente se ve en las niñas y chicas jóvenes, cualquier persona puede ser víctima de este delito global.

“La principal causa de la trata humana es la pobreza de los menores de edad en Puerto Rico”, comentó Rey Hernández, quien ha investigado el tema por casi 20 años. Según el Instituto del Desarrollo de la Juventud Puertorriqueña el índice de pobreza entre niños en la Isla ronda entre el 56% y 58%; lo que constituye a una cantidad de 382,927 de menores.

Señaló que, a pesar de que esta es la principal causa, “viene acompañada del abandono en la familia de los menores”, entre otros aspectos como hogares disfuncionales, ya que no se “ocupan necesariamente del bienestar de los niños”.

Por otro lado, abundó en que las redes sociales se han convertido en las plataformas ideales para que los depredadores se hagan pasar por niños y, con la persuasión y manipulación, hagan de los menores sus víctimas en este delito.

Es así cómo, en parte, surge la pornografía infantil, la cual “en siete años ha aumentado un 500 por ciento”, anunció Rey Hernández.

“Desgraciadamente no hay trabajos completos, hay legislación, pero no hay protocolos”, denunció. Esto debido a que, según el exsecretario, el Departamento de la Familia y la Policía de Puerto Rico no le dan seguimiento a este tipo de casos. “El cambio político en este país, desgraciadamente, inutiliza las políticas públicas que estaban vigente por un partido, porque cuando gana el otro, las desautoriza”, señaló.

“Yo creo que lo más importante es educarse”, subrayó. El propósito de esta charla fue generar conciencia a todos los jóvenes y personal de la institución, para que de esta manera se desarrollen medidas para disminuir la problemática mundial de la trata humana.

Deja un comentario