Foto por Lara S. Cortés.
Por: Sebastian Figueroa
La cultura deportiva en Puerto Rico podría tomar otro rumbo. La causa de ello es que, del 23 de febrero al 3 de marzo de 2024, se celebraron los ISA World Surfing Games. Tras 36 años, el campeonato mundial de surf regresó a la isla. Puerto Rico fue la sede de este evento en 1968 y 1988, y en el 2022, la Asociación Internacional de Surf (ISA por sus siglas en inglés) celebró en San Juan el Campeonato Mundial de Stand Up Paddle y Paddleboard. Tras el buen resultado de este evento, se consideró a Puerto Rico para ser la sede del campeonato mundial de surf una vez más.
La isla cuenta con una gran variedad de deportes, algunos considerados tradicionales y otros no. Entre los primeros se encuentran el baloncesto, el béisbol y el boxeo, mientras que el surf se encuentra entre los no tradicionales. Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro, ya que en tan solo tres años, la ISA ha celebrado dos eventos en la isla.
Fue en el pueblo de Arecibo donde estaban puestos los ojos del mundo del surf. La playa Marginal fue la anfitriona de recibir a un total de 55 países, con más de 200 atletas de talla mundial. Fueron las olas de las playas Margara, el Pico y el Rastrial las que se encargaron de proyectar y recibir las mejores ejecuciones por parte de los surfistas.
Entre los 55 países se encuentra la selección de Puerto Rico, compuesta por Brian Toth, Dwight Pastrana, Ricardo Delgado, Mía Calderón, Jólari Carreras y Havanna Cabrero. Ellos fueron los atletas puertorriqueños que representaron a Puerto Rico en la competencia.
La Federación de Surfing de Puerto Rico y su presidente, el Lcdo. Oscar Martínez, conocen la importancia de este evento y el impacto cultural que puede tener. Debido al agrado y el apoyo del pueblo, surge la siguiente pregunta: ¿Podrá el surf convertirse en un deporte tradicional en Puerto Rico?

Ante esta pregunta, Havanna Cabrero, una de las atletas del equipo de Puerto Rico, comentó, “Este deporte está tomando forma en Puerto Rico, tenemos unas de las mejores olas del mundo”. La puertorriqueña culminó en el repechaje 4 (ronda de segunda oportunidad) su participación en el mundial. La surfista es la mayor promesa femenina de la isla. Su padre, Carlos Cabrero, comenzó a surfear en la década de los 60. Ha presenciado los cambios en el deporte y cómo el pueblo de Puerto Rico se está adentrando poco a poco en el surf. Carlos expresó su opinión sobre el surf como un deporte tradicional en Puerto Rico. “Tenemos las olas, los atletas y los instructores, solo falta organizar más eventos de nivel mundial”, comentó. El surfista, participante del primer mundial de surf celebrado en Puerto Rico en 1968, señaló que se debe aprovechar esta gran oportunidad para que los medios de comunicación destaquen este deporte.
Puerto Rico vivió una de las mejores representaciones en el deporte por parte de Brian Toth. El surfista de 38 años fue el que más lejos llegó en este mundial. Se eliminó en el repechaje 8, pero realizó un “heat” histórico en la cuarta ronda principal. Allí venció al brasileño Filipe Toledo, clasificado como el mejor surfista del 2023, por la World Surf League (WSL por sus siglas en inglés). Este hecho consagró a Toth como uno de los mejores surfistas en la historia de Puerto Rico.

El apoyo del pueblo se dejó sentir en este evento. Cada vez que un puertorriqueño entraba al agua, sonaban los panderos, las maracas y los güiros, entonando cánticos de alegría y mostrando el orgullo boricua. Los surfistas sentían estas muestras de cariño y continuaban buscando realizar sus maniobras. Toth, el más experimentado del grupo, opinó al respecto, “Los aplausos, los gritos, los pleneros y el apoyo han sido increíbles”. El isabelino también comentó que nunca había sentido tanto respaldo en una competencia.
Oscar Martínez, ha estado en el cargo de la federación desde el año 2020. Ha trabajado duro para llevar el deporte del surf a donde está hoy. Él ayuda a la federación a exponer el trabajo que han hecho. La forma en que han impactado al pueblo ha sido muy eficiente e importante. Martínez señaló que al pueblo puertorriqueño le gusta el surf, como se ha visto con los más de 10,000 fanáticos que asistieron por día al mundial de surfing.
Este ha sido un hecho histórico en el deporte de Puerto Rico. De ahora en adelante, se espera que el surf tenga una perspectiva distinta entre los boricuas. “Sin duda alguna, este evento marca un antes y un después; pronto estaremos en el mismo nivel del baloncesto y el béisbol”, comentó Martínez.
Lo vivido en las pasadas dos semanas en Arecibo será recordado por los puertorriqueños. Con el apoyo del pueblo, el nivel de los surfistas y las condiciones de las playas, los deportes tradicionales tienen un nuevo integrante tocando la puerta.
Sebastian Figueroa es estudiante del Departamento de Comunicación Tele-Radial de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.
Vea también: Fotos: ISA World Surfing Games
