Audiencia durante la Asamblea General de Estudiantes. Foto por Janeric González.

Por: Janeric González

El día de ayer,  se llevó a cabo la primera Asamblea General de Estudiantes del año de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), con el propósito de conocer a los nuevos miembros del Consejo General de Estudiantes, sus enfoques de trabajo y discutir las preocupaciones estudiantiles. 

Sin embargo, a pesar de que actualmente el recinto cuenta con más de 3,000 estudiantes, solo aproximadamente 50 de ellos se presentaron.

“Queda en parte de ellos [el estudiantado] participar para poder opinar sobre todas las situaciones que ocurren y se les dió la oportunidad; se publicó toda la información desde el semestre pasado”, aseguró Magaly Méndez, decana interina de Asuntos Estudiantiles.

Para esta reunión, el personal docente de la universidad decidió poner en pausa las actividades del recinto,  así que decretó un receso académico desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde, con el objetivo de que todos los estudiantes pudiesen participar.

“Todos como estudiantes pensantes que estamos aquí debemos buscar la forma de que lleguen más personas porque no hacemos ningún cambio si la voz del estudiante no se escucha”, expresó Hara Morales, estudiante de la UPRA.

Hara Morales pertenece al Departamento de Comunicación Tele-Radial. Foto por Janeric González.

La actividad inició con la presentación de los nuevos representantes del consejo y una breve introducción sobre sus puestos. Hay estudiantes de todos los departamentos, desde Comunicación Tele-Radial hasta Microbiología e incluso Ciencias Sociales. Mientras que algunos, como el actual presidente Josner Maysonet, han formado parte de este cuerpo en años anteriores, la gran mayoría ingresa por primera vez. 

Extracto de entrevista al presidente del Consejo General de Estudiantes de UPRA, Josner Maysonet en la cual dialoga sobre la tardía formación del consejo de este año.

Por eso, los últimos dos meses del semestre académico, serán unos de preparación y asimilación de roles.

“Veo mucho potencial en ellos [el nuevo Consejo General de Estudiantes]”, agregó Maysonet.

Las Asambleas Estudiantiles son un recurso para que los estudiantes de cualquier año y todos los departamentos académicos, conozcan sobre los asuntos que afectan a la comunidad universitaria, tanto de forma legal, como administrativa y social. Asimismo, sirve como una reunión para plantear temas de los cuales muchos no estén al tanto.

De esa forma, luego de la exposición del consejo, delegaron un espacio para preguntas y comentarios. Esto para, no solo aclarar las dudas de los presentes, sino también escucharlos sobre algún asunto acerca del recinto del cual no tengan conocimiento para así tomar acción. 

Desde el asunto de la falta de un área de práctica establecida para las abanderadas y el equipo de baile, la pobre calidad de internet, los cortes de presupuesto en los equipos de deportes, inquietudes sobre los cambios en los departamentos, la carente limpieza en la cafetería y demás, fueron sólo algunas de las preocupaciones que se discutieron allí. Una gran cantidad de los presentes tomaron la iniciativa de exigir respuestas.

Gabriel Medina, estudiante de UPRA y atleta del recinto exhorta a un liderazgo mano a mano con los estudiantes.

Durante cada tema, el personal del consejo tomaba notas para que, luego de un análisis, puedan establecer de qué forma deben trabajar cada situación en particular, por lo que algunos participantes destacaron que a pesar de todo, esta fue una asamblea efectiva.

Deja un comentario