Por: Lidiammari Rivera

A través de la historia, las mujeres han vivido situaciones de desventaja social, laboral y política. De modo que la opresión y la subordinación han sido los principales factores que han trastocado las condiciones de equidad entre el hombre y la mujer. Hoy conmemoramos a ocho mujeres que han roto estereotipos para lograr la identidad en nuestro país. Más allá de felicitar por el Día de la Mujer, honremos y recordemos a todas las mujeres que, hasta hoy, han estado luchando por derechos equitativos.

Foto vía Mariola Rivera Garriga.

María Libertad Gómez Garriga

Nació el 18 de julio de 1888 en el pueblo de Utuado y, a pesar de haber sido bautizada como María Trinidad por las creencias católicas de sus padres, su padre la llamaba María Libertad por sus convicciones políticas y su ascendencia esclava. De hecho, fue bautizada un 22 de marzo, misma fecha que conmemora la abolición de la esclavitud. Durante su vida realizó múltiples iniciativas a favor de la mujer. En el 1929, junto a otras mujeres, fundó un banco feminista, luego conocido como el Banco Progreso Financiero Inc. Inició su carrera política en el 1932 siendo vocal del Partido Liberal. Posteriormente fue parte esencial en 1938 de la fundación del Partido Popular Democrático siendo nombrada vicepresidenta del partido y la primera mujer en presidir una asamblea política en la Isla. En las primeras elecciones de este partido, María quedó electa representante del Distrito #10 de Utuado, convirtiéndose en la primera mujer electa a la Cámara de Representantes por la colectividad. Estas son tan solo algunas de las acciones realizadas por María Libertad Gómez de la cual muy pocos libros se escriben. 

Foto vía Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Herminia Torres García

Nacida el 19 de octubre de 1891 en el municipio de Ponce, fue la primera mujer en Puerto Rico en practicar la rama de derechos en la Isla. Torres García, natural de Ponce, perteneció a la segunda clase graduada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico para los años 1917. Se convirtió en jueza municipal de Juana Díaz en el año 1926 y fue la primera jueza inscrita en la Isla. De forma que se dedicó a la protección de los derechos civiles de las mujeres, en especial, los de las encarceladas. Convenció al Departamento de Educación de incluir maestros en las cárceles y proyectos de desarrollo económico, para asistir a las mujeres en la búsqueda de empleo tras cumplir con sus sentencias.

Foto vía Proyecto El Mundo/Biblioteca
Digital Puertorriqueña.

Ana María O’Neill

Nació el 7 de marzo de 1894 en el municipio de Aguadilla. Durante su vida difundió los principios cooperativistas. En las décadas de los años 50 y 60 logró la afiliación de 350 cooperativas en Puerto Rico. Como mujer y feminista aportó su entendimiento del pensamiento sobre los derechos de la mujer. Defendió el sufragio femenino. Al igual que otros intelectuales de su época, se preocupaba de los problemas económicos y educativos del país, más que de la política. Sus esfuerzos rindieron frutos en 1946 cuando se aprobó la ley General de Sociedades Cooperativas de Puerto Rico, posteriormente, cooperó con el gobierno central para reevaluar los programas de enseñanzas de español del sistema de instrucción pública, hoy Departamento de Educación.

Foto vía Microjuris al Día.

Nilita Vientós Gastón

Nacida en el municipio de San Sebastián el 5 de junio de 1903, fue pionera de múltiples acciones, ya que fue la primera mujer abogada del Departamento de Justicia. Posteriormente, ascendió a la posición de procuradora general auxiliar. Según un artículo del medio feminista TodasPR, mientras fungía como procuradora general, ganó su caso y logró garantizar el español como idioma principal de los tribunales puertorriqueños luego de seis décadas de imposición del inglés.

Foto vía Maranta Power.

Ruth Fernández Cortada

El 23 de mayo de 1919 en el municipio de Ponce nació Ruth Fernández Cortada, conocida también como “El alma de Puerto Rico hecha canción”. Fue precisamente en este municipio donde completó sus estudios elementales, secundarios y superiores. Desde pequeña mostró un gran interés por la música, pues estudió piano siendo aún muy pequeña y participaba en actividades escolares. Durante sus estudios de escuela superior organizó su propio grupo musical y animaba programas escolares. Su aportación en la música es extensa, sin embargo, su aportación como mujer es aún mayor. Fernández, fue la primera cantante femenina en una orquesta puertorriqueña viajando así en una guagua alrededor de la Isla acompañada por 15 músicos. De igual forma, fue la primera intérprete de música popular en ser contratada por el Metropolitan Opera House, la primera en grabar con una orquesta norteamericana, y también, fue la primera cantante latina del género sentimental romántico en presentarse en los países de la península escandinava (Países en el norte de Europa compuesto por los países nórdicos germánicos). Además se destacó por ser pionera en la lucha contra el discrimen racial.

Foto por Carlos Rivera.

Sila María Calderón

El 23 de septiembre de 1942 nació en la ciudad capital de Puerto Rico y fue la primera mujer en ser gobernadora electa de nuestro país. Tiene una extensa trayectoria política, pero, como mujer, ha impactado a cientos de ellas a través de la fundación que lleva su nombre. “Esta organización desarrolla actividades educativas sobre asuntos como la pobreza, el apoyo a las mujeres, la revitalización urbana y la responsabilidad social. Asimismo, encamina programas de desarrollo económico y comunitario para sectores sociales de menos recursos. Sus objetivos van dirigidos a combatir la pobreza y la desigualdad”, lee la descripción de la mencionada fundación.

Foto vía The Associated Press.

Martha Ivelisse Pesante (Ivy Queen)

Nacida en el municipio de Añasco el 4 de marzo de 1972, es conocida como la reina del reggaetón por ser la cantante femenina pionera de este género musical. Desde muy joven se interesó por la música, a la edad de 18 años se trasladó a San Juan en busca de oportunidades en este campo. Allí conoció al productor DJ Negro quien, más adelante, fue quien la motivó a iniciar su carrera como solista. En 1995, se unió a un grupo puertorriqueño compuesto exclusivamente por hombres llamado The Noise, por invitación de DJ Negro. En 1997 grabó su primer álbum como solista. A través de sus canciones, se ha destacado por sus letras feministas, además, alzar su voz ante las injusticias, la discriminación y la desigualdad de género.

Foto por Joelly Rodríguez.

Ana Teresa Toro

En el año 1984 en el municipio de Aibonito nace la periodista y escritora Ana Teresa Toro. Como periodista ha trabajado para medios nacionales e internacionales entre ellos el diario Primera Hora, El País, The New York Times, entre otros. A través de sus escritos, recalca una lucha constante por la erradicación del machismo. Es reconocida por ser una exponente del feminismo contemporáneo mediante la fiscalización de las políticas públicas a través de sus escritos, buscando así la igualdad de oportunidades para mujeres, jóvenes, niñas y parte de la comunidad LGBTIQ+. Además, es autora de múltiples libros relacionados al feminismo, colonialismo, racismo, entre otros.

Deja un comentario