Los manifestantes, quienes se reunieron en el Learning Commons de la UPRA, expusieron sus preocupaciones respecto al plan piloto. Foto por Alana Rosario Sánchez.
Por: Alana Rosario Sánchez
Ayer, un grupo de empleados pertenecientes a La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) se reunieron en una manifestación pacífica frente al Learning Commons de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), motivados por la visita al recinto del presidente de la UPR, Luis A. Ferrao.
“Hay un plan piloto que está corriendo en la universidad, pero están haciendo cambios permanentes, o sea, entiéndase un conglomerado con tres recintos para servicios compartidos”, comentó Jessica González, secretaria administrativa del Centro de Tecnología e Información (CTI), quien participó de la manifestación.
El Plan Piloto Modelo de Servicios Compartidos tiene como finalidad mejorar la efectividad de los procesos administrativos y operacionales. Para esto se tomó en cuenta el perfil académico, distancia entre los recintos y su disposición.
Las universidades que participarán en este plan son: UPR Arecibo, UPR Utuado y UPR Aguadilla, esto con el fin de “maximizar los servicios entre los recintos. Por participar en ese conglomerado le estaban dando a cada participante $500 mensuales como un incentivo y una carta diciendo que era por participar”, añadió González.
La Oficina de Compras fue la primera que inició el servicio compartido y se espera que otras cuatro oficinas de la UPRA pasen a la administración de la UPR en Aguadilla a partir del 1 de abril de este año. La secretaria del CTI expresó que esto resultaría en la reducción de plazas y a su vez “le estás quitando dinero y le estás quitando estabilidad a la universidad”.
“No queremos debilitar a nadie. Ni al recinto, ni la infraestructura, ni al programa; nada de eso”, aseguró Luis A. Ferrao, en una breve reunión con los manifestantes, respecto al plan de servicios compartidos.

Este plan se trabaja de manera paralela al Plan de Clasificación y Retribución que busca verificar el margen salarial de los empleados no docentes. Luego de una revisión y aprobación de la Junta de Control Fiscal, el aumento salarial será vigente a partir del 31 de marzo.
“Mi administración es una administración de transparencia, de orden, de equidad, de puertas abiertas”, aseguró la rectora de la UPRA, Yeidi Altieri.
El presidente de la UPR y la rectora del recinto de Arecibo escucharon brevemente al grupo de manifestantes y se mostraron abiertos al diálogo y a convocar una reunión con la HEEND más adelante.
