Por: Lidiammari Rivera

El pasado jueves, 29 de febrero se celebró la ceremonia de apertura del Carnaval de la Puntilla de Arecibo. Cabezudos, pleneros y la comunidad arecibeña formaron parte de la celebración dedicada a Carmen Feliciano, una de las pioneras en los servicios médicos de la Isla. 

En Puerto Rico se celebran múltiples carnavales desde hace más de 150 años y, aunque en un momento dado, Arecibo dejó de realizar dicha festividad, se retomó con el propósito de honrar la cultura puertorriqueña. 

El presidente de la junta de directores del Carnaval, Jimmy Ferrer, explicó que este se reanudó con la intención de ayudar al comercio local. Este año la festividad se llevó a cabo del 28 de febrero al 3 de marzo, atrayendo así a una gran cantidad de personas que también se encontraban en la zona por la celebración de los ISA World Surfing Games

Jimmy Ferrer explicó por qué, luego de varios años sin llevarse a cabo, se decidió retomar la celebración del Carnaval de la Puntilla.

Por otro lado, la homenajeada en el Carnaval, fue reina del mismo en 1991 y en aquel momento representó a Isabel La Católica. Esta, junto a Ferrer, establecieron el Museo de las Reinas en Arecibo, que cuenta con trajes de reinas desde 1952 hasta el presente.

Axel Colón, director de mercadeo de First Medical, compañía que dirige Feliciano, mencionó lo que representa el homenaje para la familia y empresa de la misma.

Feliciano, quien no pudo estar presente en el evento, expresó en un comunicado de prensa que, “este reconocimiento nos llena de alegría y nos hace reflexionar sobre la importancia de mantener vivas nuestras queridas tradiciones. El carnaval y los desfiles de reina no son solo eventos festivos, sino pilares fundamentales que preservan la riqueza cultural de nuestro pueblo. Al celebrar estas tradiciones, no solamente participamos de eventos coloridos, sino que contribuimos a la continuidad de nuestra identidad y legado. Apreciamos profundamente la conexión que estas festividades traen entre las generaciones, fortaleciendo los lazos comunitarios”.

El Carnaval de la Puntilla, además de atraer el turismo, con su celebración permite recordar a quienes alguna vez formaron parte de este. Tal es el caso de Neri del Carmen Rosado Casanova quien fue reina del festival en el año 1982 y estuvo presente este año en representación de aquellas que fueron reinas de alguna actividad o festividad celebrada en el municipio costero.

Neri del Carmen Rosado Casanova recalcó la importancia de este carnaval para el municipio de Arecibo y su gente.

El desfile de apertura estuvo liderado por la banda de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Mientras que a la reina ganadora de este año, Charlotte I, se le entregó una placa con dicho reconocimiento, quien a su vez, tuvo la oportunidad de realizar el corte de la cinta que dio inicio a la festividad.  

Deja un comentario