Así se ve el backstage de San Juan Moda. Foto por Alana Rosario Sánchez.
Por: Alana Rosario Sánchez
Cada vez son más las personas que quieren comenzar a explorar la industria de la moda, sin importar su raza, diversidad funcional o talla. Sin embargo, el espacio que hay para ellos en esta aún es limitado.
La industria de la moda en Puerto Rico ha evolucionado con el pasar de los años. En la actualidad, se ha disipado el estereotipo de que solo se puede ser modelo si se es blanco, delgado y alto. No obstante, aún hay poca representación de modelos con diversidad funcional o de tallas grandes en las pasarelas de la Isla.
El pasado 20 de octubre de 2023 se llevó a cabo en Santurce el evento de San Juan Moda titulado “Legacy SS24″. En este, celebraron sus 10 años de historia en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de este distrito. Durante 14 noches, alrededor de 20 diseñadores presentaron sus colecciones, las cuales se espera que marquen las tendencias de la temporada de primavera 2024.
El diseñador Juan Carlos Collazo, inauguró la noche con su colección Salvaje, con una escenografía que representaba una jungla. La pasarela estuvo compuesta de 45 cambios de ropa en donde algunos modelos como Karla Gilfu, Miss Universe Puerto Rico 2023 y Vivianie Díaz, Miss Grand Puerto Rico 2021, tuvieron más de un cambio de ropa. Entre los modelos que fueron parte de esta pasarela, diez eran de tez negra y Noelia Ortiz, como modelo de talla grande.
El diseñador dominicano, Leonel Lirio, presentó su colección titulada «Dueña de las Aguas», en la cual predominaban los colores azul, verde y rojo en representación de la naturaleza. Esta fue su tercera vez en el evento de San Juan Moda, en esta ocasión con 25 modelos, de las cuales seis eran afrodescendientes y cinco de ellas mostraron su pelo rizado, como Cinthia de la Cruz.
Kelvin Giovannie, ganador de Revelación Moda 2014, fue el siguiente en presentarse en esa noche de moda en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Su colección «Utopía», fue una combinación de estampados y colores en los que predominaba el verde, amarillo y negro. En esta ocasión, contó con 20 modelos de los cuales dos eran de tez oscura.
Alma Brava by Jon John presentó su colección “Celebration Holiday”, llena de brillo, colores y algunos estampados. Esta marca de ropa se especializaba en trajes de baños, sin embargo, en esta ocasión, no tuvo ni una sola pieza de ese tipo. En la pasarela había 26 modelos de los cuales ocho eran afrodescendientes, entre ellos Dewell McCoy, Mr. Gentleman Puerto Rico 2021. Además, de una modelo con diversidad funcional, Dalila Zapata, Miss Universal Model Look 2023.
El cierre de esa noche de San Juan Moda, estuvo a cargo del diseñador de Christian Mitchell, ganador de Revelación Moda 2023. Su colección «Lienzos Efímeros», tuvo doce modelos, de las cuales dos eran afrodescendientes. Esta pasarela abrió con la modelo Alanis Corchado, quien también modeló para Revelación Moda 2023.
El estilo de una pasarela es inspirado de acuerdo a lo que el diseñador quiere proyectar. La ropa, el lugar, la música, el tipo de modelos y los invitados son elementos que dan el ambiente y son escogidos por el diseñador y su equipo.
Modelos afrodescendientes
San Juan Moda es un evento que comenzó en septiembre del 2013 y desde entonces han incluido modelos de tez negra en sus eventos. En tan solo una noche de pasarela en el 2023, hubo un total de 21% de modelos afrodescendientes.
Ariana Negrón, quien lleva cinco años en esta industria, resaltó que en los eventos de moda respetan su color de piel y cabello natural, el cual luce en cada evento sin necesidad de alisarlo. La modelo tiene la opción de arreglarlo ella misma, por lo que, “en este caso yo me lo estilizo en mi casa y llego allá lista”, si los estilistas desean darle más volumen “suelen preguntarme”, añadió Negrón.

Según el censo del 2020, en Puerto Rico 228,711 personas se identificaron como negras o afroamericanas, lo que representa el 6.9% de la población total. Entre las pasarelas del evento San Juan Moda el pasado mes de octubre, lo mínimo por pasarela reportado de modelos afrodescendientes fue de un 16% aproximadamente.
Negrón comentó que sí hay más representación ya que, “antes era más una colección de diez modelos con pelo lacio, blancas y ahora podemos ver que hay aproximadamente dos, hasta tres” modelos afrodescendientes por pasarela.
La doctora Hildamar Vilá, psicóloga social comunitaria y catedrática del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), expresó que la moda inclusiva aporta al “rechazo de los estereotipos y de los prejuicios asociados tanto a la apariencia, a la raza o al color de piel”.
Modelos con diversidad funcional
Por otra parte, los modelos con diversidad funcional como Dalila Zapata, Sofía Jirau, o José Rosado, han sido parte de San Juan Moda desde el 2015. Sin embargo, en esa noche del 20 de octubre, Zapata representó solo el 0.7% de los modelos. “Somos pocos y esa es más bien mi meta, dar a conocer que nosotros también, las personas con diversidad funcional, podemos también estar en las pasarelas”, afirmó José Rosado, modelo diagnosticado con espina bífida, quien ha participado de San Juan Moda los últimos dos años.

No son muchos los diseñadores que se atreven a integrar modelos como José en las pasarelas. Cuando se enteró de que fue seleccionado para participar, por primera vez, en la pasarela de Rosa Mercedes en San Juan Moda, se alegró. “Nosotros también podemos estar en una pasarela porque pues todos vestimos, todos podemos vestir bien, tener buen gusto de vestirnos. No porque tengamos una condición de salud tenemos que ponernos lo primero que encontremos, podemos vestir a la moda, estar combinados”, recalcó Rosado sobre la importancia de incluir personas con diversidad funcional en las pasarelas.
El casting, es decir, cuando se buscan y contratan modelos para un evento específico, de San Juan Moda fue el 30 de septiembre de 2023. Rosado comentó que no tuvo la oportunidad de ver modelos con diversidad funcional el día que asistió como invitado al evento, sin embargo mencionó, “tengo conocimiento que en este último casting hubo personas que fueron con diversidad funcional”.
José, quien depende de una silla de ruedas para moverse, compartió que enfrenta algunos desafíos a la hora de presentarse en una pasarela. “En mi caso, se me complica hacer cambios de pantalón. Por lo general, lo que hago es modelar camisas.Me dicen el color de pantalón con el que voy y solamente me cambio de camisa”. También añadió que “siempre hay que ayudarme entre varios” para subir o bajar de la pasarela cuando estas son altas.
Modelos de talla grande
Por otro lado, los modelos de talla grande han sido incluidos en sus desfiles desde el 2016, con las diseñadoras Lizet Miró y Patricia Rivera respectivamente. En el 2019 fue la primera vez que se celebró la noche de talla grande en El San Juan Hotel con la marca “Curvy Chic Plus Boutique” y la diseñadora Rosa Mercedes. En este caso, hay un casting únicamente de modelos “plus”, lo cual para muchos representa un avance pues hace diez años no existía uno exclusivo para este tipo de modelos.
Esta pasarela se celebra todos los años desde entonces con modelos como Karina Ducong y Yajaira Torres. Esta vez, la noche de talla grande se celebró el 21 de octubre de 2023 con María María, quien fue la productora de esta pasarela, que contó con cuatro boutiques como: “Curvy Chic Plus Boutique” y “Madame VIP Plus Boutique” y el diseñador Art Elio.

La noche anterior, solo el 0.7% de los modelos fueron de talla grande. Usualmente, esta comunidad no se ve representada en las pasarelas estándares. Lizzete Marín, quien es modelo “plus”, expresó que en este evento se presentan muchos diseñadores durante varios días, «pero hay solo una noche “plus”». Si una modelo de talla grande se presenta fuera del día asignado para ellas, es porque tiene experiencia o “porque literalmente, los diseñadores diseñan algo para ellas y les llaman, porque si no fuese así, solo existiría la noche de talla grande”, añadió Marín.
No todos los diseñadores confeccionan piezas para un cuerpo de talla grande. María María, consultora de imagen, coordinadora de eventos de moda y quien lleva más de 40 años en la industria, expresó que desde hace cinco años hay representación y sigue en aumento aunque “no es un 100% porque, lógicamente, tú no puedes exigirle a todos los diseñadores aquí que incluyan una modelo de talla grande en su pasarela porque no todos cosen a un patrón de talla grande”.
Además, para confeccionar una pieza de esta talla requiere una inversión mayor, que no muchos diseñadores toman el riesgo de atajar pues, “una vez termina el show tienes que buscar venderle esas piezas a mujeres que tengan esas tallas”, y así obtener ganancia, expresó Maria Maria. Sin embargo, esta no es la única dificultad que pueden enfrentar los diseñadores. Ann Cardona, diseñadora y profesora de moda, recalcó la importancia de ofrecerle al cliente opciones de costo. “No es decirle al cliente que es bien costoso, es decirle las opciones de costo que hay”, comentó.
Cardona menciona que la inclusión de estas tallas debe comenzar en la educación de estos diseñadores emergentes, pues entallar un cuerpo delgado y uno grueso “son mundos totalmente aparte”. “El diseñador, de alguna manera, está acostumbrado a un tipo de cuerpo, entonces, como no toman el atrevimiento de entallar estos cuerpos más grandes, número uno por evitarlo y número dos, tal vez, por el fracaso de cómo vaya a quedar la pieza, le dicen a estas personas que no”, añadió la diseñadora.
La doctora Vilá resalta que la moda inclusiva es esencial para reflejar la variedad cultural que, como resultado, pudiera tener un efecto de empoderamiento en las personas. “Cambiar los estándares tradicionales de belleza puede ir teniendo poco a poco una promoción de la autoestima y de la aceptación personal”, expresó.
La diversidad en la industria de la moda en Puerto Rico, reflejada en el evento de San Juan Moda, es parcialmente representada. En pasarelas estándares, los modelos afrodescendientes representan al menos el 16%, mientras que la población general de Puerto Rico cuenta con 6.9% de personas negras. A pesar de ello, los modelos con diversidad funcional y los de talla grande tienen un espacio limitado en estas pasarelas estándares, a pesar de que cada vez son más los que se presentan en los castings. La inclusión significativa de estos grupos llevará aún más tiempo, pero es algo que está en proceso.
