Por: Janeric González
Con el propósito de brindar un espacio a los estudiantes emprendedores, la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) celebró el pasado martes, 13 de febrero el primer Lobo Emprende del año.
La actividad auspiciada por el Decanato de Asuntos Estudiantiles, contó con la participación de universitarios de todos los departamentos sin distinción alguna. De esa forma, cada uno dispuso de mesas exclusivas para exponer y vender sus productos libremente.
Desde artículos fabricados, hasta artesanías como bordados, velas, postres y mucho más, fueron solo algunas de las muchas cosas que se pudieron apreciar.
En un ambiente relajado y de comercio, hubo una enorme participación de la comunidad universitaria donde gracias a la fecha, muchos aprovecharon la ocasión para incluso hacer sus compras de San Valentín.







“Me llena de satisfacción poder enseñarle a los demás lo que me apasiona”, expresó Alondra González, creadora de Binyamina Embroidery y estudiante de UPRA.
Hace más de un año, Alondra tomó la decisión de adentrarse en el mundo del bordado por sí misma. A través de tutoriales de Youtube y mucho esfuerzo, con el tiempo se dió cuenta del talento que poseía. Por consiguiente, decidió crear Binyamina Embroidery para seguir desarrollando sus habilidades y así vender sus obras. De ese modo, no lo pensó dos veces y se inscribió por primera vez para participar en Lobo Emprende este año.
“Tuve la oportunidad de que personas fuera de mi círculo y amistades conocieran lo que yo realmente hago”, aseguró la joven estudiante al exponer sus creaciones.
Lobo Emprende es una actividad que se realiza anualmente en UPRA. Para participar, los solicitantes solo deben llenar un registro que envía el decanato a través del correo institucional. Al ser un espacio dedicado únicamente a los emprendedores, esto les beneficia para el crecimiento de sus negocios. Por lo tanto, los nuevos emprendedores aprenden a cómo desenvolverse en un entorno comercial mientras comparten con otros veteranos.
“Aquí uno aprende a cómo relacionarse con las personas y también a observar de otros emprendimientos”, dijo Ariana Robles, propietaria de Arimeri Shop.
Al contrario de Alondra, para otros emprendedores como Ariana, Yamiliz Rivera y Yaxaily Torres, esta no es la primera vez en Lobo Emprende. Gracias a lo adquirido por sus experiencias anteriores, no dudan en volver a formar parte de la actividad. Por eso, aseguran que el evento no solo es bueno para sus negocios, sino también para el crecimiento personal de cada una.



Cada universitario, tiene sus propios motivos para emprender. Entre los retos que se presentan al momento de conseguir empleo en Puerto Rico, los programas de clases con horarios poco regulares, la necesidad de tener un ingreso y el poder seguir un sueño, son solo algunas de las razones por las cuales personas como Yamiliz y Yaxaily comienzan sus propios negocios.
Yamiliz Rivera es la propietaria de Infinity Scents PR y esta es su segunda vez participando en Lobo Emprende. Su negocio, tiene un año y dado a que es una estudiante a tiempo completo, tuvo la idea de comenzar su propio negocio para así poder trabajar mientras completa su bachillerato. El producto inicial que seleccionó para dar vida a Infinity Scents PR fue el jabón artesanal, pero con el paso de los meses tomó la decisión de reinventarse con difusores de aroma, velas y melt wax.
Por otra parte, Yaxaily Torres ha formado parte de Lobo Emprende desde hace aproximadamente dos años. Su negocio, mejor conocido como Entre Nudos lo comenzó en el 2020, gracias al talento que ha cultivado con el tejido desde pequeña. Por eso, realiza diversos peluches, e incluso recibe pedidos personalizados ya que asegura que “a esto uno puede darle su toque y hacerlo suyo” además de que afirma que uno de sus objetivos principales “es hacer feliz a las personas a través de las piezas que me pidan hacer para sus personas especiales”.
Al ser un espacio que permite el desarrollo de sus estudiantes en áreas extracurriculares, Lobo Emprende contó con una gran participación. Debido a esto, son muchos los que esperan con ansias este evento y consideran que actividades como esta son necesarias que se lleven a cabo en el campus universitario.
