Comunidad El Rosario en Vega Baja iluminada por la luz azul-violeta. Foto por Alana Rosario Sánchez.

Por: Alana Rosario Sánchez

Son muchas las comunidades en Puerto Rico que en las noches se iluminan con focos azules o violetas. Sin embargo, se desconoce su propósito y su efecto en los seres vivos.

Desde hace ocho meses, residentes del municipio de Vega Baja, notaron  que los focos que iluminan las carreteras han cambiado la tonalidad de su color original, (usualmente blanco o amarillo) a azul o violeta. El operador privado del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, LUMA Energy alega que “son luces que están defectuosas” y que están en proceso de reemplazarse.

¿Luminaria defectuosa?

“Esas luces tienen algún defecto, que cuando se instalaron eran de una luz normal blanca o amarilla clara y con el tiempo, algo dentro de la luminaria per se, ha tenido algún tipo de problema que entonces cambian a azul o violeta”, indicó Hugo Sorrentini, director de comunicaciones de LUMA Energy.

Sorrentini explica cómo llegaron esas luces a la administración y a los focos de iluminación de las comunidades.

LUMA Energy opera y administra el sistema de transmisión y distribución desde el 1 de junio de 2021, luego de la salida de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Quienes, según el consorcio, fueron los encargados del cambio de este alumbrado luego del Huracán María en 2017.

Olga Iris Ayala, residente de Vega Baja, asegura que esas luces fueron reemplazadas luego del paso de este huracán. Sin embargo, ha notado el cambio de tonalidad desde principios de este año. “Antes era más iluminado, pero según ha pasado el tiempo, se ha puesto azul. Se ha reportado, pero pues, no han tomado cartas en el asunto”, añadió Ayala.

Por su parte, Sorrentini comentó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó mil millones de dólares en fondos, “destinados específicamente al reemplazo y reparación de luminarias a través de todo Puerto Rico”. Esto como parte de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario que se aprobó en el 2022.

“Los que están rotos o dañados, que fueron producto del huracán María o lo que fuera, esos se van a cambiar y se van a reemplazar todos alrededor de toda la isla. Son cerca de 300,000 luminarias y las luces azules se van a reemplazar todas, sean o no, a través del programa. Porque son luces que están defectuosas”, añadió el director de comunicaciones de LUMA.

Efectos en los seres vivos

Ayala compartió cierta preocupación sobre la luz que irradia de color azul frente a su casa, “no sabemos en realidad si esto afecta la vista, puede traer algunos efectos secundarios”. 

El Dr. Franklin Laracuente, psicólogo clínico, expresó que la luz tiene un efecto sobre la conducta de las personas. La luz, al entrar por la retina, “manda unos mensajes a unos neurotransmisores que alteran o que ponen en función lo que se llama el sistema circadiano”, añadió. Este sistema se encarga de regular los cambios físicos y mentales que ocurren en el transcurso de 24 horas. Puede afectar el sueño ya que,  a través de la luz, hace que “nuestro cuerpo entre en estado de alerta cuando la luz está muy clara y un estado de descanso cuando la luz va poniéndose tenue”, aclaró.

Por otra parte, explicó cómo la luz artificial blanca o amarilla se utiliza para tratar el trastorno de depresión. Se utilizan en zonas donde las noches son largas y los días cortos; y la conducta y emociones de las personas se ven afectadas. “Aparte de las pastillas [antidepresivas], a veces se utilizan luces artificiales en los cuartos, en las oficinas para que las personas puedan encenderlas”, explicó el Dr. Laracuente.

Con respecto a la luz azul, mencionó que algunos países como Irlanda o Canadá han implementado estas luces apoyados en estudios que arrojan cambios significativos. Sin embargo, a pesar de estos, en los cuales se observan los cambios en la conducta o comportamiento de las personas, no se ha confirmado si las luces azules tienen consecuencias positivas o negativas en los humanos.

El Dr. Laracuente comenta sobre algunos estudios que se han hecho en varios países con las luces azules y los resultados que se han obtenido.

Para la fauna, la luz artificial sí tiene repercusiones notorias. En este caso “la luz blanca tiene un efecto negativo en las tortugas marinas”, porque cuando salen a anidar “las luces blancas las atraen” y estas, en vez de adentrarse al mar, regresan a la tierra, dijo Jessica Prieto, coordinadora de conservación del caribe del National Wildlife Refuge Association. Algo similar pasaría con las “luces azules, ese es el extremo, o sea que es lo que más afecta. Es la luminaria que, para la vida silvestre, es la que tiene más contraindicación”, añadió Prieto. Dentro del espectro electromagnético (lo opuesto al infrarrojo, que son las tonalidades recomendadas para las tortugas) la luz ultravioleta: tonos verdes, azules y violetas, sí afecta a algunos animales como las tortugas, insectos y aves de manera que, se desorientan y son depredados por incluso pasar más tiempo alimentándose.

En el 2008 se aprobó la “Ley para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica”, que apoya el cambio de las luminarias cerca de la costa o en zona clase 8 a tonalidad roja o ámbar. “Después del Huracán María, se cambiaron muchas luces que son las que vemos que son rojas”, como parte de un proyecto de lo que era Autoridad de Energía Eléctrica, comentó la coordinadora Prieto. En la actualidad, LUMA Energy colabora “con distintas entidades y organización ambientales para identificar las áreas de anidaje donde están poniendo la luz roja” alegó el director de comunicaciones de LUMA Energy.

La luz que irradia color azul en los focos de iluminación en distintas comunidades de Puerto Rico, es producto de un defecto en la mecánica de la bombilla que alegadamente está en proceso de reemplazarse. A pesar de que actualmente no se cuenta con estudios que confirmen que esta luz beneficia o afecta a los humanos, se ha confirmado que para las tortugas y otros animales sí es un problema. Se han encontrado cientos de tortugas muertas o heridas fuera de la ruta al mar luego de anidar, y es por esta razón que se opta por instalar luces rojas o ámbar en la zona costera de la Isla.


Lea también: Desafíos y soluciones en la protección de las tortugas marinas en Puerto Rico

Deja un comentario