Yaimillie Díaz representando a Puerto Rico en Morocco. Foto suministrada.

Por: Karina del Sol González Soto

Nace una para-atleta y el amor por los deportes

Yaimillie Díaz, de 19 años de edad, es una atleta paralímpica, quien actualmente es parte del equipo de atletismo de los Lobos de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo en la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico (LAI). Su inicio en el deporte fue a los siete años, cuando comenzó a jugar voleibol. Luego a los doce años, se destacó en el deporte del softbol.

No es hasta el 2020, que Díaz conoce el Comité Paralímpico de Puerto Rico (COPAPUR) y es allí donde se desarrolló en diferentes disciplinas de lanzamiento en atletismo, como el disco y la jabalina.

“Me interesó lo que me ofrecían y ahí empecé lanzando con ellos jabalina y disco. Luego, cuando tuve una prótesis adecuada para correr, empecé a correr a los 16 años en atletismo”, expresó Díaz sobre su llegada al COPAPUR.

Yaimillie, quien toda su vida jugaba en desigualdad, ya que practicaba con personas sin ninguna discapacidad, encontró su camino al ver que podía competir con para-atletas como ella.

“Lo que pasa es que cuando yo competía en voleibol y softbol, competía con personas completamente normales, no les faltaba ninguna extremidad como yo. Ahora con paralímpico yo estoy compitiendo con personas iguales que yo”, expresó.

Díaz compite con personas que tienen su mismo tipo de amputación.

Logros, oportunidades y orgullo de representar a Puerto Rico

Yaimillie vistiendo el uniforme de la selección paralímpica de Puerto Rico. Foto suministrada.

El deporte está lleno de logros, derrotas y sobre todo cientos de oportunidades, así lo enfatiza la para-atleta quien, a su corta edad, reconoce que la disciplina ha sido pieza clave en el éxito que ha alcanzado.

“En la vida uno tiene que tener disciplina para todo, si no tienes disciplina no vas a llegar a ningún lado. Entonces el deporte es algo que tienes que levantarte temprano, comer bien, desayunar, ir a entrenar por la mañana, ir a entrenar por la tarde”, destacó.

Al hablar sobre lo que le ha traído el deporte, Díaz no pasó por alto las oportunidades que le ha brindado, entre ellas, viajar y conocer distintos países.

Cabe destacar que Díaz, quien es velocista, participó en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Pues ahora mismo lo más importante que he tenido es las paralimpiadas de Tokio 2020. Yo pude estar en Tokio y ser la abanderada de Puerto Rico. Ese ha sido el mayor logro que yo he tenido en mi vida, o sea el más especial, el más que me ha llegado”.

Díaz relata el momento en que fue abanderada en Tokio 2020.

Juegos Parapanamericanos 2023

Inicia la séptima edición de los Juegos Parapanamericanos, los cuales marcan los primeros Juegos de Díaz. La velocista está clara en que su objetivo es conseguir una medalla, aunque reconoce que son sus primeros juegos y le quedan muchos por delante.

Además de esto,  la para-atleta va en busca de su pase a los juegos Paralímpicos en París 2024.

“Yo tengo la marca mínima para ir a París. Por decirlo así, tengo un pié adentro y un pié afuera. Si yo hago esa marca máxima que sería en los 200 metros hacer 29.33 segundos y en los 100 metros hacer 13.56 segundos, ahí ya tengo los dos pies en París”, explicó.

Sin embargo, de no lograr la marca máxima en los Parapanamericanos, tiene hasta junio para hacerla en cualquier competencia.

El “no puedo”, no existe en su vocabulario y está confiada en representar a Puerto Rico en los juegos Paralímpicos de París 2024.

Díaz propone eliminar la frase “no puedo” de su diario vivir.

Deja un comentario