Imágen de Pixabay.
Por: Kariana Vega
La semana pasada Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud, junto a Melissa Marzán, la principal oficial de epidemiología e Iris Cardona, principal oficial médico anunciaron que se declarará una epidemia de influenza en Puerto Rico, luego de doce semanas consecutivas con un alza alarmante de contagios.
Los casos de esta enfermedad respiratoria son más comunes en el mes de noviembre, ya que en Puerto Rico suele ser una época lluviosa. Carmen Valencia, catedrática del Departamento de Enfermería de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo dijo, “no muchas personas se quieren vacunar de influenza anualmente, y por otra parte, vacunarte disminuye el riesgo, pero no lo elimina […] Es por eso que muchas personas dicen ‘si me va a dar igual, pues ¿para qué me voy a vacunar?’, pero la vacuna ciertamente disminuye el riesgo”. Esta es una de las principales razones por la cual el alza en los casos de influenza ha sido significativa.
Por doce semanas consecutivas Puerto Rico ha enfrentado un constante aumento de contagios; esto sobrepasa el umbral regular en comparación con años anteriores. Melissa Marzán expresó que “en Puerto Rico regularmente esperamos que haya de promedio unos 30,000 casos para toda la temporada». Puerto Rico ya sobrepasó estos números y aún no llega a la temporada pico de la influenza, así lo demuestran los últimos datos reportados por el Departamento de Salud de Puerto Rico en su sistema de vigilancia de influenza en línea.



La influenza se contagia por transmisión directa. Esto por secreciones al toser, estornudar o hablar. También por transmisión indirecta al tocar alguna superficie contaminada o por transmisión zoonótica de animal a persona. El virus tiene un periodo de incubación de dos días, pero varía entre uno a cuatro días y se puede transmitir un día antes de presentar los síntomas y hasta cinco días después. Los niños pueden transmitir la enfermedad hasta por diez días o más. Al momento, la mayoría de los casos reportados en el país son en la población pediátrica y el 75% de fallecimientos es de personas mayores de 65 años.
Aparte de la vacunación, algunas de las medidas que se pueden implementar para evitar la propagación de este virus es la utilización de mascarillas de presentar algún síntoma.
El 8 de noviembre de 2023 Iris Cardona destacó “ aparecen registradas 289,327 dosis administradas de la vacuna que está disponible desde el mes de septiembre”. Sin embargo, no es hasta declarada la influenza como epidemia, que el Departamento de Salud comenzó a dar una mayor promoción a la prevención y vacunación contra este virus.
Los profesionales de la salud exhortan a que las personas se mantengan constantemente descontaminando sus manos y tomando las medidas necesarias de precaución si está contagiado o tiene síntomas de influenza.
