Por: Lidiammari Rivera

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Concientización del Cáncer de Mama, también conocido como cáncer de seno. Esta es una enfermedad en la cual las células mamarias se multiplican sin control. Afecta principalmente a mujeres en edad adulta, aunque en los últimos años ha impactado a 1 de cada 100 hombres; también afecta a mujeres menores de 40 años.

Según datos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, cada año aproximadamente 2,205 mujeres son diagnosticadas en la Isla con cáncer de seno.

Existen varios tipos de cáncer de mama:

  • Carcinoma ductal infiltrante: Las células se originan en los conductos, luego salen de ellos y se multiplican a otros tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden dispersarse o formar metástasis en otras partes del cuerpo. 
  • Carcinoma lobulillar infiltrante: En este tipo las células se originan en los lobulillos y después se dispersan a los tejidos mamarios cercanos. Al igual que el carcinoma ductal, este también puede expandirse a otras partes del cuerpo. Este cáncer es el más que afecta a los hombres.

Para combatir esta enfermedad existen múltiples opciones. Están los tratamientos locales y los tratamientos sistémicos. Los tratamientos locales tratan el tumor sin afectar al resto del cuerpo. En este caso las opciones son cirugía o radiación para el cáncer de seno. En el tratamiento sistémico se consideran terapias sistémicas porque pueden alcanzar las células cancerosas en casi cualquier parte del cuerpo. Pueden ser administradas vía oral o directamente en el torrente sanguíneo. Aquí las opciones son quimioterapia, terapia hormonal, inmunoterapia o terapia dirigida al cáncer de seno.

Por otra parte, para prevenir esta enfermedad existen varias recomendaciones:

  • Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.
  • Disminuir el consumo de azúcares y grasas.
  • Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Evitar el cigarro y el alcohol.
  • Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, preferiblemente al quinto día de la menstruación.
  • Solicitar una mastografía/mamografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40 y cada año al llegar a los 50.

En el caso de la mamografía, es la opción más común para prevenir esta enfermedad.

«Soy sobreviviente y veo cómo día a día, la mamografía ha salvado vidas. Es un estudio accesible y de baja radiación, además, ha probado que la mortalidad de cáncer de seno a través de los años ha bajado casi un 40%», señaló la Dra. Eva Cruz, presidenta de la Junta de Directores y radióloga especialista en seno de Susan G. Komen.

En Puerto Rico, existen múltiples organizaciones que se dedican a la lucha contra el Cáncer de Seno, entre ellas está: Susan G. Komen Puerto Rico, Sociedad Americana Contra el Cáncer, Hospital Auxilio Mutuo, entre otros.

Deja un comentario