Kiria Tapia, boxeadora puertorriqueña, combate dentro y fuera del ring. Foto por David Villafañe.
Por: Karina del Sol González Soto
La práctica del boxeo está extendida en muchos países del mundo y es considerada, según las distintas culturas, como un deporte, arte o disciplina de defensa personal. No es un secreto que el boxeo se ha considerado como un deporte para hombres, un asunto de mano dura y, para algunos, una actividad marcada por la violencia y la brutalidad. No fue hasta el año 1880, cuando por primera vez, varias mujeres estuvieron en un cuadrilátero de boxeo. Pero poco después fueron excluidas a participar exclusivamente en espectáculos y debieron librar una ardua batalla de más de 100 años. No fue hasta el 1990 cuando consiguieron una participación en peleas reconocidas por la disciplina del boxeo.
Sin embargo, aún son muchas las boxeadoras peleando fuera del ring por la igualdad, respeto y reconocimiento en el panorama del boxeo.
Asalto 1: Rol de la mujer en el boxeo femenino
“El rol de la mujer en el boxeo es tratar de asimilarse a los hombres, que inclusive, están teniendo mejores resultados que los hombres”, expresó César Méndez, entrenador del gimnasio Orlando Montalvo en San Sebastián.
El rol de las mujeres en la sociedad, más allá del boxeo, constituye un tópico de una continua actualización y revisión desde un enfoque multidisciplinario. La fuerza y rapidez con que las mujeres han conquistado, en las últimas décadas, espacios tradicionalmente ocupados por hombres, podría generar la falsa percepción de estar cerca de lograr la anhelada equidad de género.
El boxeo constituye un campo privilegiado de análisis porque allí la presencia femenina es escasa y parece predominar, como en ningún otro deporte, el protagonismo masculino.
“Si hablamos nacionalmente, vimos que en los pasados juegos centroamericanos las mujeres tuvieron mejores resultados que los mismos hombres. En el boxeo todos quieren llegar a ser reconocidos, si es en profesional, llegar a hacer fama y dinero y la mujer pues, realmente está haciendo el trabajo muy bien”, destacó Méndez, sobre el rol de la mujer en este deporte.
Por otro lado, la Asociación Internacional de Boxeo marcó el boxeo femenino a finales del siglo XX al introducir nuevas normativas. El organismo estableció reglas específicas en las cuales los combates por el título mundial serían a diez asaltos de dos minutos de duración cada uno. Esto para proteger la integridad de las boxeadoras. Es distinto a lo que pasa con los hombres, ya que sus combates son de doce asaltos de tres minutos. Sin embargo, muchas boxeadoras entienden que debe haber una revisión de los reglamentos donde se les permita combatir la misma cantidad y duración que los hombres.
Asalto 2: Reclamo del trato desigual en el boxeo femenino
Las mujeres buscan que los combates femeninos tengan la misma cantidad de asaltos y la misma duración por ronda que los hombres. Es por esto que surge la interrogante, ¿deberían las boxeadoras pelear doce rondas de tres minutos al igual que los hombres?
El entrenador de boxeo explicó, “realmente podrían hacerlo, desde mi punto de vista, puedo decir que ellas lo pueden hacer, ya que sería mujer contra mujer y todo el mundo se prepara para trabajar lo que esté en la competencia”.
Recalcó que la mujer se adaptaría rápidamente al cambio.
De igual modo, Kineysha Hernández, boxeadora aficionada y entrenadora del Atlantic Boxing Club, no ve problema si incorporan dicha regla.
“Sería más interesante ver hasta dónde puede llegar la mujer, ya que está acostumbrada a pelear esos dos minutos”, mencionó Hernández.
Por el momento, toda la acción del boxeo femenino está concentrada en dos minutos, por lo que muchos fanáticos opinan que les restan oportunidades en cada asalto. Son muchas las boxeadoras que creen que el que las rondas duren dos minutos afecta el boxeo femenino.
Stephanie Hernández, boxeadora aficionada, visualiza el que alarguen la duración en el boxeo femenino como una oportunidad y explicó, “entiendo que también a nosotras nos deberían dar la oportunidad de darnos a ver más y darnos a ver que nosotras también podemos. No porque seamos mujeres no vamos a llegar”.
Asalto 3: Largo combate por la igualdad
Según información provista por el diario online Marca, en septiembre del 2023 el Consejo Mundial de Boxeo expresó que nunca aprobarían una pelea de mujeres para tener rondas de tres minutos. El Consejo también citó estudios científicos que sugieren que las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir lesiones traumáticas si la duración de los combates se extiende.
Sin embargo, el entrenador Méndez cuestionó esta decisión.
“Lo que pasa es que científicamente el hombre está muscularmente más desarrollado que una mujer. Si lo vemos desde otro punto de vista, pudiera ser que esas reglas no las quieran poner porque tal vez poniéndolas a pelear a tres minutos a la mujer pues, puede ser que salgan más lastimadas que un hombre”, comentó el entrenador.
Hernández entiende que la clave ante este nuevo reto está en la preparación de la boxeadora y va más allá de la decisión tomada por el consejo.
La menor duración de los combates femeninos suele ser la excusa por la que a las boxeadoras se les paga menos.
Sobre la igualdad de salarios y oportunidades en el deporte, Méndez está confiado en que muy pronto las mujeres tendrán mayor igualdad.
“Bueno, no te puedo decir que la igualdad es la misma ahora mismo porque realmente no es la misma. Si nosotros nos vamos en base de los atletas que van a participar en unas olimpiadas femeninas y masculinas, pues van a haber más masculinos que femeninos, pero poco a poco vamos viendo el incremento de más categorías en las ramas femeninas”, comentó el entrenador.
El mismo destacó que este año, el Comité Olímpico de Puerto Rico quitó espacios de hombres para participar en las olimpiadas para darle la oportunidad a más mujeres.
“Yo creo que esto es cuestión de bien poco tiempo para que las mujeres tengan las mismas categorías que tienen los hombres”, concluyó Méndez.
Knockout fuera del cuadrilátero

A pesar de que el comité Mundial de Boxeo no ha aprobado una ley que permita a la mujer combatir con las mismas reglas que los hombres, la boricua Amanda Serrano hará historia el próximo 27 de octubre en Orlando, Florida. Serrano defenderá su título indiscutido del peso pluma ante Danila Ramos, en un combate pactado a doce asaltos de tres minutos cada uno, rompiendo así con la regla de que los asaltos para las boxeadoras tienen que durar dos minutos, uno menos que para sus compañeros.
“Lo veo bien y bastante retante, por una parte es muy bueno, porque así nos dan a ver que nosotras podemos dar más de lo que prácticamente da una boxeadora actualmente”, relató la boxeadora aficionada, ante la decisión de Amanda Serrano.
Son muchas las boxeadoras que se unen a Serrano y han demostrado con puños firmes y determinación inquebrantable que la fuerza, la destreza y la pasión por el boxeo no tienen género. Vemos cómo las mujeres han dejado una marca en el boxeo, abriendo camino hacia un futuro en el que la igualdad en el deporte sea un hecho innegable. Es por eso que, en tiempos de empoderamiento femenino, aún quedan campos de poder por conquistar y derribar para la mujer.
