Dra. Sondra Vega mientras ofrecía su mensaje de  bienvenida. Foto por Lidiammari Rivera.

Por: Lidiammari Rivera

“Por amor a la herpetología”, esas fueron las palabras de la organizadora de esta actividad, la Dra. Sondra Vega, en la apertura del Séptimo Simposio de Herpetología Puertorriqueña. Esta se llevó a cabo en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), el 13 de octubre y asistieron más de 100 personas.

Este evento tiene como objetivo reunir a los herpetólogos que trabajan en Puerto Rico, así como científicos y público en general interesado en el estudio de los anfibios y reptiles de la isla.

Este año asistieron otros recintos de la UPR, universidades privadas, personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y estudiantes subgraduados. El simposio contó con la presentación de trabajos científicos de ex alumnos y personal de la UPRA. Durante la apertura, la Dra. Vega; el Dr. Gualberto Rosado, director del Departamento de Biología la UPRA; Maiella Ramos, decana de asuntos académicos y la Dra. Brenda Laboy, rectora interina de esta institución; ofrecieron sus mensajes de bienvenida. La actividad no se limitó a los asistentes, sino que también fue transmitida a través de un facebook live en la página del Departamento de Biología. 

El Dr. Rosado presentó su trabajo en calidad de investigador y micólogo. Habló de los estudios sobre fusariosis en huevos de tinglar en Puerto Rico, es decir, su investigación tenía como objetivo estudiar la presencia de hongos en los nidos de tinglar. Las playas que investigó para estudiar un proceso de incubación de las tortugas fueron en el oeste, precisamente en Añasco y Mayagüez, así como Playa Grande en Arecibo. Entre los hongos identificados en las muestras de arena antes de la eclosión, se encuentran Aspergillus, Penicillium, Cladosporium y Fusarium. En medio de su presentación enfatizó que “los hongos podrían afectar varias ramas [de la diversidad] con el cambio climático”.

Las presentaciones de cada participante, tuvieron un tiempo de 20 minutos en el cual expusieron sus trabajos. Durante esos minutos, se le permitió al público realizar preguntas. Se mostraron poco más de 15 presentaciones y al final de la actividad, se realizó un afiche en el cual profesionales y estudiantes de este campo presentaron parte de sus investigaciones.

Por 17 años el simposio ha servido como plataforma para el intercambio de nuevo conocimiento, así como para establecer conexiones académicas, investigativas y profesionales entre la comunidad universitaria y científica interesada en este grupo de vertebrados. Se espera realizar esta actividad de nuevo el próximo año.

Deja un comentario